Debido a la importancia y extensión del comercio exterior y aduanas, te hemos preparado un artículo a fondo de cada tema: comercio exterior y aduanas. Adicionalmente en este artículo te presentamos una visión conjunta y la relación que tienen ambos términos. Los países que busquen aprovechar las ventajas del comercio internacional, tendrán que estudiar diferentes conceptos y prácticas (les recomendamos los Cursos de comercio exterior y aduanas que organiza Reino Aduanero), y uno de ellos es el paso por la aduana de las mercancías ante ello surge la interrogante de cómo mejorar el despacho aduanero, para maximizar ganancias y reducir tiempos.
Los empresarios que deseen internacionalizar su empresa requerirán dominar el aspecto legal y logístico que desprende del comercio exterior y por supuesto de un modelo de negocio bien ejecutado, incluyendo productos y servicios de nivel global, con una ventaja competitiva difícil de igualar sin olvidarnos de una propuesta de valor clara y ejecutada.
Habrá hombres de negocio que se beneficien de traer conocimientos, bienes, o materias primas del extranjero para hacer más competitivo su negocio, mejorando y potencializando diversas áreas, a través de la importación. Pero habrá también quien saque provecho de enviar o exportar todo aquello que desee comercializar en un mercado ajeno a su país, y a través de los Tratados de Libre Comercio se pueden alcanzar mayores ventajas como menor pago de aranceles, entre otros muchos beneficios.
Para importar o exportar un producto (operaciones de comercio exterior sin errores), se tienen que cumplir ciertos requisitos legales al paso de los mismos por una aduana y por ello se afirman que el comercio exterior y las aduanas son dos conceptos que se relacionan de manera permanente.
Retos del Comercio Exterior y Aduanas
Y ante la dificultad que emana de tal actividad, los empresarios optan por contratar los servicios de un agente aduanal o una agencia aduanal, para delegar toda la parte operacional que implica el comercio exterior y aduanas, evitando así multas y errores que puedan detener la continuidad de cada empresa.
Y a medida que la empresa siga creciendo y llegando a nuevos mercados internacionales, optan por buscar diferentes beneficios o facilidades administrativas, fiscales y logística a través de certificaciones como es el caso del Operador Económico Autorizado OEA, SECIIT, Certificación IVA e IEPS, entre otras.
Comercio Internacional y Aduanas
Expertos también han referido cuál es la relación del comercio internacional y aduanas, y han coincidido, que al poder verse el comercio exterior prácticamente como un sinónimo del comercio internacional, el contenido antes expuesto aplica para estos dos términos.
Artículos que le pueden interesar: