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Autora Elsa Muñoz Cortés, Gerente Regional de Cumplimiento Aduanero para Huawei Latinoamérica

No es nuevo hablar sobre qué tan significativo ha sido el cambio en el mundo del comercio exterior en los últimos años y el más abrupto durante el 2020. Ahora podemos analizar cómo un tiempo antes y después de la Pandemia, tal como los historiadores hablan en secuencias de tiempo como La gran Depresión, Guerra fría, Globalización, Comercio Electrónico, por mencionar algunos.

El mundo dejó de ser el mismo y las maneras de dirigir en las empresas tuvieron un cambio súbdito que obligaron a las organizaciones  a replantearse sus metas, objetivos y sobre todo la forma de trabajar y relacionarse con los colaboradores.

 

Así mismo, a nivel gerencial, la manera de seguir operando el comercio exterior es de notable relevancia dado el dinamismo que tiene este a nivel mundial, y con características muy especiales: el comercio exterior mexicano. A diferencia de Latinoamérica, en nuestro país, tiene un tratamiento aún más volátil y hasta cierto punto, puede ser demasiado incierto para compañías multinacionales como también para las pequeñas y medianas empresas PYMES. No hay nada escrito y nada se puede dar por hecho. Desde Twitter, boletines, comunicados, actualizaciones en Reglas, Leyes, decretos además de las interpretaciones que pueden surgir de cada cambio, los especialistas de esta materia, saben que las Aduanas y su cumplimiento, requieren un compromiso de tiempo completo.

Este artículo lo escribo pensando en los retos y habilidades que debemos de adquirir en nuestras funciones como ejecutivos de comercio, derivados de seguir actualizados en un mundo verdaderamente competitivo, pero a su vez, más flexible y resiliente. El verdadero poder de hacer que entre todos los actores logísticos, cumplamos con las entregas, no dejando de lado siempre el cumplimiento aduanero, y todo esto con la finalidad de sacar la economía de nuestro país adelante.

El Dr. Kunio Mikuriya habla de que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) es cada vez un organismo más profesional, con conocimientos y habilidades específicos que están plenamente enfocado a satisfacer las necesidades de los gobiernos y los operadores comerciales en términos de productividad, eficiencia y calidad de los servicios. Una característica clave de esa organización es que es centrada en las personas. En breve, cuida de sus empleados y valora su felicidad y bienestar.

Dado lo anterior y en este sentido, hablaré de las “Habilidades Blandas y Técnicas” que son auxiliares y de gran relevancia el poder hacer el uso adecuado de cada una de ellas, claramente enfocadas al Comercio Exterior.

Habilidades Blandas

Según el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), las competencias de capital humano que son requeridas por las empresas se conforman por: conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Si bien es cierto que las habilidades técnicas son obligatorias como lo hemos hablado anteriormente, las habilidades blandas son las que determinan en gran medida el éxito en negociaciones (capacidad de desarrollar equipos de alto rendimiento, etc.). Las habilidades blandas nos permiten tener una mejor gestión de nosotros mismos y estabilidad emocional, aumentar el autocontrol, y sobre todo, mayor resistencia a las situaciones adversas que son el pan nuestro de cada día.

Habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, actitud de servicio, afectividad y negociación son cada vez más valoradas dentro de las organizaciones que toman en cuenta el factor humano para lograr las metas establecidas.

En este sentido, los principios de la Programación Neurolingüística hablan de lo siguiente:

  1. La calidad de la comunicación, depende de la respuesta que se obtiene
  2. Las personas pueden cambiar, y tienen todos los recursos para ser excelentes.
  3. La naturaleza del universo es el cambio, y todos estamos en constante cambio.
  4. La persona con mayor flexibilidad, controlará la interacción.
  5. Nuestro sistema interno siempre funciona con intención positiva.
  6. El mapa no es el territorio
  7. No existe el fracaso, solo la experiencia y el aprendizaje
  8. 7% de la comunicación es verbal, 38% es paralingüística y 55% es no verbal
  9. Si siempre haces lo mismo, obtendrás el mismo resultado
  10. El inconsciente, es nuestra sabiduría interna
  11. Las personas tienen la capacidad y los conocimientos necesarios para encontrar sus propias soluciones.
  12. Las personas siempre hacen la mejor elección posible al momento de tomar una decisión de acuerdo a los recursos que se dispone en ese momento.

Habilidades Duras

Son conocimientos obtenidos a través de algún título  o grado universitario, y son necesarias respecto de la materia que nos concierne.

  • Tecnología informática: Es imprescindible para la labor de un Gerente de Comercio Exterior. El correcto análisis de bases de datos (BI) optimiza el trabajo y permite una mejor toma de decisiones, optimizar e innovar. El uso del “Data Stage” resulta obligatorio, así como medios para poder administrar inventarios para las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) a través de sistemas de Anexo 24, Anexo 31, o bien, una tecnología que permita una correcta Administración de Riesgos y Cumplimiento Aduanero.

El correcto uso de la Inteligencia Artificial, así mismo, las aduanas y empresas cada vez realizan más inversiones en virtud de cumplir con el programa de Modernización Aduanera para poder hacer una mejor gestión de riesgos usando las tecnologías informáticas.

  • Manejo de idiomas: En la comunicación con clientes, proveedores, etc., es indispensable el dominio al menos del idioma Inglés.
  • Diseño: La creatividad en el manejo de herramientas digitales de diseño se ha vuelto una habilidad dura muy importante. Una buena presentación para dar a conocer los resultados ante la junta directiva, en caso de que el público sea más visual, resulta verdaderamente atractivo.
  • Gestión de proyectos: Un Gerente de Comercio Exterior, contempla la administración, planificación, coordinación, seguimiento y control de todas las actividades y recursos asignados para la ejecución de un proyecto.

Programas como el Operador Económico Autorizado requieren una gestión avanzada y un buen sistema o herramienta de gestión de proyectos, facilita y agiliza el desarrollo del mismo.

  • Desarrollo web y móvil: La creación de sitios web para Internet y desarrollo de apps. Este servicio es realizado a través de terceros, pero la relevancia es que para un ejecutivo de comercio, es indispensable el tener siempre al día la trazabilidad en todos los puntos de la cadena de suministro, y conocer un estatus preciso de la misma.
  • Finanzas: La gestión y optimización de los flujos, análisis de costos son vitales para un Gerente de Comercio Exterior. El correcto cálculo de impuestos aduaneros, metodologías para una reducción de costos logísticos y aduaneros, los INCOTERMS (Términos de Comercio Internacional), agregando las actualizaciones recientes respecto a los incrementables y decrementables.
  • Hojas de cálculo y similares: El comercio exterior está ligado a un estricto control y orden de datos. Por lo cual, el reporteo para un Gerente es elemental para la toma de decisiones, además del manejo de tablas y gráficos para conocer los costos logísticos, aduaneros, estadísticas de nuestro nivel de cumplimiento, etc.

En resumen, el liderazgo en el comercio exterior, la intercomunicación entre el mismo equipo y diversas áreas, usando las habilidades antes mencionadas pueden hacer la diferencia y tener mayor éxito en la organización.

Reino Aduanero

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