Qué son las aduanas y sus funciones, cambios históricos y evolución, desafíos de la aduana moderna, nuevos mecanismos e instrumentos que involucran las aduanas del siglo XXI, tipos de aduanas, la relación de las aduanas y el comercio internacional, las instituciones que regulan y mejoran el actuar en las aduanas con sus propuestas son algunos de los temas analizados y descritos en el presente texto. Aprende más en este curso de aduanas

 

Artículos que le pueden interesar:

 

Introducción

Para los actores que busquen ser parte del comercio exterior y beneficiarse, una parte fundamental de este proceso es el paso por las aduanas (y saber qué es importar) mismas que en la actualidad tienen que encontrar un equilibrio entre facilitación comercial (elemento definido por la OMC como simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de importación y exportación) y el control aduanero, dos conceptos que se podrían precisar como los principales retos de las aduanas modernas.

Adicionalmente, las aduanas necesitan ser facilitadoras del proceso comercial generando seguridad a los habitantes y al entorno, garantizando a su vez un despacho aduanero que permita la entrega oportuna de las mercancías.

Además, la reducción de costos del comercio internacional (uno de ellos, los costos en aduanas) es otra característica que no se debe perder de vista, así como incorporar tecnologías de la información e instrumentos que ayuden al análisis de riegos.

Qué es una aduana

Carlos Anabalan define qué es una aduana como el organismo estatal encargado de intervenir en el tráfico internacional de mercancías, vigilando y fiscalizando su paso a través de las fronteras del país, aplicando las normas legales y reglamentarias relativas a la importación, exportación y demás regiones aduanera.

Entonces, ¿qué es una aduana? Es una oficina pública, establecida generalmente en las costas y fronteras, donde se controla el movimiento de mercancías sujetas a arancel, y se cobran los derechos que estas adeudan, acorde a la Real Academia Española.

En consecuencia, estas definiciones nos permiten entender qué son las aduanas, su significado e importancia y para qué sirven las aduanas.

Finalmente, Jorge Witker refiere que “la aduana es la representación física del Estado nacional y el punto que separa una frontera nacional de otra”. Y que, ante el escenario actual de globalización, políticas comerciales, y mayor libre comercio, “la aduana deja de ser un ente autónomo, coto de burocratismos y sobre regulado, para incorporarse a la política tributaria general”.

Mientras que el significado etimológico de la palabra aduana procede del:

  • Árabe “adayuán” que significa registro o libro de cuentas.
  • Y del italiano “dogona”, “divan”, lugar o local de reunión de los administradores financieros.

Funciones de las Aduanas

En primer lugar, la función histórica de la aduana, era hacer cumplir las regulaciones arancelarias, no arancelarias y administrativas para todas las mercancías importadas o exportadas, en un marco de cumplimiento a lo establecido en los tratados internacionales. Con el correr de los años las aduanas han ido evolucionando y cambiando por lo que a sus funciones básicas originales se les tiene que añadir el ser facilitadoras del comercio exterior a través de la simplificación tributaria y reglamentaria. Por lo tanto, los diferentes roles que tiene la aduana son: asesoría de políticas, implementación de políticas, facilitador comercial y proveedor de seguridad, según Shujie y Zhao.

Igualmente, el propio Witker, añade a las funciones básicas de las aduanas, las funciones colaterales, entre ellas menciona:

1) Recaudar los tributos aduaneros.

2) Formar las estadísticas del comercio exterior.

3) Recaudar las cuotas compensatorias.

4) Prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.

5) Registrar los controles sanitarios y fitosanitarios. 

6) Prevenir y reprimir el tráfico de drogas y estupefacientes.

7) Registrar el cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.

8) Verificar los certificados de origen de mercancías con preferencias tarifarias.

9) Controlar el uso de las mercancías en los regímenes aduaneros suspensivos de impuestos al comercio exterior (impuestos aduaneros).

10) Impedir el tráfico de desperdicios y residuos tóxicos en cumplimiento de las legislaciones ecológicas nacionales e internacionales.

 

Tipos de aduanas

El Artículo 11 de la Ley Aduanera de México refiere a la letra que: Las mercancías podrán introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante el tráfico marítimo, terrestre, ferroviario, aéreo y fluvial, por otros medios de conducción y por la vía postal.

En ese sentido encontramos los siguientes tipos de aduanas:

  • Aduanas marítimas, son los tipos de aduanas ubicadas en los puertos y controlan la entrada y salida de mercancías por mar, movilizadas principalmente por los barcos en TEUs. En el mundo el transporte marítimo de mercancías es el más utilizado y el que mayor capacidad puede movilizar.
  • Aduanas terrestres, son los tipos de aduanas ubicadas en las fronteras o al interior de la región y tiene la función de llevar un control y supervisión del tránsito de personas, carros particulares, camiones de carga, etc. Por dar un ejemplo, las aduanas terrestres en México son las que mayor conexión tienen hacia Estados Unidos, o dicho de otra forma, el transporte terrestre es el más ocupada para el comercio exterior entre México y Estados Unidos. Y las aduanas de la frontera norte, o aduanas fronterizas, juegan un papel trascendental en esa estadística.
  • Las Aduanas aéreas, este tipo de aduanas se encuentran localizadas en los aeropuertos. El transporte aéreo de mercancías es el más rápido pero a su vez es el más costoso.

Clasificación de las aduanas

Entonces, habrá quien distinga entre aduanas fronterizas, aduanas interiores, aduanas marítimas, aduanas de entrada, aduanas de destino o aduanas de paso fronterizo.

Políticas comerciales que faciliten la labor en las aduanas

La expansión económica que se genera a través de los países que se insertan en la actividad del comercio exterior tiene que ir acompañada de políticas comerciales que faciliten la labor en las aduanas. El Banco Mundial refiere que la liberalización comercial y reducción arancelaria no es suficiente.

El correcto funcionamiento de la administración de las aduanas debe ir acompañado por una legislación aduanera transparente que no incremente los costos de las operaciones, ni retrase el proceso del despacho de aduanas, esto es, necesita reducir los tiempos logísticos, ser ágil y eficiente, simplificando trámites.

Además, el Banco Mundial reafirma la idea anterior, al señalar que uno de los tres pilares necesarios para construir una estrategia competitiva de las exportaciones es la reducción de los costos vinculados al comercio exterior.

Y en ese sentido un hecho histórico fue el sucedido en febrero de 2017 cuando el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio AFC fue ratificado por dos tercios de los Miembros de la Organización Mundial del Comercio OMC (112 de 164).

Sin duda es un tratado internacional que busca mejorar las prácticas en las aduanas (agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías). Sin olvidarnos de lo que establece el Convenio de Kyoto, y el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global, mejor conocido como Marco SAFE.

 

Misión y Objetivo de las Aduanas

Acorde a Jose Alfonso Torres Cabello, la misión de la aduana se puede explicar en los siguientes puntos que también pueden precisarse como los objetivos de las aduanas en el mundo:

Misión Fiscal de la Aduana. A través de la cual se recaudan los impuestos, tributos, cuotas compensatorias, aprovechamientos o cualesquier otro ingreso con el que cada país grava el ingreso de mercancía a su territorio nacional.

Misión Económica. A través de ésta función los Gobiernos ejercen la política económica aplicable a su comercio internacional, mediante lo que se denomina Restricciones y Regulaciones No Arancelarias, tales como licencias o permisos de importación, cupos u otras medidas no arancelarias.

La Misión de Vigilancia. Con el ejercicio de ésta función, los gobiernos evitan el ingreso o salida de mercancías prohibidas o que pueden lesionar gravemente la economía del país, la salud de la flora y fauna, y desde luego de los seres humanos, el patrimonio histórico o cualquier otro bien jurídico tutelado que es considerado muy valioso por cada país.

En este caso podemos mencionar, entre otras mercancías armas de fuego, armas químicas, drogas y estupefacientes, etc.

Misión de Facilitación del Comercio Internacional. Si bien es cierto que las aduanas deben ejercer el control de la entrada y salida de mercancías de su territorio para cumplir con las funciones anteriores, también lo es que no deben convertirse en cuellos de botella del intercambio comercial.

Antes al contrario, deben aplicar políticas y procedimientos que agilicen el cruce de tales mercancías por sus fronteras, puertos y aeropuertos, pero sin perder el control de ese ingreso y salida de mercancías. Es decir, el principal reto de las aduanas modernas es tener un equilibrio casi perfecto entre el control y la facilitación del comercio internacional.

Derecho Aduanero

El Presidente de la Academia Internacional de Derecho Aduanero, el mexicano Andrés Rohde Ponce define el Derecho Aduanero como: “el conjunto de instituciones y principios que se manifiestan en normas jurídicas que regulan la actividad aduanera del Estado y los particulares que intervienen en dicha actividad, la infracción de esas normas, sus correspondientes sanciones y los medios de defensa de los particulares frente al Estado”.

Competitividad aduanera

Algunos de los indicadores que determinan el grado de competitividad de las aduanas establecidos por el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y la OMA, se tienen a saber:

  • Aduana y otros impuestos para la importación.
  • Tiempo promedio de despacho.
  • Eficiencia del despacho aduanero. Conocer el proceso de despacho aduanero
  • Gastos generales del régimen aduanero.
  • Impuestos a las exportaciones (como porcentaje de la recaudación).
  • Personal en aduanas.
  • Derechos aduanales de los ingresos fiscales.
  • Ingresos recabados en aduanas (como porcentaje del total de ingresos).
  • Promedio de tarifa simple.
  • Arancel ponderado promedio.
  • Inclusión en el Sistema Armonizado.
  • Valor de las importaciones.
  • Volumen de las exportaciones.
  • Adopción de las reformas hechas al Convenio de Kyoto (RKC por sus siglas en inglés, Revised Kyoto Convention).
  • Adopción de SAFE.
  • Volumen de las importaciones.
  • Valor de exportaciones.

Logística aduanera

En primer lugar, destaca que las aduanas son uno de los tres indicadores básicos que mide el Banco Mundial para establecer la competitividad de la logística internacional, siendo los otros dos indicadores infraestructura y calidad de los servicios logísticos.

Entonces, el comercio exterior involucra una serie de actores y áreas que deben ser perfeccionadas individualmente, para después ser perfeccionadas de manera conjunta, haciendo de ese todo, un elemento con mayor fortaleza.

Incentivar a los empresarios a ver estímulos en la activad de importación y exportación es lo que se debe buscar, y no que el despacho aduanero se convierta en un proceso que desaliente a incursionar en nuevos mercados, como hay ejemplos reales para empresas aduaneras. Además se debe buscar reducir los costos de transacción, que incluyen:

  • Costos de aduanas.
  • Costos de transporte.
  • Los Costos por certificaciones (en el caso de México existen Certificación en IVA IEPS, OEA, SECIIT, por mencionar algunas, que brindad facilidades administrativas, así como incrementan la seguridad en la cadena de suministros). Leer sobre la Certificación C-TPAT.
  • También costos de documentos no arancelarios.

Historia de las Aduanas

Hay quien afirma que la historia de las aduanas en el mundo, su origen, y antecedentes, se remontan a la primera monarquía romana, siendo el Rey Anco Marcio, quien mandó construir el Puerto de Ostia Antica en el Siglo VII Antes de Cristo.

Dicho Puerto fue fundado por un motivo de defensa militar, debido a que los invasores podían entrar a Roma a través del Río Tiber. Pero con el correr del tiempo, también se convirtió en un Puerto Comercial, donde se recibían mercancías de sus provincias y colonias (hoy se le llama a esa actividad importación).

No podemos dejar de lado a 2 civilizaciones destacadas de la antigüedad, Grecia y los Fenicios. La primera de ellas se puede afirmar que hay muestras de que el gobierno griego obtenía ingresos, en una de sus formas del tributo aduanero (que hoy lo conocemos como arancel o arancel aduanero).

Por su parte Fenicia se caracterizó por tener al comercio como su actividad principal (manejaban el trueque y después con la aparición de la moneda evolucionó tal práctica), teniendo la navegación como su medio central para las actividades de expansión y crecimiento. Desarrollando grandes barcos o navíos, e implementando mejoras en las técnicas de navegación.

Todo ello podría verse como los antecedentes históricos de la aduana o de las aduanas en el mundo, debido a que si analizamos la definición de aduana podemos precisar que las actividades de tales civilizaciones, se incluyen dentro de lo que engloba la actual definición.

El origen y evolución de las aduanas se puede conocer estudiando la historia de las aduanas en el mundo, y en este artículo, exploramos aspectos fundamentales de tal concepto, haciendo así una pequeña reseña histórica de la aduana, hasta llegar a los retos actuales.

 

Agente Aduanal

Un Agente Aduanal puede definirse acorde a la Ley Aduanera de México como la persona física autorizada por la Secretaría, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos…

El Agente de Aduana, el Representante Aduanero, Corredor de Aduana o Despachante Aduanal, cumple las funciones antes descritas dependiendo cada legislación, y se convierte en el representante y responsable en los trámites de una operación de comercio exterior (importación, exportación).

El Agente Aduanal se encarga del despacho aduanero de las mercancías. Siendo algunas de sus funciones declarar el valor de las mercancías, identificar las mercancías para clasificarlas y así determinar el impuesto o arancel, la transportación, hacer el pedimento aduanal, establecer el  régimen aduanero y la procedencia de la mercancía y sus certificados de origen.

Agencia Aduanal

Las Agencias Aduanales surgen porque existe un Agente Aduanal, para que se puedan desarrollar las operaciones de comercio exterior, e incluyen otros servicios complementarios a dicha actividad como puede ser la logística y transportación, convirtiéndose en una empresa con distintos departamentos. Inclusive con oficinas dentro de las propias aduanas y por supuesto también fuera de ellas.

En países, en el caso de México, para convertirte en un Agente Aduanal tienes que obtener tu Patente. Pero cabe destacar que los Agentes Aduanales no son servidores públicos a pesar de que están autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP para promover las ya mencionas actividades aduaneras, teniendo Agentes Aduanales sustitutos.

 

Autoridades Aduaneras

A continuación presentamos las autoridades en materia aduanera de algunos países por región:

Europa:

  • Reino Unido, HM Revenue & Customs
  • España, Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Sudamérica:

  • Colombia, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia
  • Argentina, Dirección General de Aduanas
  • Chile, Servicio Nacional de Aduanas

Centroamérica:

  • Panamá, Autoridad Nacional de Aduanas

América del Norte

La autoridad aduanera, de aduana, o las autoridades de la administración aduanera, tienen una responsabilidad muy importante dentro de la operatividad y funcionamiento de cualquier sociedad y país, como se mencionó: control aduanero, facilitación comercial, y la seguridad.

 

OMA Organización Mundial de Aduanas

En la página oficial de la Organización Mundial de Aduanas, refiere la historia  de la Organización Mundial de Aduanas. Institución internacional que actualmente es la voz de 183 administraciones de aduanas que operan en todos los continentes.  En 1947, 13 gobiernos europeos representados en el Comité para la Cooperación Económica Europea acordaron establecer un Grupo de Estudio para analizar la posibilidad de establecer una o más Uniones Aduaneras inter europeas basadas en los principios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), que después se convirtió en la Organización Mundial del Comercio OMC.

Un año después, el Grupo de Estudio estableció dos comités:

1 Comité Económico, predecesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

2 Comité de Aduanas, el cual se convirtió en el Consejo de Cooperación Aduanera (CCC).

En consecuencia, para 1994 el Consejo adoptó el nombre de Organización Mundial de Aduanas.

Actualmente la OMC y la OMA trabajan juntas en varios sectores y área estratégicas, entre ellas:

  • Acceso a mercados.
  • Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI).
  • Valoración en aduana.
  • Normas de origen.
  • Facilitación del comercio.

La Organización Mundial de Aduanas agrupa a sus miembros en 6 regiones siendo el Continente Africano el que tiene más regiones con 3:

  1. Norte de África, Cercano y Medio Oriente.
  2. Centro y Occidente de África.
  3. Oriente y sur de África.
  4. Europa
  5. Lejano Oriente, Sur y Sureste de Asia, Australasia e Islas del Pacífico.
  6. Norte América, Centro América, Sur América y el Caribe.

Día Internacional de Aduanas

Recordar que en 1952, entró en vigor la Convención que estableció formalmente el Comité de Cooperación Aduanera, cuya sesión inaugural del Consejo se celebró en Bruselas el 26 de enero de 1953, y en consecuencia cada año se conmemora el Día Internacional de Aduanas (26 de enero) conmemorando dicho suceso.

Este texto le permitió conocer todo sobre las aduanas, o mejor dicho, los temas más relevantes de la actualidad, siendo que nos permitió profundizar por qué es uno de los pilares que se tiene que perfeccionar para mejorar las operaciones de comercio exterior en el mundo.

 

Preguntas Frecuentes Resumen

¿Cuál es la tarea principal de las Aduanas?

Control y facilitación del comercio exterior, un equilibrio entre ambas.

¿Dónde puedo buscar más información sobre qué es una aduana?

Con la autoridad aduanera de cada país. En México con el SAT y la Administración General de Aduanas AGA, y sus diferentes Administraciones.

Y la Revista de Comercio Exterior y Aduanas 50 Líderes Aduaneros y Los Directores del Comercio Exterior

¿Cómo funciona la aduana?

Funciona a través de la autoridad que vigila la actividad de los empresarios o representantes legales que se desarrolla en tal lugar. El Derecho Aduanero regula la actividad aduanera del Estado y los particulares que intervienen en dicha actividad.

 

Autoridades Aduaneras

 

¿Para qué sirve una aduana?

Recaudar los tributos aduaneros; Formar las estadísticas del comercio exterior; Recaudar las cuotas compensatorias; Prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros; Registrar los controles sanitarios y fitosanitarios; Prevenir y reprimir el tráfico de drogas y estupefacientes; Registrar el cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias; Verificar los certificados de origen de mercancías con preferencias tarifarias; Controlar el uso de las mercancías en los regímenes aduaneros suspensivos de impuestos al comercio exterior (impuestos aduaneros); e Impedir el tráfico de desperdicios y residuos tóxicos en cumplimiento de las legislaciones ecológicas nacionales e internacionales.

Detuvieron mi paquete en la aduana, ¿qué  puedo hacer? ¿Cómo resolverlo?

Lo que se tiene que analizar y revisar es si se cumplen todos los requisitos legales y administrativos para su importación, exportación y legal estancia.

 

Características de una Futura Aduana Digital

Finalmente, según el Dr. Witker Velásquez, una futura aduana digital debe aspirar a los siguientes objetivos:

  • “Eliminar el papel, convirtiendo los procesos manuales en electrónicos, manejando documentación digitalizada;
  • Reducir tiempos en procesos administrativos, así como en las plataformas de revisión de las aduanas del país;
  • Contar con información previa al despacho aduanero para la aplicación acertada de análisis de riesgo;
  • Facilitar la búsqueda y acceso de información desde ubicaciones remotos a un repositorio central de información, con las debidas limitantes y permisos, con base en las funciones y facultades que debería tener cada usuario de la información;
  • Incidir en la competitividad de la economía del país, al permitir una participación en los procesos de comercio exterior más ágil, fácil y seguro;
  • Considerables gastos de mensajería y flete;
  • Tiempos considerables ante el particular para la entrega y localización de documentos (copias certificadas de pedimentos) solicitados;”.

 

Referencias

Art. Torres Cabello, Jose Alfonso. Revista Reino Aduanero. Año 1. Edición 1. 50 Líderes Aduaneros. 

Art. Witker Velásquez, Jorge Witker. Revista Reino Aduanero. Año 1. Edición 1. 50 Líderes Aduaneros. 

Carlos Anabalon Ramirez. Apuntes de clases para cursos iberoamericanos de derecho aduanero, México, OEA.

Rohde Ponce, Andrés. Libro Derecho Aduanero Mexicano: Fundamentaos y Regulaciones de la Actividad Aduanera. Primera Edición. 2000.

Shujie, S. Zhao. The implication of customs modernization on export competitiveness in China Impact of Trade Facilitation on Export Competitiveness: a Regional Perspective.

Jorge Witker Derecho tributario aduanero. UNAM

Banco Mundial.

Organización Mundial del Comercio.

Organización Mundial de Aduanas.

Ley Aduanera.

Real Academia Española.

Ley Aduanera.

SAT.

AGA.

 

aduanas

Artículos que le pueden interesar:

   

Pin It on Pinterest