Hoy en día cualquier Agencia Aduanal tiene que asumir el compromiso de ayudar a los empresarios a mejorar el proceso de despacho aduanero incluyendo temas logísticos, trámites legales, certificaciones, y por supuesto las operaciones de comercio exterior sin errores. Lo anterior debería traducirse en mejorar tiempos, evitar multas y gastos no necesarios sin incurrir en equivocaciones, incrementando la competitividad de cada empresa inmersa en el comercio exterior. Se destacan algunas de las funciones de la Agencia Aduanal: realizar el pedimento aduanal, una correcta clasificación arancelaria, el pago de contribuciones e impuestos, almacenar y distribuir la mercancía, establecer el tipo de régimen aduanero, entre otras. Oportuno estudiar la Responsabilidad Penal del Importador y del Agente Aduanal. 

Como contexto se menciona que en lo que se refiere a los cambios hechos en la Ley Aduanera, respecto a los derechos del Agente Aduanal, está considerado el constituir una sociedad y formar una empresa denominada “agencia aduanal” para facilitar la prestación de sus servicios profesionales ante las autoridades aduaneras en México, con la finalidad de explotar su patente y facilitar la prestación de sus servicios de acuerdo con lo establecido en la Ley Aduanera LA, así mismo esta organización puede estar constituida por dos o más Agentes Aduanales asociados.

Autor Alejandro Sánchez Muñoz, Director del Corporativo Aduanal y Logística Internacional, y Presidente de la ANACIAC.

 

En la Reforma a la Ley Aduanera de 2018 se incorporó la figura denominada “Agencia Aduanal” que tiene por objeto “brindar un esquema que permita la continuidad de las inversiones, aun ante la ausencia del agente aduanal por muerte o incapacidad “, tal como quedó establecido en el proyecto de ley.

En la actualidad se han diseñado diferentes normas mexicanas las cuales son elaboradas buscando un interés compartido de la cadena productiva y para establecer especificaciones técnicas claras y precisas.

Así como diversas recomendaciones técnicas para la adecuada y eficiente utilización del método de prueba para la determinación de la calidad de los servicios proporcionados por el Agente Aduanal.

Esta nueva forma de representación del despacho en aduanas, fue adicionada principalmente en los artículos del 167-D al 167-N de la Ley Aduanera, misma que se dio a conocer, en el Diario Oficial de la Federación DOF, el 25 de junio de 2018 y que tuvo su inicio a partir del 22 de diciembre del mismo año.

 

Artículos que le pueden interesar:

¿Qué es una Agencia Aduanal?

Una Agencia aduanal se define como la persona moral autorizada en términos del artículo 167-D de esta Ley para promover el despacho aduanero de las mercancías por cuenta ajena en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley. Ley Aduanera. Siendo este el concepto de agencia aduanal que nos brinda la autoridad. Lo cual complementa lo mencionado en la introducción de este artículo y explica su función.

Obtener la Autorización para Operar como Agencia Aduanal

Para obtener la autorización para operar como agencia aduanal, la Regla 1.12.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior RGCE para 2020, indica el procedimiento mediante el cual se deben cumplir con los requisitos de la ficha de trámite 30/LA denominada “Autorización para operar como agencia aduanal”.

Y en donde la autoridad determina la aduana de adscripción lo cual será en relación con el domicilio fiscal de la agencia aduanal, o en su caso, la sociedad podrá elegir la aduana de adscripción entre las autorizadas.

De igual forma, la RGCE 1.12.2, establece el procedimiento para incorporar a un agente aduanal a una agencia aduanal cdmx autorizada para lo cual este debe cumplir con los requisitos de la ficha de trámite 30/LA denominada como “Autorización para la incorporación de agentes aduanales a una agencia aduanal”.

Para obtener la autorización de agencia aduanal, las sociedades civiles constituidas para tales efectos, deberán estar integradas cuando menos por un agente aduanal y deberán presentar previamente la solicitud al Servicio de Administración Tributaria SAT.

Cumpliendo con los requisitos establecidos y una vez emitida la autorización de la agencia aduanal, los agentes aduanales que la integran, aceptan tácitamente que la patente de la que son titulares se incorpora a la agencia aduanal, procediendo la desactivación de su patente del sistema electrónico aduanero a partir de la fecha en que la agencia aduanal obtenga la autorización.

O, en su caso, a partir de la autorización de la incorporación de un agente aduanal en una agencia aduanal ya constituida, sin perjuicio del ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades aduaneras respecto de la patente de dicho agente aduanal, o la imposición de las sanciones que correspondan para el caso de infracción a esta Ley, incluso la extinción, cancelación, suspensión o inhabilitación de la respectiva patente.

 

Agencia Aduanal, ¿Cómo Incorporar a un Agente Aduanal?

Cuando la agencia aduanal que ya se encuentre operando requiera incorporar un agente aduanal, siempre que no se encuentre sujeto a algún procedimiento de inhabilitación, suspensión, cancelación o extinción de la patente de la que sea titular, solicitará al Servicio de Administración Tributaria la autorización correspondiente.

El agente aduanal que se integre o constituya una agencia aduanal deberá someterse a los exámenes a los que podrá convocar anualmente de manera general el Servicio de Administración Tributaria conforme a lo previsto en el artículo 162, fracción XIV de la Ley Aduanera.

Respecto a la activación de las operaciones de una agencia aduanal, la regla 1.12.3 de las RGCE para 2020, menciona el plazo para desactivar del SEA la patente de agente aduanal cuando esta patente sea incorporada a una agencia aduanal.

Lo cual debe efectuarse en un plazo de 10 días hábiles donde el agente aduanal tiene la facultad de cerrar operaciones pendientes, por lo que debe avisar su conclusión cumpliendo con la ficha de trámite 15/LA denominada “Aviso de conclusión de las operaciones del agente aduanal que se integra o se incorpora a una agencia aduanal”.

Operaciones

Y en casos de surgimientos de algún inconveniente o alguna irregularidad por parte del agente aduanal para la conclusión de sus operaciones encomendadas, este podrá solicitar una prórroga del plazo perentorio, presentando una solicitud conforme a la ficha de trámite 16/LA denominada “Autorización para ampliar el plazo para presentar el aviso de conclusión de operaciones del agente aduana”.

Mediante todos los referentes que se han mencionado, se puede facilitar la selección y contratación de los servicios proporcionados por el Agente Aduanal de forma objetiva y confiable, promoviendo una cultura de calidad y sana competencia.

Por lo que el Agente Aduanal debe documentar una política y tomar las acciones pertinentes de acuerdo a las Leyes aplicables para salvaguardar la confidencialidad de la información propia y de sus clientes, obtenida o generada en el transcurso de sus operaciones a todos los niveles de la agencia aduanal.

Incluidas las sociedades y personas externas que actúan por su cuenta, así como informar con antelación al cliente, cuál es la información que tiene intención de hacer pública, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Legislación aplicable ya que toda información relativa a un cliente que no sea hecha pública por el cliente, se considera confidencial y no deberá revelarse a un tercero sin el consentimiento del cliente.

 

Autorización que la Ley Aduanera le otorga a la Agencia Aduanal

  • El despacho aduanero de mercancías en la aduana a la que esté adscrita y en las aduanas que tengan autorizadas el o los agentes aduanales que integran la agencia aduanal.
  • El despacho de mercancías por conducto de los mandatarios aduanales de la agencia aduanal, incluidos los mandatarios aduanales de los agentes aduanales que integren la agencia, siempre que sus autorizaciones hayan sido confirmadas para actuar por cuenta de la agencia aduanal conforme lo señalado en el artículo 167-D de la Ley Aduanera.
  • Y el despacho de mercancías con auxilio de los empleados o dependientes autorizados de la agencia aduanal. Lo anterior, incluye a los empleados o dependientes autorizados de los agentes aduanales que integran la agencia aduanal, en los términos que se hubieren expedido en las autorizaciones correspondientes y siempre que dichas autorizaciones hayan sido confirmadas conforme a lo señalado en el artículo 167-D de la Ley Aduanera y siempre que la patente del agente aduanal de la que dependan no se encuentre inhabilitada, suspendida, cancelada o extinguida.

Cómo Actuar en Aduanas Adicionales

No obstante, la agencia aduanal podrá solicitar autorización al Servicio de Administración Tributaria para actuar en aduanas adicionales a las que se encuentran adscritos o a las autorizadas al o los agentes aduanales que la integran.

Siempre que presente un plan de negocio de la agencia aduanal incluyendo una descripción pormenorizada de las causas y justificaciones que sustenten la solicitud, por cada una de las aduanas adicionales.

En los términos y condiciones que establezca el SAT mediante reglas y los documentos con los que se demuestre la capacidad técnica, administrativa y financiera necesaria para llevar a cabo el despacho en cada una de las aduanas adicionales que se soliciten.

De igual manera, presentar el programa de nuevas inversiones sobre la infraestructura física y tecnológica que la agencia aduanal deba implementar para la prestación de los servicios de despacho en cada una de las aduanas adicionales y una relación del personal que será contratado para atender los servicios del despacho, incluso del número de empleados, sin perjuicio de que los mandatarios aduanales deban de cumplir con los requisitos y condiciones previstos en la Ley para ser autorizados.

 

Cancelación de la Agencia Aduanal y Sanciones

El Servicio de Administración Tributaria cancelará la autorización a la agencia aduanal para actuar en aduanas adicionales a las que se encuentra adscrita, o a las que tengan autorizadas el o los agentes aduanales que la integran, conforme al procedimiento establecido en el artículo 144-A de la Ley Aduanera, cuando detecte que no se cumple con los planes, programas y demás requisitos exigidos.

El Servicio de Administración Tributaria, independientemente de las sanciones que procedan por las infracciones cometidas, cancelará la autorización de la agencia aduanal cuando deje de cumplir con alguno de los requisitos exigidos para obtener la autorización de la agencia aduanal.

O incumpla con alguna de las obligaciones inherentes al ejercicio de la autorización de la agencia aduanal, o bien, no se mantengan los medios de control correspondientes y en su caso, no esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En ningún caso los socios, incluidos los agentes aduanales, que integran una agencia aduanal podrán ser integrantes de otra agencia aduanal de manera simultánea.

Tampoco podrán ser integrantes de una agencia aduanal los agentes aduanales cuya patente se hubiere cancelado o extinguido, ni los socios o agentes aduanales integrantes de una agencia aduanal cuya autorización se hubiere cancelado por un periodo de cinco años posteriores a dicha cancelación o extinción.

El agente aduanal cuya patente sea cancelada o extinguida, podrá conservar el carácter de socio inversionista de la agencia aduanal de la que era integrante, para lo cual deberá desincorporar su patente cancelada o extinguida y acreditar dicha situación ante la autoridad aduanera en términos del artículo 167-M, de la Ley Aduanera.

Incluso encontrándose impedido para intervenir en las operaciones de comercio exterior encargadas a la agencia aduanal en carácter de empleado, dependiente autorizado o mandatario de la misma.

Otro Caso

En caso de cancelación o extinción de la patente de algún agente aduanal que integra la agencia aduanal, se entenderá desincorporado de la misma, con independencia de que la agencia aduanal efectúe el trámite que corresponda y proporcione los antecedentes respectivos a la autoridad aduanera.

La Desincorporación de agente aduanal de una agencia aduanal y reactivación de su patente lo establece la Regla 1.12.6 de las RGCE para 2020., donde se señala que la posibilidad de que un agente aduanal se desincorpore de la agencia aduanal cumpliendo con los requisitos de la ficha de trámite 32/LA “Solicitud para desincorporarse de una agencia aduanal”.

Una vez desincorporada la patente de agente aduanal, es necesario que ejecute los requerimientos para su reactivación el cumplir con los requisitos de la ficha de trámite 138/LA denominada “Solicitud para la reactivación de la patente de agente aduanal”.

Lo cual, la autoridad aduanera resolverá en el plazo de 3 meses, de lo contrario se considera resuelto negativamente y de igual forma, la agencia aduanal podrá continuar operaciones en las aduanas del agente aduanal desincorporado, previa autorización de las aduanas adicionales.

Agencias Aduanales: Mayor Compromiso en la Profesión

De acuerdo a todo lo anterior, la actividad aduanera es ahora un mayor compromiso, siendo responsabilidad del Agente Aduanal, seguir actuando como un profesionista que representa legalmente los intereses de los importadores y exportadores ante la aduana, para llevar a cabo el despacho de sus mercancías, de tal forma que se pueda acreditar el pago de los impuestos y el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.

El agente aduanal sigue siendo un elemento de transparencia dentro de la gestión aduanera lo cual permite que las mercancías se puedan importar o exportar de manera ágil, legal y segura.

Además de ser coadyuvante de la autoridad, generando la facilitación y seguridad en la operación, así como de servir de enlace entre el sector público y los más de 100 mil importadores y exportadores mexicanos.

Existe en el sector una fuerte preocupación por el riesgo de que cualquier actor del comercio exterior pueda ser indiscriminadamente imputable de complicidad en la comisión de delitos de contrabando.

Lo cual debe evitarse y que la responsabilidad de la declaración de las operaciones recaiga únicamente en los importadores y exportadores. Lo cual ha sido también planteado a las autoridades aduaneras y fiscales en otras ocasiones por el sector aduanal y por los integrantes del sector de comercio exterior en México.

Agencia Aduanal

En resumen ¿Qué hace una agencia aduanal o qué que son las agencias de aduanas? Promover el despacho aduanero de las mercancías por cuenta ajena en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley. Ley Aduanera.

Entre la Agencia Aduanal o Agencias Aduanales que se conocen se tienen a saber: Corporativo Aduanal y Logística Internacional, Gil y Gil, Gamas, Pascal, Palazuelos, Dicex, Radar, Space, Prida, Proyeccion logistica, Palco, Grupo aduanal Oscar Mayer, Sago, Hinojosa, Wera, Alvelais, Villanueva, Tci, Gomsa, Ravisa, Robles, Silva Herzog, Barquin, Transitaria palco, Gontor, Sps, Jaime King, Castañeda, Silca, Escalante, Daf, maval, Hernández Garza, Mendoza, Angel Aceves Logis, Grupo aduanal afi, Expeditors, Feroly, Grupo Ei, Lares, Rali, Samesa, Dynamik Group, Aol, Yarza, Careaga, Tiba, Voltok, Visa. Siendo estas algunas de las empresas aduanales en México y de regiones como Manzanillo Colima, Tijuana, Nuevo Laredo, Chihuahua, Nogales Sonora, Reynosa, Ciudad de México CdMx. Por otro lado, también hay agencia aduanal especializada en ropa o en este caso un agente aduanal para importar vehículos.

 

Encargo Conferido a las Agencias Aduanales

Para operaciones con pedimentos consolidados, la Regla 1.12.11 de las RGCE para 2020, establece lo referente al pedimento consolidado para todas las operaciones consolidadas relacionadas para empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora, y de Servicios de Exportación IMMEX. Qué es un pedimento

Para lo cual el encargo conferido podrá expedirse por un periodo de 6 meses y si la empresa IMMEX efectuó más de 10 operaciones con la misma agencia aduanal podrá presentarse el encargo conferido por el mismo periodo.

La Regla 1.12.14 de las RGCE para 2020 señala la Forma de pago por la prestación de servicios a las agencias aduanales en México lo cual deja claramente establecido que el pago por la prestación de servicios de la agencia aduanera de américa será mediante transferencia bancaria a la cuenta de la agencia aduanal o cheque personal de quien contrate los servicios y podrá realizarse en efectivo siempre no exceda del monto de $5,000 pesos en determinadas importaciones que no requieran padrón de importadores o sectoriales.

Así como también, el pago podrá realizarse en efectivo siempre que no exceda del monto de $5,000 pesos en importaciones de vehículos usados (claves de pedimento “VF” o “VU”). 

 

agencia aduanal

Artículos que le pueden interesar:

   

Pin It on Pinterest