WhatsApp 2223355117 info@reinoaduanero.mx

¿Qué es un Agente Aduanal? Dentro del artículo 159 de la Ley Aduanera se define al Agente Aduanal como “la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley”. Los empresarios o compañías en sus objetivos de expansión y crecimiento tienen que incursionar dentro del comercio exterior y por ello delegan el proceso de importación y exportación a un experto en la materia (Agente Aduanal) quien les apoya en el proceso de inicio a final. Ahora ¿qué pasa con una Agencia Aduanal?  

¿Cuáles son las funciones de un Agente Aduanal? Promover el despacho aduanero, es decir, el proceso de importación y exportación. Y ello implica cumplir con todos los requerimientos legales. “Están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior y al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y otras medidas de regulación al comercio exterior, las personas que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo”, refiere el artículo 52 de la Ley Aduanera. Entonces el Agente Aduanal se vuelve el representante legal de los importadores y exportadores. ¿Pero un Apoderado Aduanal qué funciones tiene

Beneficios de contratar a un Agente Aduanal. El costo de contratar a un Agente Aduanal, debería compensarse por los beneficios que generaría tales como: evitar errores en el proceso de importación y exportación, evitar multas y retrasos, seguridad en la cadena de suministros, reduciendo tiempos y haciendo más eficiente tal práctica. Aunque no hay nada 100% perfecto: Casos de Cancelación del Ejercicio de Patente de Agente Aduanal

 

¿Cuál es la importancia que tiene un Agente Aduanal? “Más del 90% de las operaciones de comercio exterior se llevan a cabo a través de Agentes Aduanales”… Estadística que nos habla de la importancia que tiene el Agente Aduanal en la economía del país. Porque superior al 70% del Producto Interno Bruto del país desprende de la actividad del comercio internacional. Aunque también se puede optar por realizar el proceso sin contratar los servicios de un Agente Aduanal, depende del tamaño de la empresa, entre más grande, la complejidad se incrementa. 

En este artículo se realiza un análisis detallado de la figura del Agente Aduanal, desde su historia, evolución, funciones, requisitos para obtener la patente, y los retos actuales con las modificaciones legales e implementación de nuevas tecnologías y certificaciones.

Artículos relacionados:           

Mandatario Aduanal                                                

Reforma Aduanera: Reflexiones     

Qué significa importar               

 

Introducción

Autor Alejandro Sánchez Muñoz, Director del Corporativo Aduanal y Logística Internacional, y Presidente de la ANACIAC. Lee más sobre qué es logística

La figura del Agente Aduanal existe en México desde hace más de 130 años y se encuentra regulada actualmente en la legislación como coadyuvante del Estado en materia de comercio exterior desde 1918.

Desde esas fechas el Agente Aduanal ha trabajado con las autoridades federales en la implementación de las políticas aduaneras, en la modernización de las aduanas, en la correcta fiscalización y la facilitación comercial internacional.

El Agente Aduanal se ha convertido desde entonces en un factor clave de desarrollo y la productividad del país, al contribuir en las políticas comerciales, fiscal y aduanera; mejorar la eficiencia del entorno inmediato de las empresas a través de infraestructura y servicios complementarios, como el transporte, asesoría legal y seguros para el comercio exterior.

Así como velar por la seguridad nacional y proteger al consumidor al controlar la entrada de productos riesgosos para la salud y el medio ambiente.

A la figura del Agente Aduanal, se le considera como el usuario legitimado para actuar por cuenta del importador o exportador y se le define como una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el Despacho Aduanero de las mercancías de procedencia extranjera, mediante los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera.

La función del Agente Aduanal es una actividad extremadamente interesante y apasionante en el ámbito del comercio internacional y la actividad aduanera, ya que intervienen en una amplia gama de procesos y funciones que nunca terminan.

Muchas veces actúan en condiciones extremas de trabajo, hacen de la dimensión de este trabajo una de las más fascinantes tareas de su especialidad.

Siempre aprendiendo de los tropiezos, viviendo con altas y bajas dentro y fuera de este medio, sorteando problemas extremos y saboreando logros; con realizaciones profesionales y con éxitos personales en toda la gama de situaciones en que se encuentran y que te respaldan y dan fortaleza.

 

¿Qué es y Qué Hace un Agente Aduanal?

Es importante destacar que el Agente Aduanal es la persona o la figura jurídica considerados en principio como asesor de los importadores o exportadores respecto a los complejos  procedimientos y requisitos que se deben cumplir para el Despacho Aduanero de las mercancías de importación o exportación.

Así como las demás obligaciones en materia fiscal y económica y es a quien las autoridades hacendarias le han otorgaron dicha responsabilidad mediante el cumplimiento previo de diversos requisitos y el haber demostrado sus capacidades y experiencia mediante exhaustivos exámenes de conocimientos en materia aduanera y otros de tipo psicológicos y de confiabilidad.

Para así reconocerle en todo momento, como el enlace entre las autoridades fiscales y los importadores o exportadores.

La Ley Aduanera LA, su Reglamento, las Reglas Generales de Comercio Exterior RGCE y las demás leyes y disposiciones aplicables, profundizan en una definición específica y más amplia la figura del Agente Aduanal mexicano el cual es considerado como el responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados a la Autoridad Aduanera; de la determinación del régimen aduanero a que se destinaran las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria (Artículo 54 fracción III).

Así como el verificar y cumplir por cuenta de los importadores o exportadores, las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, rijan para las mercancías que se deseen extraer o introducir al país.

En resumen, de acuerdo al artículo 159 de la Ley Aduanera, el concepto de Agente Aduanal es la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros. Los que es Agente Aduanal Definición y lo que es un agente de aduanas o lo que son los agentes aduanales.

¿Cuántos Agentes Aduanales Hay?

Se han otorgado una cantidad importante de patentes de Agente Aduanal, (conforma un grupo aduanal destacado dentro del sector, con un servicio aduanal mexicano de calidad, porque si infringen la ley les pueden suspender o cancelar su patente de Agente Aduanal) de las cuales poco menos de 800 están vigentes y a muchas de ellas se les ha otorgado autorización para actuar ante aduanas distintas a la de su adscripción.

Del total de Agentes Aduanales, la Aduana de adscripción más solicitada es la de Nuevo Laredo, en segundo lugar, el Aeropuerto Internacional de la Cd. de México, y por el contrario, las aduanas que no cuentan con Agentes Aduanales adscritos actualmente son Cd. Camargo y Sonoyta.

Para efectuar los trámites del Despacho Aduanero, los importadores o exportadores le han encomendado al Agente Aduanal de su elección, que actúe como su representante legal ante la autoridad aduanera (Artículo 41 de la Ley Aduanera). Y durante el despacho de mercancías de importación o exportación, mediante el registro previo del Encargo Conferido al Agente Aduanal ante las autoridades SAT.

Y recibida y aceptada la “carta de encomienda” o “carta de instrucciones al agente aduanal” (que es el documento que comprueba el encargo que se les confiere para realizar el despacho aduanero de las mercancías) por parte del agente aduanal y debidamente firmada directamente por el importador, o su representante legal aduanal.

Lo que de igual manera, el Agente Aduanal deberá aceptar o rechazar electrónicamente dicho encargo conferido (Artículo 162 F.VII y RGCE 1.4.7), lo cual quedará registrado en los sistemas computarizados de las autoridades aduaneras.

Perfil del Agente Aduanal

Independientemente de los requisitos con que debe cumplir el Agente Aduanero en México, dentro de su perfil profesional se encuentra el contar con conocimientos suficientes en materia merceológica para poder clasificar las mercancías de importación o exportación y determinar correctamente la fracción o fracciones arancelarias que les correspondan a las mercancías conforme a la tarifa del la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).

Y en todos los casos, determinar los impuestos correspondientes así como las cuotas compensatorias que el contribuyente liquidará previamente al fisco federal.

El Agente Aduanal resulta ser un factor importante para integrar y verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia aduanera que se requieren en nuestro país y en algunos casos en el extranjero con el fin de actuar como un filtro de acceso a productos que puedan tener un alto impacto negativo en México.

También como apoyo a lo que determinan algunas otras leyes en diferentes países cono la del Bioterrorismo de los Estados Unidos de América, utilizar los beneficios de los tratados comerciales internacionales suscritos por México y la de evitar en todos los casos de efectuar operaciones con recursos de procedencia ilícita y de la ley anti lavado de dinero, entre otras.

 

Requisitos para ser Agente Aduanal

Aquellos interesados en obtener una patente de Agente Aduanal están obligados a cumplir con los requisitos señalados en el artículo 159 de la Ley Aduanera.

Siendo necesario que la autoridad aduanera previamente publique una Convocatoria de aspirante a Agente Aduanal en el Diario Oficial de la Federación DOF, y una vez que el aspirante cumpla con los requisitos previamente establecidos, la Secretaría le podrá otorgar la patente de agente aduanal, mediante la emisión del acuerdo con el cual se autoriza la expedición de la patente de agente aduanal ante la aduana de adscripción que se hubiera solicitado y son estos los requisitos para ser agente de aduana:

  1. Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.
  2. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso
  3. Gozar de buena reputación personal.
  4. No ser servidor público, ni militar en servicio activo.
  5. No tener parentesco con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.
  6. Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia.
  7. Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años.
  8. Exhibir constancia actualizada de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  9. Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.

Esto podría resumir lo que se necesita para ser un agente aduanal. 

Además, la ley le da el derecho a actuar ante la aduana de adscripción para la que se le expidió la patente, pero así también, podrá solicitar autorización para actuar en una aduana adicional a la de su adscripción, pero en ningún caso se le podrá autorizar en más de tres aduanas distintas a las de su adscripción donde podrá efectuar despachos.

 

Derechos y Obligaciones del Agente Aduanal

Dentro de las obligaciones de un Agente Aduanal, se tienen: realizar los actos que le correspondan en el Despacho Aduanero conforme a la Ley Aduanera, de las mercancías que se encuentren en depósito ante la aduana, empleando el sistema electrónico y la firma electrónica avanzada que le asigne el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y deberá actuar siempre en los trámites o gestiones aduanales, con su carácter de Agente Aduanal.

De igual manera, es responsabilidad del Agente Aduanal, realizar el descargo total o parcial en el medio magnético, en aquellos casos de mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se debe realizar mediante dicho medio, y anotar invariablemente en el pedimento respectivo la firma electrónica que demuestre dicho descargo.

Así también, formar un archivo con la copia de cada uno de los pedimentos tramitados, mismos que deberán conservarse durante cinco años en la oficina principal o el domicilio fiscal del Agente Aduanal, a disposición de las autoridades aduaneras ya sea microfilmados o grabados en cualquier medio magnético que autorice la Secretaría con los documentos con que se integró el proceso del Despacho Aduanero.

Así mismo, debe cumplir con la responsabilidad solidaria en la que se involucra el Agente Aduanal ya que se encarga personalmente o por conducto de sus mandatarios o empleados autorizados, de efectuar las gestiones relativas al Despacho Aduanero de las mercancías de importación y exportación.

Recayendo en él, la responsabilidad de verificar el pago de los impuestos al comercio exterior, complemento de pago y de las demás contribuciones que debe efectuar el cliente, así como enterar y verificar el pago de las cuotas compensatorias y los accesorios que se causan con motivo de la introducción de mercancías al territorio nacional o de su extracción del mismo, con excepción de las multas.

Responsabilidades del Agente Aduanal

Como ya se mencionó, los Agentes Aduanales o sus apoderados aduanales, tienen de manera específica la total responsabilidad, de la declaración y entero del régimen aduanero a que se destinarán las mercancías de importación o exportación que le han encomendado y de su correcta clasificación arancelaria.

Así como también verificar y determinar en cantidad líquida por cuenta de los importadores y exportadores el cumplimiento del pago de impuestos y aranceles correspondiente y en su caso, las cuotas compensatorias y verificar el total cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para las mercancías en cuestión.

Además, asegurarse en gran medida sobre la veracidad y exactitud de los datos e información que se le debe suministrar a la Autoridad Aduanera de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables, lo cual manifestarán en la forma oficial aprobada por el SAT, denominada pedimento, todo bajo protesta de decir verdad.

Declarar, bajo protesta de decir verdad:

  • El nombre y domicilio fiscal del destinatario o del remitente de las mercancías,
  • La clave del Registro Federal de Contribuyentes de aquellos y el propio
  • La naturaleza y características de las mercancías y los demás datos relativos a la operación de comercio exterior en que intervenga, en las formas oficiales y documentos en que se requieran o, en su caso, en el sistema automatizado.

El Agente Aduanal cd mx juega un papel importante debido a su posición estratégica en el Comercio Internacional, en el país, misma responsabilidad que le ha sido otorgada por las autoridades aduaneras como responsable solidario de los importadores y exportadores mexicanos.

 

Pedimento Aduanal

Respecto al Pedimento Aduanal, es el documento fiscal donde el Agente Aduaneros anota todas y cada una de las características y datos que este documento requiere con base a la información que el contribuyente le proporciona y este a su vez verifica y corrobora, lo que permite legalmente la internación o salida de las mercancías de importación o exportación.

En él pedimento se establece, entre otros datos:

  • La base gravable de los impuestos al comercio exterior,
  • La información que permite la identificación de las mercancías,
  • Las fechas,
  • Las facturas,
  • Los operarios,
  • Los destinatarios,
  • Los remitentes,
  • Las cantidades,
  • Los valores,
  • Los registros de entrada,
  • Los medios de transporte, etc.

Por lo que el pedimento aduanal SAT es el documento comprobatorio más importante para efectos fiscales en la importación y exportación y lo elabora el Agente Aduanal.

Quien conoce a la perfección el correcto llenado de todos sus campos, el correcto cálculo de los impuestos, las claves correctas del pedimento y su archivo y en algunos casos el correcto uso del Pedimento Virtual como una opción adicional.

Infracciones y Sanciones

En las reformas que efectúan las autoridades aduaneras, se considera que las infracciones y sanciones, así como sus respectivas multas, serán aplicables directamente al importador o exportador de conformidad con lo que establece el artículo 36 de la Ley Aduanera y este incurra en alguna falta que señalan la Ley Aduanera y fiscales.

Sin embargo, al tratarse de aquellos casos en que la operación la efectúe algún agente aduanal fedex o dhl, dichas sanciones se aplicarán conforme a lo que establece el artículo 195 de la Ley Aduanera y por lo tanto establece sancionarlo.

La Ley Aduanera menciona de igual manera las causas excluyentes de responsabilidad del Agente Aduanal, cuando existan diferencias en el pago de las contribuciones, cuotas compensatorias, multas y recargos que se determinen, así como por el incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.

Si éstos provienen de la inexactitud o falsedad de los datos y documentos que el contribuyente le hubiera proporcionado, siempre que este último no hubiera podido conocer dicha inexactitud o falsedad al examinar las mercancías, por no ser apreciable a la vista y por requerir para su identificación de análisis químico, o de análisis de laboratorio.

Así también, en la Ley se establece las multas sobre las contribuciones y, en su caso, cuotas compensatorias omitidas por la diferencia entre el valor declarado y el valor en aduana determinado por la autoridad.

O bien cuando las mercancías se encuentren sujetas a precios estimados por la Secretaría de Economía (SE), o bien se haya otorgado la garantía a que se refiere el artículo 86-A, fracción I, de la Ley Aduanera.

Certificado de Origen

De igual forma, y respecto a las contribuciones omitidas que se deriven de la aplicación de un arancel preferencial cuando de conformidad con algún tratado o acuerdo internacional del que México sea parte, se requiera de un certificado de origen para gozar del trato arancelario preferencial.

Siempre que la autoridad y el importador conserve copia del certificado de origen que ampare las mercancías y se asegure que el certificado se encuentra en el formato oficial aprobado para tales efectos, y que este ha sido llenado correctamente en su totalidad conforme a su instructivo y que se encuentre vigente a la fecha de la importación.

 

Funciones del Agente Aduanal

Actualmente el campo de acción del Agente Aduanal, se ha ampliado en la medida en que los trámites de comercio exterior y conforme a la Legislación Aduanera han evolucionado, creando así una sinergia de operación.

Por lo que además de intervenir, dentro de las funciones de un Agente Aduanal, en el despacho aduanero de las mercancías, también asesora a los contribuyentes de comercio exterior durante y después del mismo; como intermediario entre el importador o exportador, el vendedor o el fabricante.

Actuando así también ante otras autoridades distintas de las aduaneras en relación a su propia actividad, coadyuvando en la transportación de las mercancías, etc., situación que implica la especialización, capacitación constante y actualización de estos profesionales.

En este sentido, y comprometidos con la mejora continua de la actividad profesional de los Agentes Aduaneros, se conoce la necesidad de crear los referentes normativos, a fin de presentar los servicios con un alto grado en calidad que asegure la seriedad y profesionalismo en sus procedimientos, ofreciendo valores agregados tanto en eficiencia como eficacia.

Principales Funciones

Dentro de las funciones de una agencia aduanal y de agente aduanal se tienen a saber:

  • El Agente Aduanal debe establecer procedimientos para identificar y gestionar las inconformidades potenciales que pudiesen derivarse en procedimientos de suspensión, cancelación, causas penales o incumplimientos a la normativa aplicable, resultado de su operación, mediante la determinación e implementación en forma oportuna de las acciones necesarias y registrar los resultados de las acciones tomadas con el fin de prevenir y determinar la ocurrencia de las no conformidades potenciales identificadas.
  • El Agente Aduanal debe determinar e implementar un mecanismo pertinente para realizar un seguimiento relativo a la percepción del cliente con respecto al cumplimiento de sus requisitos, así como definir las acciones a tomar con dicha información y comprobar la conformidad con los requisitos del servicio, considerando, oportunidad y eficacia del proceso de despacho de las mercancías, las características y tendencias de los procesos y de las operaciones realizadas, teniendo en cuenta la percepción del cliente respecto al tiempo utilizado en el proceso de despacho de las mercancías, la efectividad de la Clasificación Arancelaria y los Procedimientos Administrativos incluyentes.
  • Un Agente Aduanal debe determinar, recopilar y someter a análisis de las instancias pertinentes en su caso o de la misma, los datos apropiados para demostrar la eficacia y eficiencia de sus procesos, operaciones realizadas y de su sistema de gestión de la calidad.
  • El Agente Aduanal debe establecer un procedimiento documentado para operar el proceso de tratamiento de quejas considerando por lo menos la Recepción y el Acuse de recibo, así como la comunicación al cliente relativa al proceso de tratamiento de quejas, incluyendo el derecho del cliente de notificar sobre quejas al Organismo Certificador, que certifique al Agente Aduanal en su cumplimiento con la presente norma mexicana.

Misión del Agente Aduanal

Por lo tanto, la misión del Agente Aduanal en conjunto con las autoridades fiscales y aduaneras, siguen siendo la misma, (Recaudar, Proteger, Facilitar e Informar) pero ha cambiado la forma en el cómo alcanzaremos a cumplir con el objetivo.

Hoy el contribuyente está muy activo en sus obligaciones aduanales, la tecnología viene a sustituir la labor motriz de los seres humanos, hay mucha más cooperación entre las aduanas de diversos países y se está manejando a la Inteligencia Aduanera como base para administrar el riesgo.

No podemos pretender que con todos estos cambios el personal aduanero, los Agentes Aduanales, los asesores y abogados del comercio exterior y en lo general el personal que tiene que ver con el tráfico internacional, las aduanas y la logística de las empresas, tenga las mismas funciones o siga funcionando como siempre. Por supuesto que no, las cosas han cambiado y todos debemos cambiar.

Para muchos, el cambio significa avanzar hacia lo desconocido y ello provoca miedo, en el caso de los Agentes Aduanales ese temor ha estado presente desde siempre porque se dice que la figura se minimiza, cuando en la Comunidad Económica Europea los convirtieron en Operadores Económicos Autorizados (OEA) y en Estados Unidos quitaron su obligatoriedad.

¿Qué hace un agente aduanal o un agente de aduanas? El Agente Aduanal es el que certifica lo que se declara, el que le da seguridad jurídica al gobierno y gobernados, el que transmite la política comercial y aduanera, el que perfecciona el plan de aduanas y el que hace que fluya el movimiento de los bienes logísticamente.

Retos y Continua Evolución

Cada vez que se cambia la forma de efectuar el despacho aduanero, es el Agente Aduanal quien transmite la tendencia a los importadores y exportadores e, inclusive, a la propia Autoridad, tanto para que el cambio se identifique más rápido, como para que se implemente.

Lo más delicado es que hemos estado viviendo momentos de presión y de incertidumbre lo cual provoca improductividad y esto les quita la posibilidad de hacer planes de cumplir con el pueblo mexicano.

Es un hecho, que la creciente celeridad y complejidad del comercio internacional han exigido, en materia aduanera, la participación de especialistas aptos para desenvolverse con agilidad y amplios conocimientos teóricos y prácticos del sistema aduanero y de comercio exterior.

Representados por una serie de ordenamientos legales, normas reglamentarias y administrativas sobre nomenclatura, regulaciones y restricciones no arancelarias, cupos arancelarios, tipo de cambio, preferencias arancelarias, regímenes aduaneros, infracciones, sanciones, etc.

Ventajas de un Despacho con Intervención de un Agente Aduanal

  • La misión más importante es la de garantizar el cumplimiento normativo sin riesgo para el importador, y si para el Agente Aduanal externo y su empresa aduanera en la responsabilidad directa o solidaria, o el riesgo de ser suspendido o cancelado.
  • Los agentes aduanales han desarrollado empresas aduaneras cuyo costo de operación es rentable debido a la diversidad de clientes, haciendo más efectiva la contratación de una infraestructura y cantidad de recursos que sería imposible de igualar con trabajos individuales.
  • Opera en outsourcing sin relación laboral (47 % de las empresas buscan la figura del outsourcing).
  • La especialidad del Agente Aduanal es el despacho aduanal (lo que permite eficiencia y eficacia con mayor simplicidad).
  • Cuenta con más alternativas con una visión más integral, debido a la diversidad de clientes.
  • Desarrollo de tecnología de punta con costo compartido.
  • Mayor relación con la autoridad aduanera para reacción ante sucesos o planeación de embarques.
  • Mayor facilidad para desarrollar sistemas que prevengan de errores en el despacho.

 

Casos en los que no se Requiere a un Agente Aduanal

Los pasajeros internacionales podrán promover el Despacho Aduanero sin necesidad de contar con los servicios de un Agente Aduanal, única y exclusivamente en los siguientes casos:

  1. Cuando el valor de las mercancías que importen como pasajeros, excluyendo la franquicia, no exceda del equivalente en moneda nacional a mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras.
  2. Tratándose de equipo de cómputo, cuando su valor, sumado al de las demás mercancías, no exceda de 4 mil dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras monedas extranjeras.

En las mercancías donadas al Fisco Federal, no se requerirá de la utilización de los servicios de agente o apoderado aduanal, debiendo utilizarse únicamente la forma que para estos efectos dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria.

En los casos de los transmigrantes que lleven consigo en un solo vehículo incluso con remolque, únicamente mercancías que integren su franquicia y su equipaje por el que no deben pagar impuestos al comercio exterior, podrán introducir dichas mercancías sin utilizar los servicios de un Agente Aduanal por cualquier aduana del país.

Las importaciones o exportaciones de mercancías que se realicen vía postal utilizando la “Boleta aduanal”, cuyo valor en aduana no exceda de 1000 dólares, no se requiere la utilización de Agente Aduanero.

La importación temporal de remolques y semirremolques, las de vehículos importados temporalmente que efectúen los extranjeros o mexicanos residentes en el extranjero, así como las casas rodantes importadas temporalmente por residentes en el extranjero.

O bien aquellas embarcaciones denominadas turísticas, no se requerirá pedimento para su importación temporal, y no será necesario utilizar los servicios de Agente Aduanal.

 

El Agente Aduanal ante el Despacho Electrónico

En septiembre del 2006, la Aduana de México estaba autorizando uno de los esquemas de facilitación más agresivos y positivos para el comercio exterior.

Que aún cuando sólo aplica para algunas de las grandes empresas del país, no se puede negar que es un avance enorme para la operación aduanera y con base en lo cual se autoriza a esas empresas a convertirse en Certificadas con todos los beneficios que esto representa, reduciendo significativamente los trámites aduanales (tramitadores aduanales) y las revisiones o reconocimiento aduanero.

Así también se eliminan trámites administrativos de algunas causales de embargo precautorio y sanciones económicas, entre otros.

Hoy estamos con un rumbo electrónico:

  • Despacho aduanero electrónico,
  • De apertura comercial (reducción de aranceles, cuotas compensatorias, regulaciones, restricciones no arancelarias y otras prohibiciones),
  • Y con nuevos y diferentes retos (seguridad nacional, robo de la propiedad intelectual, lavado de dinero, tráfico de seres humanos y órganos, narcotráfico)

Por lo que el Agente Aduanal, al igual que el comercio exterior y la propia aduana tienen que evolucionar.

La adecuación del nuevo modelo de comercio exterior que se está confeccionando, con el desarrollo de las bases de un despacho aduanero electrónico y con la política sectorial que desarrollará industrias de alto valor agregado, ya sea tecnológico, de diseño y de moda, exigiéndoles que actúen profesional y profundamente en todas las tareas fundamentales.

En el despacho aduanero electrónico el Agente Aduanal tiene un rol por demás importante, pero debe entender que su función está más allá de los quehaceres que le dio origen: clasificación, declaración y responsabilidad.

Más bien está orientado en que la tecnología sea a prueba de errores que la mercancía fluya sin detención, que se le dé seguridad a la cadena de suministros y que se transmitan lo más oportunamente las disposiciones oficiales que, previamente, analizó y validó.

 

Importancia del Agente Aduanal

Por lo antes expuesto, es importante destacar que el Agente Aduanero juega un papel importante en todos los casos y sin excepción, ya que tiene la completa responsabilidad y obligación de revisar previamente y de manera meticulosa y precisa, todas las mercancías sin excepción que se pretendan introducir al país.

Así como estar seguros y confiables de que  sus clientes importadores o exportadores que le han conferido la encomienda para ello, y estos sean altamente identificados y ubicados de manera confiable, así como verificar también la existencia de vinculación entre las partes, y de igual manera, efectuar una correcta clasificación arancelaria y una determinación de los impuestos en forma precisa y verdadera.

Como ya se ha mencionado en un inicio, el Agente Aduanal en Estados Unidos se le conoce como custom broker, broker de aduanas, es una figura que la autoridad aduanera y fiscal ha creado con el fin de confiar en ellos.  

Dentro de sus responsabilidades está el tener extremo cuidado con el fin de evitar ilícitos en materia de contrabando y evasión fiscal por lo que estos, deben tener presente que son los ojos vigilantes y manos actuantes de las autoridades para el control y buen manejo de las operaciones de comercio internacional.

Y con el apoyo de todos ellos, se pueden tapar muchos agujeros con el fin de darle mayor calidad y credibilidad a las operaciones de importadores y exportadores frecuentes, honestos y leales a la patria.

Uso de Nuevas TICs

Como ya también lo citamos, con el avance de los sistemas de cómputo de vanguardia, y con especialistas leales y profesionales en su actuar, se debe crecer y mejorar el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI).

Y por lo tanto, aumentará el control de los pedimentos y de los mismos importadores, tanto que el control de las operaciones aduanales la tendrá la autoridad Aduanera desde el momento que cada declaración de Comercio Exterior se valida invariablemente.

En donde en todos los casos se encuentran enlazados, el Agente Aduanal, el SAT, la autoridad Aduanera., los Recintos fiscales y Fiscalizados, y las Instituciones bancarias, así como las diferentes agrupaciones comerciales del país y en donde las comunicaciones se dan simultáneamente vía Internet amén que se pueden pagar los pedimentos por medio de transferencias bancarias.

Así mismo existen programas periféricos que se conectan con el Sistema para confirmar alguna información que contengan los pedimentos.

Como son, conectividad con otras dependencias de gobierno, la validación o supuesta relación con proveedores extranjeros, con aduanas y dependencias internacionales, con el padrón de importadores, con el sistema valunet, y el área central de glosa y con el área fiscal de la Federación.

Asociaciones de Agentes Aduanales

Por dar un ejemplo la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana CAAAREM es una Organización fundada en 1938  para cumplir el objetivo de agrupar, representar y defender los intereses de los Agentes Aduanales.

Destaca que esta Confederación está dividida y agrupa 38 Asociaciones de Agentes Aduanales, algunas de ellas:

  • Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo AAANL
  • Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz AAAPV
  • La Asociación de Agencias aduanales del Puerto de Manzanillo AAAPUMAC Colima
  • Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara AAAG
  • Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa AAARAC
  • La Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México AAADAM
  • Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate

Agrupando así a agentes de aduanas a nivel mundial calificados.

Notas del editor

Preguntas Finales

¿Cuánto cobra y gana un agente aduanal? ¿Cuáles son los honorarios de un Agente Aduanal? El agente aduanal o el agente de aduanas cobra 0.45% del valor de la mercancía importada (importaciones), y en exportaciones 0.18% del valor de la mercancía, en promedio.

Convirtiéndose en un agente importador indirecto o una agencia importadora de los productos o servicios de los empresarios. Incluso una comercializadora aduanal. Esto también refleja para qué sirve un Agente Aduanal.

Por el contrario, cuando se contratan los servicios de algún Agente Aduanal, estos son pactados y en algunos casos negociables, dependiendo del volumen de operaciones, además en ocasiones especiales, el cliente importador o exportador, obtiene crédito y financiamiento respecto a los honorarios, almacenajes, maniobras, fletes terrestres.

Ambas partes pueden decidir de manera unilateral el término de la relación “cliente-profesionista” sin mayores consecuencias.

Es importante destacar que el Agente Aduanal cuenta con una importante infraestructura operativa y laboral suficiente para realizar los servicios contratados y dado que en su caso cuentan con una importante cartera de clientes, sus costos operativos por pedimento despachado pueden resultar muy bajos.

¿Qué es una patente aduanal? Una patente aduanal se puede definir como el permiso que concede la autoridad aduanera, previo examen, para realizar los trámites relacionados a las importaciones y exportaciones.

Existen casos de cancelación de patente aduanal, y destaca que el agente aduanal sustituto también debe realizar el examen.

¿Qué servicios brindan los agentes aduanales? Ya los hemos mencionado en este texto, todo lo relacionado al proceso de importación y exportación y en algunos casos también al transporte, y es así que se vuelve un gestor de aduanas para escoger a tu agente aduanal o contratar al agente aduanal indicado. Entonces, de qué se encarga un agente aduanal, de todo lo anterior mencionado.

Conceptos

Dictaminadores Aduanales o aduaneros.  Es quien obtiene la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP para poder dictaminar los reconocimientos aduaneros del segundo reconocimiento.

Agente despachador de aduanas. El Despachante de Aduanas se desempeña como agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero, es el vínculo entre el sector privado y el público.

¿Qué se necesita para trabajar en aduanas o en las oficinas aduaneras y para ser un Agente Aduanal? Estudiar o tener experiencias, certificados y conocimientos en áreas afines, comercio internacional, comercio exterior, logística, derecho aduanero, transportes.

También se pueden preguntar que estudia un agente aduanal, todo lo relacionado a los sectores mencionados, añadiendo una visión global. Para evitar la cancelación del ejercicio de patente de agente aduanal. Adicionalmente la persona física que haya obtenido la patente de agente aduanal, deberá cubrir diversos requisitos y cumplir con diferentes obligaciones para operar.

¿Cuáles son los tipos de agentes aduaneros? Al existir aduanas aéreas, terrestres fronterizas o interiores, y marítimas, y al existir una limitante de número de aduanas donde puede operar el Agente Aduanal, podría derivar de ahí los tipos de agentes aduaneros existentes, especializados en:

  • Transporte Marítimo
  • Transporte Aéreo
  • Y el Transporte Terrestre

 

Amparo que Ordena la Convocatoria 2021 para ser Agente Aduanal

Autor Dr. Juan Rabindrana Cisneros García, Rector del Centro Universitario de Estudios Jurídicos

Algo que siempre me pregunté como abogado y más como académico que imparte las materias de Derecho Aduanero y Juicio de Amparo, es ¿por qué las autoridades aduaneras no han emitido convocatoria para ser agente aduanal? ¿Por qué ningún abogado ha promovido un amparo para subsanar esta omisión?

Lo anterior, ya que desde hace prácticamente 22 años, no se ha emitido convocatoria alguna para este propósito. En este sentido el artículo 159 de la Ley Aduanera establece los requisitos para ser agente aduanal y limita la solicitud de exámenes a la existencia de una convocatoria publicada por la autoridad aduanera.

En mi paso por las áreas contenciosas de la Administración General de Aduanas, advertí algunas concesiones de amparo a quejosos que solicitaban el examen sin la convocatoria respectiva, ya que ésta no era un requisito establecido en la Ley Aduanera, pero con la reforma a la Ley Aduanera del 9 de diciembre de 2013, se incorporó la existencia de esta convocatoria para que se pueda acceder a una patente de agente aduanal. La única manera de obtener la patente era a través del agente aduanal sustituto.

Recientemente, he conocido del juicio de amparo indirecto promovido por el abogado Andrés Bautista Espinoza, profesor de Juicio de Amparo en el CUEJ, quien a nombre de su cliente solicitó al amparo y protección de la Justicia de la Unión, debido a que el artículo 212 del Reglamento de la Ley Aduanera, establece: “Artículo 212. La convocatoria a la que se refiere el artículo 159, segundo párrafo de la Ley, se realizará cuando menos cada dos años”.

Así las cosas, dicho precepto del Reglamento de la Ley Aduanera también era letra muerta, ya que la autoridad, desde 2015 (fecha en que se emitió el Reglamento de la Ley en cita) no se ha emitido ninguna convocatoria, razón por la cual, ante la omisión de la autoridad en publicarla, promovió el juicio constitucional, mismo que se radicó en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, con el número de expediente 1648/2019, y cuya Juez de Distrito concedió en amparo y protección de la justicia de la Unión, de la siguiente forma:

SEXTO. ESTUDIO DE FONDO DEL ACTO RECLAMADO. El quejoso alega violación a sus derechos fundamentales tutelados en los artículos 1º y 5º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por los motivos siguientes: Refiere, que la autoridad responsable trasgrede el derecho de libertad de trabajo porque en términos de los artículos 159 de la Ley Aduanera y 212 de su reglamento, tiene la obligación de emitir una convocatoria para obtener la patente de agente aduanal, cuando menos cada dos años; sin embargo, hasta la fecha no ha publicado alguna. Aunado a que el Reglamento de la Ley Aduanera fue expedido por el Presidente de la República y debidamente publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que dota de mayor claridad la obligatoriedad en su observancia.

(…)

En consecuencia, dada la violación en que incurren las autoridades responsables y afecto de restituir al quejoso en el goce del derecho humano que estima trastocado, se concede el amparo y protección de la Justicia Federal para el efecto de que las autoridades responsables Administrador General de Aduanas y al Administrador Central de Apoyo Jurídico de Aduanas, ambos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de su respectiva competencia, emitan la convocatoria para obtener la patente de agente aduanal a que se refiere el artículo 159 de la Ley Aduanera.

Esta sentencia ya fue confirmada por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado de Circuito exp. 52/2020, mediante ejecutoria de fecha 28 de enero de 2021, publicada 2 de marzo de este mismo año. De esta forma, esperemos que la Administración General de Aduanas emita la convocatoria para ser agente aduanal en este año 2021. Así que los aspirantes deben de prepararse lo mejor posible para alcanzar el sueño de ser agentes aduanales.

 

Convocatoria para la Obtención de Patente de Agente Aduanal

Autor Dr. Dante J. Cisneros García, Director General en Dacis Agencia Aduanal

Mediante reforma que sufrió la Ley Aduanera a través del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del día nueve de diciembre de dos mil trece, se reformó el artículo 159 en su párrafo segundo para establecer con respecto a la obtención de patente de agente aduanal que los interesados deberán cumplir con los lineamientos indicados en la convocatoria que al efecto se publique en el Diario Oficial de la Federación. Por su parte el Reglamento de la propia Ley Aduanera en su artículo 212 dispone que la referida convocatoria, se realizará cundo menos cada dos años.

Dentro de la exposición de motivos de fecha ocho de septiembre de dos mil trece, se argumentó que fuera la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien determine a través de un concurso quienes pueden obtener la patente de agente aduanal y no así los propios agentes aduanales a través de la figura de la sustitución.

Por su parte en la fracción XVIII del artículo 19 del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, establece que le corresponde a la Administración General de Aduanas y a la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas, emitir las disposiciones generales, así como las convocatorias para la obtención de patentes de agentes aduanales.

Situación que no ha ocurrido aun a la fecha, y que ha obligado a los particulares a hacer del conocimiento a las autoridades judiciales, la violación directa al principio de legalidad y seguridad jurídica, ya que a pesar de la existencia de un mandato expreso en ley, no se le ha dado plena eficacia jurídica a la incorporación de la ley de dos mil trece, ocasionando que no exista certeza legal, respecto a la forma en que deben de conducirse los interesados para obtener la patente de agente aduanal.

Y así ha sido sustentado por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México al conceder el amparo y protección de la justicia federal para el efecto de que las autoridades responsables emitan la convocatoria correspondiente para obtener la patente de agente aduanal a que se refiere el artículo 159 de la Ley Aduanera.

Hecho que no ha sido pasado en alto por los Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Administrativa, ya que mediante sentencia al recurso de revisión interpuesto por las propias autoridades, reconoce la incertidumbre legal en que se encuentran los interesados, concediendo el amparo y protección para el efecto de que se emita la convocatoria correspondiente para la obtención de patentes de agente aduanal.

Situación que obliga a la autoridad aduanal a la expedición de la convocatoria correspondiente y sean los interesados quienes deberán cumplir con los lineamientos establecidos, así como con el requisito de ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos, no haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso, no ser servidor público, no tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente, tener título profesional o su equivalente, tener experiencia en materia aduanera, mayor de cinco años, estar inscrito en el registro federal de contribuyentes y demostrar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y por último aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.

La incógnita e incertidumbre jurídica será con respecto a aquellos aspirantes a Agentes Aduanales por sustitución que reúnen los requisitos que dispone la Ley Aduanera, y que ya han aprobado los exámenes correspondientes en sus dos modalidades, y que a la fecha de expedición de las bases y convocatorias no se les haya expedido la patente correspondiente.

Considero que prevalecerá el respeto a sus derechos adquiridos y será en la misma convocatoria donde se les reconozca y haga valer esos derechos.

 

Agente Aduanal

Artículos que le pueden interesar:

¡Descarga esta semana SIN COSTO la Revista de Comercio Exterior!

¡Descarga esta semana SIN COSTO la Revista de Comercio Exterior!

 

Diferentes temas actuales y prácticos.

En portada Las Principales Empresas del Comercio Internacional

Recíbela en tu correo en minutos

 

Se ha recibido con éxito, revisa tu bandeja de entrada o spam

Pin It on Pinterest