WhatsApp 2223355117 info@reinoaduanero.mx

Los Jugadores del Comercio Exterior: Autoridades Aduaneras e Importadores / Exportadores, Mtro. Marco Antonio Arrizón Ayón, Subadministrador de Aduanas y Especialista en Comercio Exterior

¿Cómo alinear a alguien que no sabe jugar futbol y esperas que anote? En el mundo del comercio internacional, los Gobiernos implementan una serie de requisitos y regulaciones necesarias para poder importar o exportar a sus territorios diferentes tipos de mercancías, por tanto, las empresas dedicadas a realizar estas operaciones, cada vez se van especializando en la materia, creando áreas de la empresa que se dedican únicamente a facilitar el proceso de la operación y siendo ellos los responsables de que las mercancías crucen las fronteras y lleguen con éxito a su destino. Las áreas de aduanas de las empresas son tan importantes para el éxito que es necesario contar con personal calificado.

De igual manera, las autoridades aduaneras o las autoridades en materia aduanera en la búsqueda de verificar que las mercancías que entran o salen del país se hagan en apego a la normatividad, deben contratar a los mejores elementos para cumplir con dicho objetivo.

 

En nuestro país, realizar una operación de comercio exterior, ya sea importación o exportación, es como un juego de futbol, donde la victoria consiste en realizar la operación de manera exitosa y correcta.

 

Artículos que le pueden interesar:

Haciendo una analogía con el futbol, en el comercio exterior existen dos grandes equipos, por un lado, la empresa dedicada a la importación y exportación, y por otro, la autoridad aduanera o autoridad de aduana. Equipos, siempre en la lucha constante, uno por realizar la operación y otro por detectar alguna irregularidad.

 

En el equipo de la empresa hay respaldo de especialistas, abogados, contadores, y expertos en la materia aduanera, quienes aconsejan y apoyan a la misma para que realicen sus trámites lo más apegado a la normatividad. Pero, lo más importante dentro de ella son los operadores, los cuales, dirigidos por un agente aduanal o un gerente de aduanas, forman la plantilla de “Jugadores” siendo ellos la parte esencial en el éxito de una operación. Tramitadores, documentadores, clasificadores, transportistas, área de aduanas y embarques, son el motor y quienes deberían recibir todas las capacitaciones y también recompensas por su labor.

Autoridades Aduaneras

Por otra parte, el equipo a vencer siempre es la autoridad aduanera, que su objetivo no es otra cosa que revisar que las operaciones de comercio exterior se lleven a cabo de conformidad con la Normatividad Aduanera.

Este equipo está dirigido por:

  • Administradores de aduanas y de auditorías de comercio exterior.
  • Verificadores,
  • Jefes de departamento,
  • Oficiales de comercio exterior,
  • Revisores,
  • Moduladores y
  • Auditores,

Son los jugadores del equipo de la autoridad (que podrían verse como ejemplos de autoridades aduaneras), mismo que en ocasiones no cuentan con los elementos y las capacitaciones necesarias para el desempeño de su gran labor.

Así pues, para unos, una anotación significa realizar una operación exitosa y para otros, la anotación significa detectar alguna irregularidad en ella (para la autoridad aduanera).

En suma, para que las empresas dedicadas al comercio internacional y las autoridades aduaneras SAT, tengan éxito real día con día, deben dar la importancia a estos “Jugadores” para poder alinear a los que tengan experiencia o que hayan recibido una capacitación antes de cada juego. Estas posiciones no pueden ser ocupadas por personal con poca o nada de experiencia en el campo o sin instrucción alguna, ya que ponen en riesgo los intereses y objetivos de las empresas y autoridades.

Si en la cancha tienes a jugadores con experiencia, capacitados, y que van adquiriendo técnica y habilidades, los errores disminuyen y el éxito está garantizado tanto para las autoridades de la Administración aduanera así como para los actores comerciales. 

 

autoridades aduaneras

Artículos que le pueden interesar:

Pin It on Pinterest