WhatsApp 2223355117 info@reinoaduanero.mx

Toda la actualidad, retos aduaneros y legales, herramientas, beneficios y lo que necesitas saber sobre la CAAAREM lo podrás leer en este artículo, incluyendo un mensaje de su Presidente. La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) es una Organización fundada en1938  para cumplir el objetivo de agrupar, representar y defender los intereses de los agentes aduanales (38 Asociaciones de Agentes Aduanales) ayudando así al crecimiento profesional de los actores aduaneros, a través de diferentes vías.

Artículos que le pueden interesar:

Mensaje del Presidente de la CAAAREM

El AA Arturo A. Reyes Rosas, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana CAAAREM (2020), fue reconocido por Reino Aduanero como uno de los 50 Líderes Aduaneros por su dirección, y este fue su mensaje:

Lo más leído:

La Incidencia de los Tratados Internacionales en el Comercio Exterior

Despacho Aduanero de Mercancías

Inquilino Estratégico: Sector Manufacturero de Exportación

La Aduana en la Economía Digital 

Aduana del Siglo XXI

Llevamos 20 años ya hablando de la Aduana del Siglo XXI, casi un cuarto de siglo avanzó y el tema sigue discutiéndose en la Organización Mundial de Aduanas OMA y la manera en que debe implementarse en los países miembros. Qué sigue, cuál es el futuro de las aduanas, de los servicios aduanales y de la participación del Agente Aduanal en todo el proceso.

Hablar del tema de la modernización aduanera, es apasionante. De entrada, el proceso de modernización de las aduanas es un trabajo arduo y constante. Nunca podremos decir que una aduana es suficientemente moderna porque la tecnología evoluciona a cada momento y vuelve obsoleto lo implementado ayer.

Los retos y las prioridades también cambian y con ellos todos los actores debemos mover o alinearnos al nuevo sistema.

La misión de la Aduana del Siglo XXI es facilitar el comercio exterior, al mismo tiempo de fortalecer la recaudación tributaria y garantizar la seguridad nacional. En México tenemos también el reto del combate a la ilegalidad y a la corrupción como lo ha dejado claro el Presidente, Andrés Manuel López Obrador; principal misión que le encargó al Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil (2020).

 

“Sistema Aduanero Mexicano uno de los Más Modernos de América”: CAAAREM

El sistema aduanero mexicano hoy por hoy es uno de los más modernos de América, incluso si nos comparamos con Estados Unidos o Canadá, les llevamos ventaja en temas como la ventanilla única; y sigue en proceso de automatización para hacer más eficientes y seguras las operaciones de comercio exterior.

Como ejemplo de ello está:

  • El tema de blockchain, una de las últimas tecnologías para el rastreo inteligente de las mercancías; el internet de las cosas que vuelve activo a cualquier aparato pasivo, permitiéndole compartir información será también clave para la seguridad y el combate a la ilegalidad;
  • Las cámaras de video-vigilancia con sensores y emisión de alertas en las aduanas y a nivel central;  
  • Seguir con la tecnología no intrusiva de rayos x y rayos gamma para reforzar medidas de seguridad en puntos de alto riesgo y reducir así el ingreso de mercancía ilícita al país;
  • Y la automatización de los modelos de riesgo, a fin de evaluar las mercancías que se encuentran próximas a arribar a territorio nacional, etc.

 

Trabajo de CAAAREM: Agregar Valor a la Cadena Logística

Continuamos trabajando con la AGA en la agilización de los procesos a través de su simplificación y estandarización, tenemos que agregar valor a la cadena logística mediante un uso más exhaustivo de la infraestructura y la tecnología.

Una aduana moderna y ágil, segura, ayuda a la competitividad de las empresas que la usan y a la economía nacional, impulsando el comercio exterior que hoy es el motor de la economía con casi el 80% del PIB nacional, traduciendo esto en beneficios para la sociedad.

La iniciativa privada sigue colaborando con el SAT y otras autoridades reguladoras en la Mesa de Combate a la Ilegalidad, surgida de la demanda de diversos sectores para combatir la subvaluación de mercancías. En esto CAAAREM ha tenido mucho que aportar y seguimos implementando desarrollos tecnológicos a favor de los sectores más vulnerables.

 

El Futuro del Comercio Exterior, ¿las Certificaciones?

Sumado a todo este proceso tecnológico, tenemos por delante el reto de las certificaciones. La generación de confianza en la cadena logística. 

Nosotros en CAAAREM decimos que el futuro del comercio exterior será de los actores certificados y reconocidos en los distintos países de la OMA. En este camino estamos trabajando todos para certificarnos como Operadores Económicos Autorizados. ¿A dónde vamos a llegar con esto? Nosotros en CAAAREM le llamamos: la aduana invisible.

Como sucede en algunas aduanas ya de pasajeros en el mundo, como el caso de la Unión Europea, en donde uno se baja del avión, va por su maleta y sale a la calle sin darse cuenta en qué momento pasó por la aduana y ya no hay que entregar la boleta con la declaración aduanal. También el ejemplo del “Global” en los Estados Unidos.

Esto se debe a que los países con el análisis de riesgo ya saben quién viaja en cada vuelo, quién compró el boleto, con qué lo pagaron, si tiene o no reservación en algún hotel, etc. Lo que permite un análisis que les dice a las autoridades a quién deben revisar y quiénes son confiables.

Del mismo modo, las aduanas de carga, con las certificaciones, el uso de la tecnología, deberán ser capaces de ver qué proveedor es, quién es el vendedor, de qué país viene, por qué países pasa, qué mercancía, etc.

Para ver así qué mercancías son las que hay que revisar y qué otras ni siquiera tengan que pasar por la aduana. Esto hará todo el proceso mucho más competitivo, agilizará el despacho, mejorará la seguridad y el pago de impuestos.

 

Compromiso de los Agentes Aduanales de CAAAREM

Por último me gustaría añadir otro punto importante en el que los Agentes Aduanales de CAAAREM participamos activamente en esta modernización constante.

Una de nuestras principales tareas se da en brindar información a la autoridad de todos y cada uno de los embarques; nuestra función es usar el big data para depurar esa información de cualquier basura y permitir a la autoridad administrarla ya sea para el previo, el despacho o el postdespacho.

México es un país líder en el concierto mundial del comercio exterior y en sus aduanas no es la excepción. El sistema aduanero de nuestro país permite el mayor intercambio de mercancías entre dos países y su competitividad va en continuo aumento. La plataforma logística y económica de América Latina se consolida con México, sus aduanas y sus Agentes Aduanales.

 

Fundación y Qué es CAAAREM

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana por sus siglas CAAAREM es una institución creada el 8 de junio de 1938 (parte de su historia) para cumplir el objetivo y la función de agrupar, representar y defender los intereses de los agentes aduanales, divididos en 38 Asociaciones de Agentes Aduanales afiliadas a la CAAAREM.

Acorde a la página web de CAAAREM, la CAAAREM tiene la misión de ayudar a los Agentes Aduanales que están afiliados a través de servicios de soporte dentro del sector, generando operaciones más seguras, ágiles, dotando a su vez de información de valor y herramientas útiles (una de ellas CAAAREM tarifa arancelaria, fracciones arancelarias, clasificación arancelaria, tipo de cambio, Bases tiger y Siicex ). En la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana:

  • Innovan procesos
  • Automatizan procesos
  • Usan tecnología de vanguardia

Consiguiendo así incrementar la competitividad del comercio exterior mexicano también con la sinergia generada con las autoridades gubernamentales, como afirman.

La visión de CAAAREM, según Wikipedia, “es ser una institución líder en materia de comercio exterior que represente en México los intereses de sus agremiados para garantizar la permanencia del agente aduanal en el sistema aduanero en forma competitiva y profesional”. Visión que en la web de CAAAREM han actualizado para garantizar 0 incidencias en sus operaciones con la prevención y análisis de riesgos.

¿Qué significa CAAAREM? Reiterando que el significado de CAAAREM es Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, trabajando con valores, código de ética y política de calidad, aportando cursos, escuela, instituto universitario, desarrollando el prevalidador CAAAREM TI ofreciendo contratar database consulting y web application.

En resumen, en CAAAREM buscan mejorar la operatividad de sus agremiados en el Despacho de Mercancías y el funcionamiento en las Aduanas de México.

 

Ideas Finales

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana tiene la:

Data Base Consulting CAAAREM. Conformada por todas las leyes relacionadas con la actividad aduanera, lo cual posibilita la consulta, servicio con el cual cuentan sus afiliados.

Prevalidador de CAAAREM​. Herramienta que permite la detección temprana de errores y con ello se pueden evitar multas generando ahorros en las empresas del comercio exterior y mayor seguridad en las operaciones.

CAAAREM cuenta con la Certificación  ISO 9001.  

Fundación CAAAREM

En ese compromiso social que tiene la CAAAREM creó la Fundación de Agentes Aduanales para la Asistencia Infantil institución no lucrativa que ayuda al desarrollo de la niñez mexicana de escasos recursos, proporcionándoles:

  • Herramientas educativas
  • Mejores espacios
  • Atención médica

 

CAAAREM

Artículos que le pueden interesar:

Pin It on Pinterest