TODO lo que necesita saber sobre el Operador Económico Autorizado y cómo obtener la Certificación OEA se encuentra en este artículo… La Certificación OEA Operador Económico Autorizado está basada “en el Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y tienen como objetivo la facilitación comercial y agilización del Comercio Internacional a través de la implementación de Estándares o Criterios de Seguridad para asegurar la Cadena Logística de Exportación – Importación”, acorde al Mtro. Christian Alejandro Cantú González, Director de Operaciones de COMCE Noreste. Participa en el CURSO sobre OEA
Sobre la Actualización de la Certificación OEA Operador Económico Autorizado…, Autor Eduardo Hernández Ruiz, Director del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro.1 Las organizaciones que gestionan riesgos de manera eficiente tienen mayor probabilidad de protegerse a sí mismas debido a que hoy en día, el desafío para cualquier organización es integrar las buenas prácticas a sus operaciones diarias a la vez que establece un fundamento sólido para la adecuada toma de decisiones alentando la gestión proactiva en todas las áreas de la organización.
Tanto las certificaciones CTPAT del US CBP como el Operador Económico Autorizado requieren que las organizaciones que pretendan certificarse o estén en búsqueda de una recertificación, identifiquen y mitiguen riesgos estratégicos y operativos en su cadena de suministro. Esto solo es posible si implementan la norma internacional ISO 28000 en su nueva versión, lo cual ayudará a una mejora en la eficiencia operativa interna.
¿Qué es el Operador Económico Autorizado y la Certificación OEA?
El Operador Económico Autorizado (OEA) es un programa de certificación de seguridad en cadena de suministro creado por la Organización Mundial de Aduanas y regulado por las aduanas de mundo (90 de las 166 que pertenecen a la OMA) a través del cual, busca fortalecer la seguridad en la cadena logística del comercio internacional a través de establecer la unión de esfuerzos entre la aduana mexicana y el sector privado mediante la implementación de controles de seguridad reconocidos internacionalmente, elevando la confiabilidad , certeza y facilitación comercial en las operaciones aduaneras procurando beneficios directos para aquellas empresas que sean elegibles y deseen participar. En México es regulado por el SAT Aduanas.
Las empresas que deseen obtener la certificación OEA deberán de acreditar todos los requisitos legales contenidos en la regla 7.1.1. de las reglas generales de comercio exterior para empresas que deseen obtener la certificación OEA.
11 estándares de seguridad OEA
Adicionalmente, deberá de aprobar la auditoría física de seguridad en cadena de suministro que se realizará en sus instalaciones que consta de 11 categorías de seguridad las cuales son:
1.- Planeación de la seguridad en la cadena de suministros.
2.- Seguridad física.
3.- Controles de acceso físico.
4.- Socios comerciales
5.- Seguridad de procesos
6.- Gestión aduanera
7.- Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, carros de tren, remolques y/o semirremolques.
8.- Seguridad del personal.
9.- Seguridad de la información y documentación.
10.- Capacitación en seguridad y concientización.
11.- Manejo e investigación de incidentes.
Notas del editor Acorde al SAT es “es una figura impulsada por la Organización Mundial de Aduanas dirigida a los diversos actores que participan directa o indirectamente en las actividades vinculadas a las operaciones de comercio exterior a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad y los cuales buscan mitigar los actos ilícitos que vulneren la seguridad del país.
De igual forma te brinda la oportunidad de identificar y establecer medidas para mitigar los riesgos internos y externos que afecten la seguridad de tu cadena de suministro, además de obtener diversas facilidades administrativas aplicables a tus operaciones de comercio exterior”.
Modalidades Certificación OEA
Estas son las diferentes Modalidades de Operador Económico Autorizado OEA y Socio Comercial Certificado SCC que existen en México:
- Operador Económico Autorizado
Socio Comercial Certificado:
- Agente aduanal
- Empresa transportista
- Recinto fiscalizado
- Parque industrial
- Empresas de mensajería y paquetería
¿Por qué y para qué surge la Certificación OEA Operador Económico Autorizado?
En el contexto del comercio internacional es indispensable que las cadenas de suministro de cada país mejoren la seguridad en la movilización de sus millones de toneladas de bienes que se comercializan todos los días a través de una cadena logística integrada por:
- Empresas de manufactura así como sus socios comerciales desde
- Transporte de carga terrestre,
- Marítima,
- Aérea,
- Ferroviaria
- Hasta agencias aduanales,
- Operadores logísticos entre otros.
Si estos procesos logísticos se vieran alterados o interrumpidos a causa de siniestros tales como sabotaje, robo, asaltos, accidentes, daños a la infraestructura, fraudes y un sinnúmero de afectaciones, el impacto sobre el flujo de bienes sería incalculable.
Evolución del Programa Operador Económico Autorizado
Por lo que en un resumen histórico de hechos se explicará en una línea del tiempo el origen del programa Operador Económico Autorizado (OEA) y en qué consiste y consistirá su inminente actualización que esté a la altura de los grandes cambios, la cual deberá reflejar los criterios suficientes para gestionar los riesgos incluyendo las nuevas amenazas presentes a lo largo de la cadena de suministro para garantizar la continuidad de operaciones críticas de las empresas certificadas de todo México.
A partir de los atentados del 11 de Septiembre del 2001 Estados Unidos crea la primera certificación de seguridad en cadena de suministro a nivel mundial con el nombre de C-TPAT (Asociación de Aduanas en contra del Terrorismo) la cual consiste en involucrar al sector privado internacional para mejorar en forma conjunta la seguridad en cadena de suministro iniciando en el año 2002.
En el 2005 la Organización Mundial de Aduanas (OMA) basado en este programa, crea el Marco de Estándares para Facilitar y Asegurar la Cadena de Suministro (Marco SAFE) del cual se desprende la figura del Operador Económico Autorizado al cual México se incorpora y le lleva 7 años desarrollar su propio esquema de certificación a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Aduanas.
En el 2007 la Organización Internacional de Normalización (ISO) publica la norma ISO 28000 sistema de gestión de seguridad en cadena de suministro para homologar criterios tanto para la industria como en la autoridad, este estándar se tomaría como base y referencia en México para crear su programa de certificación Operador Económico Autorizado OEA.
En el 2009 el SAT Aduanas crea el programa piloto Programa de Alianza para el Comercio Seguro (PACS) finalizando en el 2011 previo al lanzamiento oficial de la versión final del esquema de certificación donde se involucraron directamente 11 empresas exportadoras de los sectores automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrodomésticos y electrónico de los estados de Jalisco, Querétaro y el estado de Nuevo León.
En el 2012 el SAT Aduanas presenta oficialmente el programa de certificación de seguridad en cadena de suministro Operador Económico Autorizado OEA bajo el nombre de Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (Nuevo porque el Esquema ya existía) por sus siglas NEEC dirigido a empresas exportadoras quienes tenían que cumplir con un total de 42 requisitos representando para las empresas certificadas una serie de beneficios fiscales, aduaneros, de seguridad y de facilitación al comercio internacional conforme al artículo 100 A en términos de la regla 3.8.1 rubro L de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).
En 2014 el Comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) R. Gil Kerlikowske, y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, firman en San Diego, California, un acuerdo de reconocimiento mutuo, que permite una mayor colaboración entre la Alianza Aduana-Comunidad Comercial Contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés) y el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)
El objetivo del acuerdo de reconocimiento mutuo es vincular los dos programas de asociación de la industria, de tal manera que juntos establezcan una postura de seguridad unificada y sostenible que puede ayudar a asegurar y facilitar el comercio global de carga.
Cambio de NEEC a Operador Económico Autorizado
En 2017 el SAT Aduanas cambia el nombre de Nuevo Esquema de Empresas Certificadas NEEC a Operador Económico Autorizado (OEA) conforme a las nuevas Reglas Generales de Comercio Exterior de acuerdo al apartado 7. Esquema Integral de Certificación con 5 capítulos:
Capítulo 7.1. Disposiciones Generales.
7.2. Obligaciones, requerimientos, renovación y cancelación en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.
7.3. Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.
7.4. Garantía del interés fiscal en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.
7.5. Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas.
Sin embargo, no cambia ninguno de los 42 requisitos publicados en el 2012.
En 2020 inicia la vigencia del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA TMEC) con 34 capítulos de los cuales destaca el capítulo 7 Administración Aduanera y Facilitación del Comercio donde se establecen los criterios para homologar los criterios en los programas de certificación de seguridad en cadena de suministro del Operador Económico Autorizado (OEA) de México, el Customs Trade Partership Against Terrorism (C-TPAT) de Estados Unidos y el Partnerships In Protection (PIP) de Canadá.
Necesidad de Actualizar el Programa de Certificación OEA
México tendrá que actualizar el programa de certificación OEA incorporando los 3 nuevos criterios de CTPAT que son:
- Security Vision and Responsability, Cybersecurity & Agricultural Security
- Así como los apartados 7 Administración Aduanera y Facilitación Comercial (con especial énfasis en los Artículo 7.11 Transparencia, Predictibilidad y Consistencia en los Procedimientos Aduaneros y el 7.12 Gestión de Riesgos)
- Los apartados 9 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias,
- 15 de Comercio Transfronterizo de Servicios ,
- 19 de Comercio digital ,
- 20 de Derechos de Propiedad Intelectual
- Y especialmente el Apartado 27 de Anticorrupción del USMCA TMEC.
Es importante que nuestras nuevas autoridades conozcan a fondo el origen y la verdadera relevancia del Programa OEA que tiene a nivel mundial al igual que las empresas que iniciarán con su proceso de implementación en este programa hasta obtener la certificación derivado de la reciente desaparición de beneficios fiscales que existían en el esquema IVA IEPS.
Beneficios por la Certificación OEA
Adicionalmente, acorde al Mtro. Christian Alejandro Cantú González, Director de Operaciones de COMCE Noreste: “Los principales Beneficios al ser una empresa certificada OEA son menores revisiones en la frontera, reducción de tiempos de espera, acceso a carriles preferenciales para el cruce fronterizo (EXPRESS), beneficios adicionales con aduanas extranjeras con las que se tiene Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, y Beneficios Técnicos – Operativos, entre los que me gustaría recalcar:
- No están obligados a transmitir, ni a proporcionar la Manifestación de Valor en las operaciones de importaciones temporales.
- Permanencia de mercancías importadas temporalmente por un plazo de 36 meses.
- Ampliación de plazos para cumplir con requerimientos por parte de la autoridad (hasta 10 días adicionales al plazo).
- Inscripción de manera inmediata en los Padrones Sectoriales Específicos (calzado, textil y Confección, Siderúrgicos y Productos Siderúrgicos).
- En causales de suspensión del Padrón de importadores, no se suspenderá y deberá seguir el procedimiento de la regla 1.3.3 para subsanar o desvirtuar la causal señalada.
- Posibilidad de solicitar auto-corrección por omisión de contribuciones posterior al despacho de las mercancías y otorgamiento de plazo de 60 días para corregir situación.
- Despacho Conjunto para los sectores eléctrico, electrónico, autopartes, aeronaves y automotriz, en operaciones de tráfico aéreo.
- Posibilidad de no declarar datos de identificación individual (números de serie, parte, marca y modelo) en las importaciones del sector eléctrico y electrónico, siempre que se lleve dicha información en su SCI.
- Podrán efectuar el despacho aduanero sin declarar los números de serie, siempre que lleven un registro actualizado en el SCI. Para todos los sectores.
- Consolidación de carga de importación y exportación en un solo vehículo, amparada por varios pedimentos y tramitados hasta por 3 agentes aduanales.
- Realizar transferencias virtuales con pedimentos clave V5 de una empresa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación) a empresa sin IMMEX (Importación definitiva).
- Beneficio de No retornar importaciones virtuales clave V1 en un plazo de 6 meses.”
Qué empresas pueden ser OEA: Requisitos y Metodología
Empresas que pueden certificarse y obtener su certificación como Operador Económico autorizado pueden ser:
- Exportadores
- Importadores,
- Transportistas de Carretera,
- Transportistas de Cruce,
- Parques Industriales,
- Empresas de Transporte Ferroviario,
- Mensajerías,
- Recintos Fiscalizados Estratégicos,
- Recintos Fiscalizados,
- Agentes Aduanales mexicanos y
- Tercerización Logística principalmente
Acorde a Christian Cantú quien también refiere que” La Metodología que maneja es que una empresa puede aplicar a la certificación por RFC (Registro Federal de Causantes), es decir que si la empresa tiene 4 Plantas productivas en México dentro del mismo RFC y todas ellas tiene operación de comercio exterior (Llega Importación y/o Sale Exportación), tiene forzosamente que inscribir las 4 instalaciones, por lo que es obligatorio inscribir todas sus instalaciones (pueden ser Plantas, Patios transportistas, almacenes, etc). El OEA está conformado por 11 Estándares de Seguridad que una empresa requiere cumplir para lograr y mantener la certificación OEA (vigencia hasta por 3 años y sí tiene costo anual aproximado de $30,000 pesos) de acuerdo al tipo de empresa que sea.
(…) Los Requisitos dependen del tipo de empresa, pero en todos los casos subraya que los participantes deben ser empresas establecidas en México y al corriente en sus obligaciones fiscales, entre algunos otros”.
Notas del editor
El costo por obtener la Certificación OEA en México según el portal del SAT es de 29,748.00 pesos
1 Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan nuestra postura editorial.
Actualidad Certificación OEA México
Operador Económico Autorizado México, ¿Estará Viviendo su Segundo Aire? Autora Silvia Rodríguez Martín del Campo, Directora de Comercio Exterior y Aduanas Tradelink Strategies
Para iniciar, te invito a responder lo siguiente: ¿En tu empresa han reconsiderado el proyecto OEA que se había quedado en el fondo del cajón desde hace años, por darle prioridad a otras actividades? ¿Perdiste beneficios en tu empresa derivado de aquel fatídico 24 de julio de 2020? Si tu respuesta fue sí a estas dos simples preguntas, ¡bienvenido(a) al club!
Derivado de la derogación de beneficios contenidos en la regla 7.3.1, aquél 24 de julio de 2020, en la cual se eliminaron 17 beneficios administrativos y operativos, que ya gozaban las empresas CIVA, para trasladarlos a la regla 7.3.3, es decir, aplicables únicamente a las empresas certificadas en la modalidad Operador Económico Autorizado (OEA), de manera natural, las empresas volvieron a “coquetear” con OEA.
A marzo de 2021, con información recuperada en el apartado de “Datos abiertos” del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), había en México un total de 645 empresas OEA. Al momento presente, ésta cifra pudo haberse ajustado marginalmente un poco, pero asumamos por un momento que es esa es la cantidad.
Si consideramos que, al día de hoy tenemos 5,941 empresas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), de las cuales 3,472 son CIVA, de éstas significaría que el 81.42% perdieron por lo menos: 8 facilidades (rubro A), 12 el rubro AA y 17 el rubro AAA. Reconocemos que los aspectos relevantes fueron: temporalidad extendida, “hand carries”, facilidades en la inscripción a padrones, V5´s, y pedimientos consolidados mensuales principalmente. Los demás, la realidad es que nadie o casi nadie lamentó su pérdida.
Ya con este contexto, la intención es compartir con ustedes los principales retos que hemos identificado después de julio de 2020, en el que se ha incrementado el interés por:
- Obtener la certificación, y
- Las que ya la tienen, implementar un programa de mantenimiento y control.
Entonces, antes de retomar el tema, la empresa interesada y su equipo, debe realizar un ejercicio de introspección en el cual quizás se lamente un poco por abandonar su proceso, y más delicado aún, los que ya la tenían, haberla dejado a la buena de dios y sólo preocuparse por presentar la renovación para cumplir.
Ahora bien, si después de lo anterior, la decisión es hacer todo lo necesario para lograr la certificación, es muy importante cuestionarse lo siguiente antes de iniciar:
¿Realmente estamos listos?
A veces al interior se tiene la percepción de que esta es una gestión meramente administrativa y responsabilidad absoluta del área de Comercio Exterior.
Primer error, este es un proceso que debe involucrar desde la alta gerencia y las cabezas de las diversas áreas tales como: Finanzas, Seguridad, IT, Recursos Humanos, Almacén, entre otros. Por lo tanto, si se tiene la idea de que será una actividad única y exclusiva de nuestros compañeros de Comercio Exterior, ya tenemos un grave problema para arrancar.
Los equipos de trabajo que liderarán el proyecto, ¿están dispuestos a comprometerse al 100 %?
Esto nos lleva, al segundo tema. Si la Dirección General ya dio aviso que se arrancará este proyecto de certificación, y lo vemos sólo como una instrucción, pero realmente no asumimos el compromiso de apoyar como departamento, pero tampoco se trabaja de manera integral con el resto de las áreas, definitivamente será extremadamente lento el avance o inconsistente.
¿Cómo andamos de infraestructura?
No necesariamente se requiere un sistema de seguridad tipo Casa Blanca en EU (defensa aérea, rayos infrarrojos, vidrios blindados, barreras de concreto, sensores de presión, personal de FBI y CIA 24 horas, etc.). Es un hecho que la empresa debe tener, de inicio, una infraestructura mínima, solvente y efectiva, en términos de sus circunstancias, características y riesgos como: CCTV, rutinas de revisión, capacitación y actualización permanente, cumplimiento de los procedimientos. Pero también es importante considerar, que es posible que se tengan que hacer algunos ajustes que implique inversión, por lo que se deberá asignar una pequeña partida en el presupuesto.
Seguimiento puntual a las obligaciones
Por experiencia, hemos visto que una vez que se obtiene la autorización, se considera que ya se logró el objetivo y prácticamente, ya se vuelve de nuevo tema exclusivo del área de Comercio Exterior. Sin embargo, la certificación significa ahora, una serie de responsabilidades permanentes, en donde, en realidad el reto número uno, es sin duda su obtención (como ha ocurrido con otras autorizaciones, esta no es la excepción y se ha vuelto un tema de resistencia) y el reto número dos, el mantenimiento, lo que debería implicar un programa de seguimiento que indique responsables y actividades a ejecutar de manera permanente.
Diagnóstico inicial y continuo
Por último y no menos importante, es indispensable que, antes de iniciar en la gestión, o incluso ya como empresa OEA, se debe realizar un Diagnóstico de preferencia por un externo, que le deje ver a la empresa su realidad. Ya que a través de este análisis la interesada puede tener una radiografía, de lo que: 1) sí tiene y cumple a la perfección, 2) lo que ya tiene, pero cumple a medias y básicamente se debe trabajar en realizar algunos “ajustes de tuerca”, y 3) definitivamente no tiene y es un hecho que se debe trabajar en implementar para alcanzar el cumplimiento. Todo lo anterior, para hacer un check list” de los aspectos elementales para poder estar en condiciones mínimas de ingresar su solicitud, o en caso de ya tener la autorización, para mantener el cumplimiento óptimo.
Conclusión
OEA implica asumir una nueva “cultura” y compromiso absoluto de la dirección y transmitirlo hacia abajo en la estructura organizacional. Que quizás va a implicar algún nivel de inversión, que no será un proceso inmediato, y que en nuestra experiencia el plan de trabajo requiere un mínimo de 6 meses, antes de ingresar la solicitud.
Pero una vez que se obtiene, definitivamente pone a la empresa en otro nivel y le ayuda a dar mejor estructura y cultura a las pequeñas y medianas, pero también a complementar y robustecer a las más grandes. Y tú empresa, ¿está lista?
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