WhatsApp 2223355117 info@reinoaduanero.mx

TODO lo que necesita saber sobre el Operador Económico Autorizado se encuentra en este artículoLa Certificación OEA Operador Económico Autorizado está basada “en el Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y tienen como objetivo la facilitación comercial y agilización del Comercio Internacional a través de la implementación de Estándares o Criterios de Seguridad para asegurar la Cadena Logística de Exportación – Importación”, acorde al Mtro. Christian Alejandro Cantú González, Director de Operaciones de COMCE Noreste CURSO sobre OEA

Sobre la Actualización de la Certificación OEA Operador Económico Autorizado…, Autor Eduardo Hernández Ruiz, Director del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro.1  Las organizaciones que gestionan riesgos de manera eficiente tienen mayor probabilidad de protegerse a sí mismas debido a que hoy en día, el desafío para cualquier organización es integrar las buenas prácticas a sus operaciones diarias a la vez que establece un fundamento sólido para la adecuada toma de decisiones alentando la gestión proactiva en todas las áreas de la organización.

Tanto las certificaciones CTPAT del US CBP como el Operador Económico Autorizado requieren que las organizaciones que pretendan certificarse o estén en búsqueda de una recertificación, identifiquen y mitiguen riesgos estratégicos y operativos en su cadena de suministro. Esto solo es posible si implementan la norma internacional ISO 28000 en su nueva versión, lo cual ayudará a una mejora en la eficiencia operativa interna.

 

¿Qué es el Operador Económico Autorizado y la Certificación OEA?

El Operador Económico Autorizado (OEA)  es un programa de certificación de seguridad en cadena de suministro creado por la Organización Mundial de Aduanas  y regulado por las aduanas de mundo (90 de las 166 que pertenecen a la OMA)  a través del cual, busca fortalecer la  seguridad en la cadena logística del comercio internacional a través de establecer la unión  de esfuerzos entre la aduana mexicana y el sector privado mediante la implementación de controles de seguridad reconocidos internacionalmente,  elevando la confiabilidad , certeza y facilitación comercial en las operaciones aduaneras  procurando beneficios directos para aquellas empresas que  sean  elegibles y deseen participar. En México es regulado por el SAT Aduanas.

Las empresas que deseen obtener la certificación OEA deberán de acreditar todos los requisitos legales contenidos en la regla 7.1.1. de las reglas generales de comercio exterior para empresas que deseen obtener la certificación OEA.

Adicionalmente, deberá de aprobar la auditoría física de seguridad en cadena de suministro que se realizará en sus instalaciones que consta de 11 categorías de seguridad las cuales son:

1.- Planeación de la seguridad en la cadena de suministros.

2.- Seguridad física.

3.- Controles de acceso físico.

4.- Socios comerciales

5.- Seguridad de procesos

6.- Gestión aduanera

7.- Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, carros de tren, remolques y/o semirremolques.

8.- Seguridad del personal.

9.- Seguridad de la información y documentación.

10.- Capacitación en seguridad y concientización.

11.- Manejo e investigación de incidentes. ​​​​​​​​​​​​​​​

Notas del editor Acorde al SAT es “es una figura impulsada por la Organización Mundial de Aduanas dirigida a los diversos actores que participan directa o indirectamente en las actividades vinculadas a las operaciones de comercio exterior a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad y los cuales buscan mitigar los actos ilícitos que vulneren la seguridad del país.

De igual forma te brinda la oportunidad de identificar y establecer medidas para mitigar los riesgos internos y externos que afecten la seguridad de tu cadena de suministro, además de obtener diversas facilidades administrativas aplicables a tus operaciones de comercio exterior”.

 

¿Por qué y para qué surge la Certificación OEA Operador Económico Autorizado?

En el contexto del comercio internacional es indispensable que las cadenas de suministro de cada país mejoren la seguridad en la movilización de sus millones de toneladas de bienes que se comercializan todos los días a través de una cadena logística integrada por:

  • Empresas de manufactura así como sus socios comerciales desde 
  • Transporte de carga terrestre,
  • Marítima,
  • Aérea,
  • Ferroviaria
  • Hasta agencias aduanales,
  • Operadores logísticos  entre otros.

Si estos procesos logísticos se vieran alterados o interrumpidos a causa de siniestros tales como sabotaje, robo, asaltos, accidentes, daños a la infraestructura, fraudes y un sinnúmero de afectaciones, el impacto sobre el flujo de bienes sería incalculable.

Evolución del Programa Operador Económico Autorizado

Por lo que en un resumen histórico de hechos se explicará en una línea del tiempo el origen del programa Operador Económico Autorizado (OEA) y en qué consiste y consistirá su inminente actualización que esté a la altura de los grandes cambios, la cual deberá reflejar los criterios suficientes para gestionar los riesgos incluyendo las nuevas amenazas presentes a lo largo de la cadena de suministro para garantizar la continuidad de operaciones críticas de las empresas certificadas de todo México.

A partir de los atentados del 11 de Septiembre del 2001 Estados Unidos crea la primera certificación de seguridad en cadena de suministro a nivel mundial con el nombre de C-TPAT (Asociación de Aduanas en contra del Terrorismo) la cual consiste en involucrar al sector privado internacional para mejorar en forma conjunta la seguridad en cadena de suministro iniciando en el año 2002.

En el 2005 la Organización Mundial de Aduanas (OMA) basado en este programa, crea el Marco de Estándares para Facilitar y Asegurar la Cadena de Suministro (Marco SAFE) del cual se desprende la figura del Operador Económico Autorizado al cual México se incorpora y le lleva 7 años desarrollar su propio esquema de certificación a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Aduanas.

En el 2007 la Organización Internacional de Normalización (ISO) publica la norma ISO 28000 sistema de gestión de seguridad en cadena de suministro para homologar criterios tanto para la industria como en la autoridad, este estándar se tomaría como base y referencia en México para crear su programa de certificación Operador Económico Autorizado OEA.

En el 2009 el SAT Aduanas crea el programa piloto Programa de Alianza para el Comercio Seguro (PACS) finalizando en el 2011 previo al lanzamiento oficial de la versión final del esquema de certificación donde se involucraron directamente 11 empresas exportadoras de los sectores automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrodomésticos y electrónico de los estados de Jalisco, Querétaro y el estado de Nuevo León.

En el 2012 el SAT Aduanas presenta oficialmente el programa de certificación de seguridad en cadena de suministro Operador Económico Autorizado OEA bajo el nombre de Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (Nuevo porque el Esquema ya existía) por sus siglas NEEC dirigido a empresas exportadoras quienes tenían que cumplir con un total de 42 requisitos representando para las empresas certificadas una serie de beneficios fiscales, aduaneros, de seguridad y de facilitación al comercio internacional conforme al artículo 100 A en términos de la regla 3.8.1 rubro L de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).

En 2014 el Comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) R. Gil Kerlikowske, y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, firman en San Diego, California, un acuerdo de reconocimiento mutuo, que permite una mayor colaboración entre la Alianza Aduana-Comunidad Comercial Contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés) y el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)

El objetivo del acuerdo de reconocimiento mutuo es vincular los dos programas de asociación de la industria, de tal manera que juntos establezcan una postura de seguridad unificada y sostenible que puede ayudar a asegurar y facilitar el comercio global de carga.

 

Cambio de NEEC a Operador Económico Autorizado

En 2017 el SAT Aduanas cambia el nombre de Nuevo Esquema de Empresas Certificadas NEEC a Operador Económico Autorizado (OEA) conforme a las nuevas Reglas Generales de Comercio Exterior de acuerdo al apartado 7. Esquema Integral de Certificación con 5 capítulos:  

Capítulo 7.1. Disposiciones Generales.

7.2. Obligaciones, requerimientos, renovación y cancelación en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.

7.3. Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.

7.4. Garantía del interés fiscal en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.

7.5. Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas.

Sin embargo, no cambia ninguno de los 42 requisitos publicados en el 2012.

En 2020 inicia la vigencia del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA TMEC) con 34 capítulos de los cuales destaca el capítulo 7  Administración Aduanera y Facilitación del Comercio donde se establecen los criterios para homologar los criterios en los programas de certificación de seguridad en cadena de suministro del Operador Económico Autorizado (OEA) de México, el Customs Trade Partership Against Terrorism (C-TPAT) de Estados Unidos y el Partnerships In Protection (PIP) de Canadá.

 

Necesidad de Actualizar el Programa de Certificación OEA

México tendrá que actualizar el programa de certificación OEA incorporando los 3 nuevos criterios de CTPAT que son:

  • Security Vision and Responsability, Cybersecurity & Agricultural Security
  • Así como los apartados 7 Administración Aduanera y Facilitación Comercial (con especial énfasis en los Artículo 7.11 Transparencia, Predictibilidad y Consistencia en los Procedimientos Aduaneros y el 7.12 Gestión de Riesgos)
  • Los apartados 9 Medidas Sanitarias  y Fitosanitarias,
  • 15 de Comercio Transfronterizo de Servicios ,  
  • 19 de Comercio digital ,  
  • 20 de Derechos de Propiedad Intelectual 
  • Y especialmente el Apartado 27 de Anticorrupción del USMCA TMEC.

Es importante que nuestras nuevas autoridades conozcan a fondo el origen y la verdadera relevancia del Programa OEA que tiene a nivel mundial al igual que las empresas que iniciarán con su proceso de implementación en este programa hasta obtener la certificación derivado de la reciente desaparición de beneficios fiscales que existían en el esquema IVA IEPS.  

 

Beneficios por la Certificación OEA

Adicionalmente, acorde al Mtro. Christian Alejandro Cantú González, Director de Operaciones de COMCE Noreste: “Los principales Beneficios al ser una empresa certificada OEA son menores revisiones en la frontera, reducción de tiempos de espera, acceso a carriles preferenciales para el cruce fronterizo (EXPRESS), beneficios adicionales con aduanas extranjeras con las que se tiene Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, y Beneficios Técnicos – Operativos, entre los que me gustaría recalcar:

  • No están obligados a transmitir, ni a proporcionar la Manifestación de Valor en las operaciones de importaciones temporales.
  • Permanencia de mercancías importadas temporalmente por un plazo de 36 meses.
  • Ampliación de plazos para cumplir con requerimientos por parte de la autoridad (hasta 10 días adicionales al plazo).
  • Inscripción de manera inmediata en los Padrones Sectoriales Específicos (calzado, textil y Confección, Siderúrgicos y Productos Siderúrgicos).
  • En causales de suspensión del Padrón de importadores, no se suspenderá y deberá seguir el procedimiento de la regla 1.3.3 para subsanar o desvirtuar la causal señalada.
  • Posibilidad de solicitar auto-corrección por omisión de contribuciones posterior al despacho de las mercancías y otorgamiento de plazo de 60 días para corregir situación.
  • Despacho Conjunto para los sectores eléctrico, electrónico, autopartes, aeronaves y automotriz, en operaciones de tráfico aéreo.
  • Posibilidad de no declarar datos de identificación individual (números de serie, parte, marca y modelo) en las importaciones del sector eléctrico y electrónico, siempre que se lleve dicha información en su SCI.
  • Podrán efectuar el despacho aduanero sin declarar los números de serie, siempre que lleven un registro actualizado en el SCI. Para todos los sectores.
  • Consolidación de carga de importación y exportación en un solo vehículo, amparada por varios pedimentos y tramitados hasta por 3 agentes aduanales.
  • Realizar transferencias virtuales con pedimentos clave V5 de una empresa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación) a empresa sin IMMEX (Importación definitiva).
  • Beneficio de No retornar importaciones virtuales clave V1 en un plazo de 6 meses.”

 

Qué empresas pueden ser OEA: Requisitos y Metodología

Empresas que pueden certificarse y obtener su certificación como Operador Económico autorizado pueden ser:

  • Exportadores
  • Importadores,
  • Transportistas de Carretera,
  • Transportistas de Cruce,
  • Parques Industriales,
  • Empresas de Transporte Ferroviario,
  • Mensajerías,
  • Recintos Fiscalizados Estratégicos,
  • Recintos Fiscalizados,
  • Agentes Aduanales mexicanos y
  • Tercerización Logística principalmente

Acorde a Christian Cantú quien también refiere que” La Metodología que maneja es que una empresa puede aplicar a la certificación por RFC (Registro Federal de Causantes), es decir que si la empresa tiene 4 Plantas productivas en México dentro del mismo RFC y todas ellas tiene operación de comercio exterior (Llega Importación y/o Sale Exportación), tiene forzosamente que inscribir las 4 instalaciones, por lo que es obligatorio inscribir todas sus instalaciones (pueden ser Plantas, Patios transportistas, almacenes, etc). El OEA está conformado por 11 Estándares de Seguridad que una empresa requiere cumplir para lograr y mantener la certificación OEA (vigencia hasta por 3 años y sí tiene costo anual aproximado de $30,000 pesos) de acuerdo al tipo de empresa que sea.

(…) Los Requisitos dependen del tipo de empresa, pero en todos los casos subraya que los participantes deben ser empresas establecidas en México y al corriente en sus obligaciones fiscales, entre algunos otros”.

 

Notas del editor

El costo por obtener la Certificación OEA en México según el portal del SAT es de 29,748.00 pesos

1 Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan nuestra postura editorial.  

 

Certificación OEA

Artículos que le pueden interesar:

¡Descarga esta semana SIN COSTO la Revista de Comercio Exterior!

¡Descarga esta semana SIN COSTO la Revista de Comercio Exterior!

 

Diferentes temas actuales y prácticos.

En portada Las Principales Empresas del Comercio Internacional

Recíbela en tu correo en minutos

 

Se ha recibido con éxito, revisa tu bandeja de entrada o spam

Pin It on Pinterest