¿Qué es la clasificación arancelaria de mercancías? Dentro de una operación de importación o de exportación, la clasificación arancelaria es la práctica mediante la cual se determina un código numérico a las mercancías del comercio internacional trabajando así por la armonización de los procedimientos aduaneros y comerciales entre más de 200 países que utilizan un “lenguaje económico universal y un código para las mercancías”, este sería el concepto de clasificación arancelaria de productos. Te puede interesar este artículo qué son los NICOs

¿Por qué es importante la clasificación arancelaria? Como habrás podido leer en nuestros artículos sobre qué es aduana donde se analizaron sus funciones principales, dos de ellas es el tema de la facilitación comercial pero el otro es el aspecto del control aduanero. Las autoridades necesitan tener claridad de lo que entra y sale del país y para ello le piden a los empresarios que importan o exportan que clasifiquen su mercancía.

Esto a su vez permiten no solo dar un control sino definir los impuestos a pagar, conocer los aranceles aduaneros, beneficios que puedes acceder si es que se tienen firmados Tratados de Libre Comercio o el contrario si es una mercancía sensible o que puede afectar a algún tipo de industria se tienen que pagar mayores cuotas. Buscando en todo momento cumplir cada una de las obligaciones legalmente estipuladas, evitando multas, demoras y errores. De todo ello desprende la importancia de la clasificación arancelaria

 

 

Contexto de la Clasificación Arancelaria

Recordemos que la Organización Mundial de Aduanas OMA fue creada en 1952 bajo el nombre de Consejo de Cooperación Aduanera y en 1994 formalmente cambió al nombre de OMA, pero se menciona lo anterior porque parte de sus funciones es ayudar a las naciones partícipes del comercio exterior a mejorar su relación comercial haciendo más eficientes las operaciones de comercio exterior.

Acorde a la página de la Organización Mundial del Comercio OMC, tanto la OMA como la OMC trabajan estrechamente en diversas áreas estratégicas:

  • Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI)
  • Valoración en aduana
  • Normas de origen
  • Facilitación del comercio.
  • Acceso a los mercados

En este último punto sobre “Acceso a los mercados” la Organización Mundial de Aduanas desarrolló una nomenclatura internacional de productos multipropósito denominada Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que también es conocido simplemente como Sistema Armonizado SA buscando:

  • Una clasificación uniforme
  • Identificar la mercancía por un código de seis dígitos
  • Generar estadísticas
  • Fomentar el intercambio de datos comerciales
  • Armonizar los procedimientos aduaneros y comerciales
  • Reducir los costos en las operaciones aduaneras

Lo anterior acorde a la OMA.

Pero este esfuerzo mantiene una continua actualización y análisis de mejora como refiere la propia OMC “En la esfera del acceso a los mercados, la OMC coopera regularmente con la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esta cooperación se refiere a la clasificación de mercancías. El personal de la OMC hace un seguimiento sistemático de la labor de la OMA sobre la nomenclatura de la clasificación del Sistema Armonizado”.

 

Cómo realizar la Clasificación de Mercancías

La clasificación arancelarias o la codificación de las mercancías ayudará a determinar los requisitos legales, fiscales y aduaneros que se necesitan cumplir, pero ¿cómo sería en la práctica? Por dar un ejemplo en México para clasificar una mercancía se necesita conocer la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación LIGIE para determinar la Tarifa. (se recomienda leer las Reglas Generales de Clasificación Arancelaria que se encuentran en la LIGIE)

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La Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación TIGIE, está formada por:

  • 22 Secciones
  • 98 Capítulos
  • 1,231 Partidas
  • 5,212 Subpartidas
  • 12,498 Fracciones Arancelarias

Entonces para clasificar tu mercancía requieres en México de establecer 8 dígitos (los primeros 6 son internacionales y los últimos 2 nacionales):

  • Número 1 y 2 para determinar el capítulo
  • Número 3 y 4 para determinar la partida arancelaria
  • Número 5 y 6 para determinar subpartida arancelaria.

De esta forma puede declarar correctamente su mercancía en el pedimento, para que al momento que la autoridad la revise coincida lo declarado con lo que está entrando en la aduana y el pago de impuesto de importación o exportación sea el adecuado.

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Clasificación de los aranceles 

Nomenclatura Arancelaria

Recapitulando ahora ya entendemos Qué es la Nomenclatura Arancelaria. Básicamente son todos los capítulos, partidas y subpartidas, que permiten la clasificación arancelaria de las mercancías con un código numérico, siendo que la nomenclatura es un sistema, como vimos desarrollado por la OMA para armonizar, codificar y designar las mercancías.

Profundiza en el artículo 47 de la Ley Aduanera habla sobre la Clasificación Arancelaria

5 Temas Fundamentales para la Correcta Clasificación de Mercancías

Autora Claudia Elisa Zamudio Urrutia, Dirección General CNIEC

En este año, se dieron importantes modificaciones en tema de clasificación arancelaria, y con esto surge una pregunta, ¿estamos preparados para estos cambios? Ya tenemos tres meses trabajando con estos nuevos instrumentos regulatorios y seguiremos analizando su contenido por mucho tiempo.

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Existen dos grandes grupos de información que debemos conocer a detalle; por un lado, tenemos todas aquellas publicaciones oficiales y obligatorias, como lo son las Reglas Generales, Reglas Complementarias, Notas Nacionales, los Números de Identificación Comercial (NICOS), textos de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), Tablas de Correlación (de fracciones arancelarias), documentos clave para la correcta designación de fracciones arancelarias y de los NICOS.

Debemos tener en cuenta, la importancia de la información técnica del producto, soporte técnico – científico con análisis de contenido, documentación, cartas técnicas, dictamen de producto, referencia de textos de las Notas Explicativas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) vigentes (Sexta Enmienda) merceología e identificación de los productos.

Ambos grupos de información se deben utilizar en conjunto ya que integran el expertir arancelario que hoy se requiere, basado en la combinación de lo legal y lo merceológico.

Aspectos Legales
1.- Reglas Generales y Complementarias.
Son la Base de la clasificación arancelaria a nivel partida y subpartida, son entonces, la base legal para la clasificación arancelaria.
Algunas Reglas Complementarias, fueron modificadas, tal es el caso de las Reglas 1ª, 3ª ,7ª ,9ª y 10ª, hoy ya no tenemos Notas Explicativas, la consecuencia es que una gran cantidad de mercancías se clasifican hoy con los textos de estas notas y ahora, con la eliminación legal de estas, la clasificación se hace más compleja y de mayor riesgo, pero es importante recordar que estas notas explicativas de la OMA, se aplican solo como referencia.
Para el caso de las Reglas 7a y 9ª, hay una re numeración sin alterar su contenido, para la Regla Complementaria 10ª , la Secretaría de Economía, como encargada de la metodología, creación y modificación de los NICOS; resalta la importancia de Separar de las fracciones arancelarias la función de inteligencia comercial, estadística conservando su función reguladora.

2.- Notas nacionales.
Para los efectos de interpretación y aplicación uniforme, se dan a conocer las Notas Nacionales de la Tarifa, que están muy limitadas en la información que proporcionan para la correcta clasificación de productos. De conformidad con el Artículo 2o., fracción II, Regla Complementaria 3ª, de la LIGIE, la Secretaría de Economía, conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dieron a conocer, mediante Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Notas Nacionales, así como sus modificaciones posteriores, reiterando que su aplicación es obligatoria para determinar la clasificación arancelaria de las mercancías. Estas sustituyen a las Notas Explicativas de la Tarifa Arancelaria (de la OMA).

3.- NICOS.
La clasificación de las mercancías está compuesta por las fracciones arancelarias y el número de identificación comercial, integrado por 2 dígitos, que estarán ordenados de manera progresiva iniciando del 00 al 99, lo que permitirá contar con datos estadísticos más precisos, hoy existen más NICOS que fracciones arancelarias, y en su mayoría exigen en sus textos información que antes no era necesaria.

Para la creación y modificación de los NICOS, deben observarse tres criterios: alineación a la nomenclatura y sus reglas de interpretación; operatividad en la aduana, a fin de no obstaculizar los procedimientos; y valor de comercio, en el que se establece el parámetro de al menos un millón de dólares americanos anuales para que tenga validez crear un NICO nuevo.

4.- LIGIE – TIGIE
Los cambios que se observaron fueron por: 1. Implementación de la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado, 2. Actualización de fracciones arancelarias obsoletas con bajo o nulo comercio y 3. Proceso de compactación y desdoblamiento de fracciones arancelarias.

5.- Tablas de Correlación
La correlación entre las fracciones arancelarias y los NICOS, tiene carácter indicativo, no crea derechos, no prejuzga sobre la clasificación arancelaria de las mercancías, y tampoco constituye un criterio de clasificación arancelaria, es entonces una referencia y no debe considerarse como un texto legal.

De lo anterior, y ante las nuevas exigencias arancelarias, les recomendamos que ante alguna duda de las fracciones arancelarias, se estudien a profundidad científica y no se obtengan códigos sin estar seguros, esto en virtud de las repercusiones legales.

Lo que Toda Empresa debe saber sobre la Clasificación Arancelaria de Mercancías

Autor LVA Oscar M. Alemán Muñoz, 38 años de experiencia en materia de clasificación arancelaria

“En el ámbito del comercio exterior, y en particular en materia de importaciones y exportaciones, existe un código que coloquialmente se le conoce como fracción arancelaria, y que en muchas ocasiones no se le da la importancia que requiere, y esto puede no ser muy favorable en el desempeño diario de las operaciones de comercio exterior.

Si hablamos de la relación entre empresas y la clasificación arancelaria, como se comentó, no se le da la importancia que requiere ya que los importadores y exportadores en la mayoría de las ocasiones no se preocupan por conocer previamente la fracción arancelaria que aplica a sus mercancías ya sean de importación o exportación, y mucho menos se preocupan por “conocer” en materia de clasificación arancelaria,  dejando esta tarea a la llegada o salida de sus mercancías del país a los Agentes Aduanales.

 

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Y en muchas ocasiones resulta que para importar o exportar una mercancía se tiene que cumplir en materia  de regulaciones o restricciones no arancelarias, y al no contar con ellas en tiempo y forma al momento de la operación de comercio exterior, esto genera gastos no previstos y pérdida de tiempo.

 

En cambio, si las empresas importadoras o exportadoras con anticipación a sus operaciones de comercio exterior conocen la clasificación arancelaria de sus mercancías, y más importante aún, “conocieran” en materia de clasificación  arancelaria,  esto por supuesto ahorraría tiempo y dinero.

Ya que con anticipación conocerían si fuera el caso, del cumplimento en materia de regulaciones o restricciones no arancelarias, y estas se cumplirían en tiempo y forma al momento ya sea de la importación o exportación de sus mercancías, y sobre todo, en caso de no estar de acuerdo con la fracción arancelaria que designe el Agente Aduanal, poder aclarar el por qué de la fracción arancelaria que se pretende manejar.

Como se puede observar, el hecho de que las empresas ya sean importadoras o exportadoras “conozcan” de clasificación arancelaria de las mercancías que manejan, esto ayuda tanto a los Agentes Aduanales como a las mismas empresas a poder llevar de forma más segura  sus operaciones de comercio exterior en materia de clasificación arancelaria”.

Retomando este artículo de clasificación arancelaria pdf de la revista de comercio exterior

Ahora ya sabes cómo realizar una correcta clasificación arancelaria y los elementos que la comprenden.

Finalmente retomamos el análisis del Mtro. Ricardo Phillips, socio en TCC Consulting, sobre “Criterios para Determinar el Origen de una Mercancía bajo el TMEC

Asimismo, existen 2 criterios para determinar el origen de una mercancía bajo el TMEC:

  1. Bienes enteramente obtenidos o producidos en un territorio o región: bienes producidos a partir de materiales obtenidos o extraídos en el territorio, materiales fabricados o recursos naturales procesados, por ejemplo: minerales extraídos de su suelo o fondos marinos, productos vegetales cosechados o crecidos y recolectados (Art. 4.2 TMEC).
  2. Salto de clasificación arancelario: se aplicará el Valor del Contenido Regional, ya sea a través del Criterio de Costo Neto o Valor de Transacción, deberá existir una transformación sustancial, según los términos y condiciones del TMEC. (Art. 4.5)

Transformación sustancial: el producto es elaborado a partir de materiales no originarios, su transformación sustancial le confiere origen por el cumplimiento de los siguientes criterios: Cambio de Clasificación Arancelaria (CCA); Criterio de valor y Pruebas de procesos específicos (requisitos técnicos)”.

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Clasificación Arancelaria

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