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¿Qué es comercio exterior? En la actualidad, expertos afirman que la definición de comercio exterior es el intercambio, transacciones, ventas (exportaciones) o compras (importación) de bienes, bienes intermedios, materias primas, productos finales, o servicios entre 2 o más países, o entre regiones y bloques. Regulado por normas establecidas por instituciones internacionales o por los tratados bilaterales o multilaterales, al llegar a un mutuo acuerdo. Es por ello que en este artículo se presenta la visión más completa del comercio exterior, todo lo que abarca y engloba. Su importancia, conceptos básicos, actualidad y retos lo podrá encontrar en el presente artículo. Destaca que hay quien le denomina al comercio exterior como comercio internacional.

Por dar un dato, el comercio exterior representa aproximadamente 57% de de la economía en el mundo o del Producto Interno Bruto PIB Mundial. Más del 50% del PIB mundial desprende de esta actividad (incluyendo las transacciones internacionales). Del año 1988 al año 2008, el comercio global creció en promedio por año 8.5% lo que representó un crecimiento 2.4 veces más veloz que el PIB global, entre otras razones por la firma de acuerdos y tratados comerciales multilaterales y por supuesto a las reducciones arancelarias, según informó el Banco Mundial. Cifras que nos permiten observar la evolución del comercio exterior. Ahora si deseas volverte un especialista y experto te invitamos a este cursos de comercio exterior 

Pero en 2008 con la crisis financiera mundial, tensiones políticas y al proteccionismo la actividad del comercio exterior y su crecimiento cambió porque de 2009 a 2019 se incrementó 3.1% en promedio por año, y el crecimiento promedio del PIB global fue de 3.4%. 

 

Acorde a la OMC, los cinco países más importantes del mundo por ser las principales naciones exportadoras e importadoras de mercancías, en cuanto a valor se refiere, fueron en 2016:

  1. China,
  2. Estados Unidos,
  3. Alemania,
  4. Japón y
  5. Francia

Y representaron más del 38% del comercio mundial de mercancías, concepto que la propia OMC define como el promedio de las exportaciones y las importaciones.

Para 2018, 10 países representaron más de la mitad del comercio mundial.

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Qué es Comercio Exterior y Cómo Funciona

Expertos afirman que la definición de comercio exterior es el intercambio, transacciones, ventas (exportación) o compras (importación) de bienes, bienes intermedios, materias primas, productos finales, o servicios entre 2 o más países, o entre regiones y bloques. Regulado por normas establecidas por instituciones internacionales o por los tratados bilaterales o multilaterales, al llegar a un mutuo acuerdo.

Hoy en día hablar del concepto de comercio exterior, tratados internacionales, y tratados de libre comercio, engloba muchos sectores y áreas que van más allá del proceso de importación y exportación.

Por ello también en este texto le explicamos cómo funciona el comercio exterior con ejemplos actuales y análisis a fondo del contexto en el cual se desarrollan las economías con el mundo.

Conceptos Básicos del Comercio Exterior

Aduana. Organismo estatal encargado de intervenir en el tráfico internacional de mercancías, vigilando y fiscalizando su paso a través de las fronteras del país, aplicando las normas legales y reglamentarias relativas a la importación, exportación y demás regiones aduanera.

Arancel. Cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación.

Agente Aduanal. es la persona o la figura jurídica considerados en principio como asesor de los importadores o exportadores respecto a los complejos  procedimientos y requisitos que se deben cumplir para el Despacho Aduanero de las mercancías de importación o exportación. 

Despacho Aduanero. Una de las principales facetas o etapas que conforman la Actividad Aduanera, debemos estar conscientes de que se trata de un proceso mediante el cual se efectúa en forma precisa y exacta cada uno de los actos y formalidades de un Procedimiento Administrativo y así se da cumplimiento a diversas disposiciones jurídicas establecidas en nuestros preceptos constitucionales, lo que da lugar a la culminación del proceso de desaduanamiento de las mercancías de importación o exportación.

Tratados de Libre Comercio. Son acuerdos comerciales ya sea bilaterales o multilaterales, entre países o regiones que tienen el objetivo de incrementar la relación comercial incluyendo por supuesto el aspecto bienes y servicios, pero sin perder de vista que los Tratados de Libre Comercio incluyen capítulos que van más allá de la importación y exportación de bienes y servicios.

Régimen Aduanero. Al conjunto de operaciones destinadas a una operación aduanera se le conoce como Régimen Aduanero pudiendo ser: Definitivos. Temporales; Depósito fiscal; Tránsito de mercancías; Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado; y Recinto fiscalizado estratégico.

INCOTERMS. Significa International Commercial Terms por sus siglas en inglés que se traducen como los Términos Internacionales de Comercio, los cuales regulan los contratos de compraventa internacional. INCOTERSM 2020

Formas del Comercio Exterior

Importación. Cuando un determinado país o región trae del extranjero o compra bienes y servicios, cumpliendo con todo lo que legalmente establezcan ambas partes. O inclusive bienes intermedios o materias primas. Y las importaciones pueden ser de manera temporal o definitiva. Es más común que las importaciones de bienes intermedios o materias primas sean de forma temporal, para su modificación.

Exportación. En este caso es cuando un determinado país o región envía al extranjero bienes y servicios, y junto con las importaciones constituyen parte fundamental del comercio exterior. Al igual como se comentó en la definición de importación, en el caso de la exportación, también se tienen que cumplir los preceptos establecidos en las leyes y existen exportaciones temporales que cumplen un objetivo específico.

Siendo ambas prácticas el abc del comercio exterior siempre analizando la balanza comercial o de comercio exterior. Además el comercio y relaciones internacionales y las relaciones comerciales internacionales permiten esta práctica del comercio exterior.

Características del Comercio Exterior

Hay que entender que la apertura comercial y el comercio exterior y los negocios internacionales y aduanas generan oportunidades pero si no tienes los conocimientos, capacidades y experiencias necesarias, pueden no aprovecharse.

Cuando exportas un producto a un determinado país, ese producto tiene que ser de la mayor calidad a un precio accesible, cuando cumples estas condiciones y características, puedes competir a nivel mundial, añadiendo por supuesto una logística impecable así como un comercio y logística internacional adecuada dependiendo de cada región. Se recomienda estudiar y profundizar en la logística del comercio exterior.

Se tienen que identificar fortalezas como país o región y así enfocarse y especializarse en el sector o productos elegidos destinados a la exportación.

Esto tiene que ir ligado a buscar socios internacionales a quienes se les pueda vender, junto con la facilidad que se tenga en cuanto a tratados de libre comercio para acceder a dicho mercado, pero sin perder de vista la cercanía o posibilidad de que les llegue el producto que se desea comercializar en el tiempo que exige y demanda el cliente.

En cuanto a la importación, se tiene que observar en qué áreas es más rentable traer los productos y servicios del exterior, siempre en búsqueda de la tan anhelada competitividad.

Puede resultar más competitivo para una empresa o país, importar materias primas, bienes intermedios, productos terminados, o servicios, que desarrollaros en el lugar donde se lleven a cabo las operaciones.

Características por Puntos

En resumen, las características del comercio exterior son:

  • Relación, al menos, entre 2 diferentes países o regiones.
  • Que exista el proceso de importación o el proceso de exportación, o ambos.
  • Buscar la integración económica.
  • Vender al exterior del país en lo que internamente se sea fuerte y exista excedente. 
  • Comprar del exterior lo que careza y se necesite en el mercado local o inclusive algo que sea más rentable comprarlo del exterior que producirlo internamente. 
  • Que exista demanda interna y al exterior
  • Capacidad de producción o de capital humano e intelectual
  • Infraestructura que permita una adecuada logística, que no eleve costos los costos del comercio internacional
  • Tener un aparato legal que priorice en la facilitación comercial
  • Cumplir el tema legal para la correcta importación y exportación
  • Para abrir nuevos mercados e incrementar las exportaciones, promoción
  • Para no perder parte del mercado al interior del país (comercio interior) por las importaciones, mantenerse actualizado y con productos y servicios de vanguardia

 

Ventajas y Desventajas del Comercio Exterior

Estas serían las principales ventajas de la práctica del comercio exterior haciendo desfavorable su actuar:

  • Acceso a productos y servicios de calidad pudiendo ser a un mejor precio
  • Creación de fuentes de empleo
  • Atracción de Inversión Extranjera Directa IED
  • Desarrollo de aptitudes del personal
  • Incremento de la productividad
  • Mejorar la competitividad como país
  • Incremento de la Inversión Nacional
  • Desarrollo de Infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos, vías férreas)
  • Reducción del índice de nivel de pobreza
  • Bienestar económico y social
  • Mayor recaudación fiscal del gobierno
  • Establecimiento de clusters
  • Desarrollo de empresas complementarias a al industria central.
  • Derrama económica
  • Acceso a tecnología
  • Se requiere asesoría operativa de comercio exterior con abogados, contadores, asesores, cierto despacho o algún profesional que haya estudiado la carrera de comercio exterior, comercio internacional y áreas a afines y oferte su servicio. Teniendo experiencia en la gerencia y en empresas de servicio al comercio exterior con inteligencia.

Desventajas

Algunas desventajas del comercio exterior serían:

  • Si la demanda en otro país baja o surge algún acontecimiento que perjudique al país donde se exportan los productos, a pesar de que la economía del país exportador este bien de manera interna, por estos factores externos podría generar muchos problemas.
  • Poner en peligro la continuidad de alguna empresa ya sea por factores internos o externos
  • Costes por certificaciones y licencias como OEA. Inclusive exigencias legales para certificarse muy elevadas.
  • Por el tema de la salud, si entra algún producto que no cumple los requisitos sanitarios, podría poner en peligro la salud de la población
  • El tema de la flora y fauna, perjudicar por alguna plaga
  • Perjudicar el ecosistema por la explotación de recursos naturales o alguna especie animal en particular
  • Falsificación de productos
  • Mercancía dañada durante el transporte
  • Tiempos en entrega
  • Salarios no necesariamente bien remunerados
  • Tensiones comerciales, guerras comerciales, proteccionismo e imposiciones arancelarias. Según la Organización Mundial del Comercio “de octubre de 2018 a mediados de mayo de 2019, el valor del comercio afectado por medidas de restricción de las importaciones se estima en 339.500 millones de dólares EE.UU. Se trata de la segunda cifra más alta de la que hay constancia, después de los 588.300 millones de dólares EE.UU. recogidos en el informe anterior (mediados de octubre de 2017 a mediados de octubre de 2018)”. Lo cual afecta a la economía global y por supuesto a los países involucrados directamente.

Beneficios e Importancia del Comercio Exterior

Hablar de los beneficios que desprenden de la actividad del comercio exterior va muy ligado a la importancia que el comercio exterior y comercio internacional tiene para transformar la vida de las personas.

Se han mencionado las ventajas del comercio exterior (sin olvidarnos de lo digital y online) y de ahí desprenden los beneficios, y precisando los beneficios que genera, es posible comprender su importancia, pero si se tuviera que mencionar algún beneficio por ser el más destacado, sería la generación de empleos a través de la atracción de inversión extranjera.

Porque al incrementar tu mercado potencial, si solo se tuviera el mercado local sin el mercado extranjero, la producción por ende sería menor, pero al exportar un determinado bien o servicio se incrementa la producción y en ocasiones esto va ligado a incrementar la fuerza laboral, empleos que no existirían si no se enviaran tales productos al exterior.

Y en el caso de la importación, se accede a productos de calidad a un buen precio y que por las condiciones o el entorno no podrían producirse o conseguirse, sin olvidarse de que importar bienes intermedios y materias primas puede generar trabajo al ocuparlos para crear un bien final.

Hoy los Tratados de Libre Comercio generan capítulos que abren la posibilidad a compartir información lo cual no es tema menor para un desarrollo y crecimiento más acelerado de cierta industria o economía.

 

Comercio Exterior Ejemplos y Casos de Éxito

El Foro Económico Mundial FEM (o WEF por sus siglas en inglés) reveló un estudio en el cual precisó que en 1993, 60% de la población de Vietnam vivía en pobreza, y para 2014 bajó a menos del 14%, saliendo de la pobreza 40 millones de personas.

Siendo sus claves del éxito tres pilares:

  • Reformas internas que redujeron la regulación legal y el costo para hacer negocios;
  • La atracción de Inversión Extranjera Directa IED, lo cual fue posible a través de la apertura comercial, lo que permitió a su comercio exterior ser la mejor política pública en contra de la pobreza por medio de los empleos generados;
  • E invertir en educación y capital humano.

Otro Caso de Éxito

La actividad del comercio exterior que se desarrolla a través de las aduanas México, nos permite observar un ejemplo destacado que precisa la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AMIA, en 2018 se enviaron al exterior 3,449,201 vehículos, siendo el total de unidades producidas de 3,908,139, esto es, alrededor de ocho de cada 10 autos hechos en México se exportan.

Todo 1 artículo completo dedicado al Comercio Exterior en México Aquí

Adicionalmente la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía reveló que la industria electrónica se posiciona como un segundo sector líder en el comercio exterior mexicano, (después de la citada industria automotriz) que en 2013, realizó exportaciones por más de 75,000 mdd.

En estados como: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Durango y Yucatán, la producción electrónica genera aproximadamente 500,000 empleos directos.

Con ello México se ubica entre los principales exportadores de televisiones de pantallas planas, computadoras y teléfonos celulares del mundo. Importaciones y exportaciones de México

En cuanto a productos agropecuarios se refiere, México es el primer exportador del mundo de tomate, aguacate, cebolla, chile verde, sandía, mango, moras, guayaba, papaya, ganado bovino, cerveza y tequila.

Apertura Comercial

Estos datos son prueba de la política comercial y apertura comercial que México y sus autoridades han implementado junto con las empresas exportadoras y las empresas de comercio exterior, reiterando que aún se puede profundizar la relación comercial con los socios y mercados a los cuales accede en condiciones arancelarias preferenciales a raíz de los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales.

Asimismo esto demuestra que México no es una economía cerrada y que en regiones del norte y centro de la República tiene un área de libre comercio muy atractiva para el comercio mundial. Haciendo del comercio nacional e internacional una fortaleza. 

Destaca el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) que fue creado para promover y financiar las exportaciones de bienes y servicios como actividad central desde su fundación en 1937. Siendo una de las páginas de comercio exterior contemporáneo como una revista. Y ProMéxico, que fue sustituido. 

Modelos del Comercio Exterior

A lo largo de los años han existido diferentes estudiosos y autores de la actividad económica (macroeconomía y microeconomía) y por ende del proceso del comercio exterior. En su labor se dieron a la tarea de analizar dicha actividad, tratar de entender por qué surge, sus causas y efectos, cómo se desarrolla, y el impacto que tiene en la vida de las sociedades y de las naciones.

De ahí desprenden diferentes teorías y modelos, que en la modernidad pudieran parecer muy claros y evidentes (inclusive que han ido evolucionando respecto a la actualidad), pero siempre son oportunos estudiarlos para comprender más a fondo la actividad del comercio exterior, la producción y el consumo de los ciudadanos.

Siendo estas las teorías tradicionales del comercio internacional

Modelo de la Ventaja Absoluta de Adam Smith

La teoría clásica del comercio internacional se basa en la obra de Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”, donde explica en qué consiste la ventaja absoluta.

Un país, o nación exporta un determinado bien en el que tenga una ventaja absoluta. Entendiendo como ventaja absoluta a la capacidad de invertir menor tiempo (horas) y recursos para la producción, en comparación con otro país.

Al medir la cantidad de horas que una persona se lleva para producir x producto es como se puede entender esta teoría. Y de esa forma establecer si se tiene una ventaja absoluta sobre una determinada nación.

Modelo de David Ricardo. Teoría de la Ventaja Comparativa

La teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo refiere que un país exporta un bien en el que tenga una ventaja comparativa.

Entendiendo el concepto de ventaja comparativa cuando el costo de producir un bien es más bajo comparado con el resto de países.

Incluyendo también el concepto del costo de oportunidad que es el costo de la alternativa a la que se renuncia al momento de tomar una determinada decisión. Se tiene que Analizar qué producto conviene enfocarse si es que se tiene una ventaja comparativa.

Modelo Heckscher-Ohlin

Los economistas suecos Eli Heckscher y Bertil Ohlin desarrollaron el teorema que lleva sus apellidos Heckscher-Ohlin, el cual busca explicar el origen de la ventaja comparativa al incluir la abundancia de los factores de producción (capital, maquinaria,)  y la intensidad en el uso de los factores de producción (trabajo).

Un país abundante de capital exporta bienes que usan intensivamente el factor de capital. Y los países con abundancia de trabajo, exportan bienes que usan intensivamente el factor del trabajo.

Por lo tanto el Modelo o teorema de Heckscher Ohlin precisa que un país exporta el bien dependiendo del factor que más posea.

Modelo de Gravedad del Comercio

El Modelo de gravedad del comercio refiere que el comercio entre dos países (comercio exterior) es proporcional al tamaño económico de ambos, el cual es medido por el nivel del Producto Interno Bruto PIB e inversamente proporcional con la distancia que existe entre ambos, necesitando mantener constantemente todas las demás variables.

Estas teorías o modelos: ventaja absoluta de Adam Smith, la ventaja comparativa de David Ricardo, Heckscher-Ohlin, y la gravedad del comercio incluían la competencia perfecta y no incluían las fallas de los mercados (la asignación de los recursos por parte del mercado no es eficiente).

 

Comercio Exterior y Aduanas

Como se ha descrito el Comercio exterior y las aduanas tienen una relación muy fuerte porque las exportaciones e importaciones para llegar a su destino tienen que pasar por las aduanas. Comercio exterior y aduanas son dos conceptos que vale la pena estudiar a detalle, sin perder de vista la relación directa que tienen.

A raíz del cobro de los aranceles a su paso por las aduanas de las mercancías, bienes o servicios en la importación, y exportación, los gobiernos recaudan ingresos a través del trabajo realizado en las aduanas derivado de las operaciones de comercio exterior, mismos que sin sin el pago de aranceles no existirían.

Para los actores que busquen ser parte del comercio exterior y beneficiarse, una parte fundamental de este proceso es el paso por las aduanas, mismas que en la actualidad tienen que encontrar un equilibrio entre:

  • Facilitación comercial (La Organización Mundial del Comercio lo define como simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de exportación e importación)
  • y el control aduanero.

La actividad del comercio exterior y las aduanas forman parte fundamental de las economías modernas, como se ha precisado, derivado de la generación de fuentes de trabajo y de la actividad del gobierno en la gestión del comercio y aduanas, permiten un mejor desarrollo de las sociedades.

Siempre estudiar un máster en comercio exterior o un postgrado maestría, doctorado, diplomado, curso, congreso, taller, ayudará también online o virtual no solo presencial en una universidad, centro, instituto, Aladi, cámara de comercio, o institución como Reino Aduanero, que otorga las diapositivas, información y presentaciones en power point, prezi del contenido de comercio exterior pdf que exponen los especialistas en aduanas y comercio exterior. Siendo una de las páginas web de comercio internacional, comercio exterior y aduanas de amplio contenido especializado.

 

Diferencia entre Comercio Exterior y Comercio Internacional

La diferencia entre comercio exterior y comercio internacional radica en que el comercio internacional incorpora a su sistema las transacciones globales de cada bien, es decir, la totalidad de las transacciones. Pero hay quien afirma que el comercio exterior, comercio internacional y comercio mundial, pueden referirse a la misma práctica, debido a que son similares, pero no necesariamente son idénticos.

El comercio internacional es un concepto más amplio, y el comercio exterior también hace referencia a la forma u o políticas comerciales que al interior de cada país se implementan. Ambos conceptos se relacionan con el comercio y negocios internacionales. Y hay quien afirma que el comercio exterior y comercio internacional es lo mismo.

No hay que olvidar que hoy en día los Tratados de Libre Comercio que firman entre países o con regiones, permite observar la amplitud y complejidad de los 2 conceptos, tanto el de comercio internacional como el de comercio exterior, al incluir una variedad de capítulos y áreas, generando la necesidad de comprender que hoy en día esta actividad va mucho más allá de únicamente de las importaciones y exportaciones de bienes o de servicios.

Como es el caso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá TMEC, y se menciona este Tratado, porque cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, fue ejemplo de modernidad en ese momento.

En resumen acorde a uno de los artículos de la revista de Reino Aduanero, el Mtro. Rubén Abdo Askar menciona: “Es menester precisar que Comercio Internacional y Comercio Exterior son conceptos diferentes que pudieran parecerse pero en esencia no son lo mismo y de acuerdo con lo que nos señala el Dr. Pedro Trejo Vargas se entiende por lo primero al intercambio de bienes y servicios a nivel global, mientras que por lo segundo es también un intercambio de bienes y servicios pero de un Estado hacia otro o un bloque económico o entre éstos lo cual define en principio su balanza comercial”.

¿El Nuevo Concepto?

Especialistas han afirmado que este nuevo Tratado TMEC, podría ser punto de referencia, en cuanto a su contenido, para futuros países que modernicen, actualicen o firmen nuevos Tratados de Libre Comercio. Aunque se puede importar y exportar sin la firma de un Tratado de Libre Comercio, para poder alcanzar mayores beneficios los Tratados ayudan en ese sentido.

Y a manera de ejemplo y para mayor comprensión de lo señalado se describen los Capítulos del TMEC:

1 Disposiciones iniciales y definiciones generales

2 Trato nacional y acceso a mercados

3 Agricultura

4 Reglas de origen

5 Procedimientos de origen

6 Mercancías textiles y del vestido

7 Administración aduanera y facilitación del comercio

8 Reconocimiento de la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre hidrocarburos

9 Medidas sanitarias y fitosanitarias

10 Remedios comerciales

11 Obstáculos técnicos al comercio

12 Anexos sectoriales

13 Contratación pública

14 Inversión

15 Comercio transfronterizo de servicios

16 Entrada temporal de personas de negocios

17 Servicios financieros

18 Telecomunicaciones

19 Comercio digital

20 Derechos de propiedad intelectual

21 Política de competencia

22 Empresas propiedad del Estado y monopolios designados

23 Laboral

24 Medioambiente

25 Pequeñas y medianas empresas

26 Competitividad

27 Anticorrupción

28 Buenas prácticas regulatorias

29 Publicación y administración

30 Disposiciones administrativas e institucionales

31 Solución de controversias

32 Excepciones y disposiciones generales

33 Temas de política macroeconómica y de tipo de cambio

34 Disposiciones finales

Por otro lado, un tema poco profundizado es el impacto que tienen los impuestos al comercio exterior e interior para fiscalizar y recaudar, utilizando ese ingreso adicional en sectores y actividades prioritarias como salud, educación, seguridad e infraestructura que genere valor.

Un estado que no cuente con infraestructura de transporte y logística que le permita movilizar sus mercancías con agilidad, rapidez, y sin dañar el producto perderá competitividad.

Conceptos a Profundizar 

Andrés Rohde Ponce define el Derecho Aduanero como: “el conjunto de instituciones y principios que se manifiestan en normas jurídicas que regulan la actividad aduanera del Estado y los particulares que intervienen en dicha actividad, la infracción de esas normas, sus correspondientes sanciones y los medios de defensa de los particulares frente al Estado”.

Asimismo, algunos conceptos a profundizar en el derecho aduanero, se tienen a saber:

Reconocimiento aduanero, el examen de las mercancías, así como de sus muestras que lleven a cabo las autoridades para allegarse de elementos que ayuden a cerciorarse de la veracidad de lo declarado ante la autoridad aduanera, así como del cumplimiento de las disposiciones que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional. Ley Aduanera.

Pedimento, la declaración en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, en la que se contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional, así como la exigida conforme a las disposiciones aplicables. Ley Aduanera.

Agencia aduanal, persona moral autorizada en términos del artículo 167-D de esta Ley para promover el despacho aduanero de las mercancías por cuenta ajena en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley. Ley Aduanera. Con un agente de comercio exterior que tiene su patente. Ahora qué funciones tiene el Apoderado Aduanal

 

Instituciones del Comercio Exterior

Organización Mundial del Comercio OMC. “La Organización Mundial del Comercio se ocupa de las normas de alcance mundial que regulan el comercio entre los países. Su principal función es garantizar que los intercambios comerciales tengan lugar de la forma más fluida, previsible y libre posible”.

Organización Mundial de Aduanas OMA. Tiene la misión de incrementar la eficiencia de las administraciones de aduanas, contribuyendo al bienestar económico y a la protección social de sus Miembros. Institución internacional que actualmente es la voz de 183 administraciones de aduanas que operan en todos los continentes.

OCDE. “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional que trabaja para construir mejores políticas para una vida mejor.

Nuestro objetivo es diseñar políticas que fomenten la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos”, según la propia página de la Organización.

Por último, la actividad del comercio exterior se puede convertir en un ganar-ganar, haciendo una selección estratégica de productos de exportación en los cuales se sea fuerte, y unos productos de importación que pueda resultar más atractivo traerlos del exterior, para no afectar a las industrias nacionales con prácticas desleales del comercio internacional.

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