La expansión del comercio exterior mexicano a través de su red de 13 tratados de libre comercio le permiten tener una relación preferencial con 50 países en todo el mundo, lo cual sin lugar a dudas abre puertas y genera oportunidades para sus empresarios y consumidores así como para el comercio internacional mexicano.

El Comercio Exterior Mexicano como Esperanza de Transformación, “Siempre parece imposible hasta que se hace”, Nelson Mandela.

En ese contexto la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, la Dra. Luz María de la Mora a mediados de 2019, reveló una estadística que ejemplifica lo anterior: al sumar el valor de las exportaciones e importaciones del país en 2018, estas representaron alrededor del 65% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, los cual ejemplifica el impacto del comercio internacional en México.

 

Recordemos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que:

  • El valor de las exportaciones mexicanas durante 2018 ascendió a 450,572 millones de dólares (mdd),
  • Mientras que el valor de las importaciones alcanzó los 464,277 mdd,

Al sumar las exportaciones e importaciones de México estas alcanzan aproximadamente 65% del PIB. Recordar que en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se dio este mismo dato oficial el cual superaba el 60%.

Es decir, la importancia que tiene el comercio internacional mexicano en la economía del país es de gran impacto.

Pero una situación que México debe y puede revertir, con ayuda, entre otros aspectos, de su fortaleza comercial (comercio internacional mexicano o el comercio exterior de México), es el nivel de pobreza.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al término del 2018, de los 124,738,000 mexicanos, alrededor de 52 millones vivían en pobreza, pero en 2008 habían 49.5 millones.

 

Caso del Comercio Exterior de México, ¿Qué Hacer?

Si comparamos el caso de México con la situación de Vietnam, podemos tener esperanza que esta cifra tan dolorosa para todos los mexicanos (nivel de pobreza), pueda revertirse.

El Foro Económico Mundial reveló un estudio, en el cual precisó que en 1993, 60% de la población de Vietnam vivía en pobreza, y para 2014 bajó a menos del 14%, saliendo de la pobreza 40 millones de personas.

Siendo sus claves del éxito tres pilares: reformas internas que redujeron la regulación legal y el costo para hacer negocios; la atracción de inversión extranjera directa, lo cual fue posible a través de la apertura comercial, lo que permitió a su comercio exterior ser la mejor política pública en contra de la pobreza por medio de los empleos generados; e invertir en educación y capital humano.

Participación de México en el Comercio Internacional

¿México ante el comercio internacional? Por dar un ejemplo, en 2013 la participación en el comercio internacional de México fue del 2.02% del total de las exportaciones y 2.07% del total de las importaciones mundiales.

Y en 2014 México ocupó la décimo tercera posición como el país que más comercia con el mundo, según un reporte de gob.mx, donde también se mencionan los principales destinos de las exportaciones mexicanas por porcentaje y por ende siendo los 10 principales socios comerciales de México:

1 Estados Unidos (80.2%)

2 Canadá (2.7%)

3 China (1.5%)

4 España (1.5%)

5 Brasil (1.2%)

6 Colombia (1.2%)

7 Alemania (0.9%)

8 India (0.7%)

9 Japón (0.7%)

10 Países Bajos (0.6%)

Y de las importaciones los principales socios comerciales de México:

1 Estados Unidos (48.8%)

2 China (16.6%)

3 Japón (4.4%)

4 Corea (3.4%)

5 Alemania (3.4%)

6 Canadá (2.5%)

7 Malasia (1.6%)

8 Taiwán (1.6%)

9 Italia (1.3%)

10 España (1.2%)

Habrá quien también les llame como los principales socios económicos de México. Adicionalmente, acorde al Examen Estadístico del Comercio Mundial 2016, realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), México, en 2015, se ubicó en la posición:

  • 12 como mayor importador de mercancías en el mundo, con 405,000 millones de dólares (2.4% del total de las importaciones globales).
  • Y en el lugar 13 en cuanto a las exportaciones con 381,000 millones de dólares (2.3% del total de las exportaciones globales).

Con ello podemos apreciar que México en el mercado internacional a través de su comercio exterior tiene presencia e impacto positivo y por supuesto gracias a las empresas de comercio exterior en México.

 

Ejemplos de Comercio Exterior en México

Algunos ejemplos de comercio internacional en México desprenden de lo que informó la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía SE: la industria electrónica se posiciona como un segundo sector líder en el comercio exterior mexicano, (después de la industria automotriz) que en 2013, realizó exportaciones por más de 75,000 millones de dólares mdd.

En estados como:

  • Baja California,
  • Chihuahua,
  • Coahuila,
  • Nuevo León,
  • Sonora,
  • Tamaulipas,
  • Jalisco,
  • Aguascalientes,
  • Estado de México,
  • Querétaro,
  • Durango y
  • Yucatán,

La producción electrónica genera aproximadamente 500,000 empleos directos.

Con ello México se ubica entre los principales exportadores de televisiones de pantallas planas, computadoras y teléfonos celulares del mundo.

Las empresas de comercio internacional en México se han ido desarrollando y creciendo a niveles destacados. Ejemplo de ello es que en cuanto a productos agropecuarios se refiere, México es el primer exportador del mundo de:

  • Tomate,
  • Aguacate,
  • Cebolla,
  • Chile verde,
  • Sandía,
  • Mango,
  • Moras,
  • Guayaba,
  • Papaya,
  • Ganado bovino,
  • Cerveza y

También si usted desea mayor información del comercio internacional de México puede leer la revista de Reino Aduanero sobre: comercio exterior en México pdf y ensayos sobre la materia o artículos.

Otro dato a mejorar que reveló el INEGI, es que más del 80% de las exportaciones totales mexicanas las realizan únicamente 14 estados de los 32 estados de país, ubicados principalmente en el centro y norte.

 

Ventajas del Comercio Exterior en México

Hay que entender que la apertura comercial genera oportunidades de México en el comercio internacional, pero si no tienes los conocimientos, capacidades, tecnologías, y experiencias necesarias, pueden no aprovecharse, pero ¿qué pasa con el Comercio Exterior en México?

Cuando exportas un producto o servicio a un determinado país, tiene que ser de la mayor calidad a un precio accesible, cuando cumples estas condiciones y características, puedes competir a nivel mundial.

A través de las aduanas de México, por dar solo un ejemplo que precisa la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AMIA, en 2018 se enviaron al exterior 3,449,201 vehículos, siendo el total de unidades producidas 3,908,139, esto es, alrededor de ocho de cada 10 autos hechos en México se exportan, esto también refleja la importancia del comercio internacional en México.

El impacto positivo del comercio exterior en la economía mexicana es real. México fue el cuarto exportador de autos en el mundo (en el año en referencia), lo cual al interior genera empleos y derrama económica (también debido al establecimiento de clusters e industrias relacionadas o complementarias a la industria pilar).

Principal Socio Comercial

Destaca que el comercio exterior en México en 2019 le permitió ser el principal socio comercial de Estados Unidos, también añadiendo el factor de la Guerra Comercial entre de China con EUA, según informó el Departamento de Comercio estadounidense:

  • Valor de las exportaciones mexicanas a EUA en 2019. 358,126 millones de dólares, lo que representó un incremento del 3.5%
  • Valor de las importaciones mexicanas a EUA en 2019. 256,374 millones de dólares, 3.4% menor en comparación con 2018.

Y de los principales socios comerciales de México en 2019, Estados Unidos fue el principal. Si le añadiéramos a la fortaleza del comercio exterior el tema de incrementar el comercio interno en México (o el comercio nacional), se podrían generar beneficios económicos mayores.

Ahora bien, las oportunidades de México en el comercio internacional desprenden de reducir esta dependencia comercial con Estados Unidos como porcentaje del total, no en valor (en valor tiene que seguir incrementándose).

Porque hay que recordar que México puede acceder a alrededor de 50 diferentes mercados en condiciones preferenciales a través de sus Tratados de Libre Comercio firmados.

Si bien la integración de México al comercio internacional se da verdaderamente con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN hoy Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá TMEC, en ese objetivo de diversificación por parte de México, se necesita establecer un programa donde se pueda alcanzar tal objetivo dentro del comercio externo en México.

Reiterando la necesidad de fortalecer el comercio interno de México.

 

México y el Comercio Internacional Desafíos

Ahora el reto del comercio exterior mexicano es, que estados del sur y sur este del país, se desarrollen como algunos de los estados del norte de México a través de atraer inversión debido al comercio exterior, y que la distribución de la riqueza, puntualmente en los salarios, sea acorde al valor aportado en la profesión desempeñada.

Por dar un ejemplo, acorde al Banco Mundial el PIB Per Cápita de:

  • Estados Unidos en 2016 fue de 57,466.76 dólares,
  • De Canadá 42,157.93 dólares,
  • Y el de México 8,201.95 dólares.

Siendo que los tres países son socios comerciales a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, recientemente actualizado y modernizado T-MEC.

Dentro del sector automotriz, el salario en Estados Unidos es de entre 30 y 40 dólares la hora, mientas en México por el mismo trabajo es de 2 a 5 dólares la hora. El liderazgo que México ha podido adquirir en este sector, desprende de que, lo producido es de calidad mundial.

Es posible erradicar la pobreza, la plataforma de apertura, que permite a México acceder a 70% de la economía mundial en condiciones preferenciales ya la han desarrollado brillantemente las autoridades mexicanas, ahora hay que aprovecharla plenamente.

Atracción de Inversión y el Comercio Internacional Mexicano

Sin lugar a dudas el tema de atracción de inversión ya sea nacional o extrajera es un aspecto fundamental  para la creación de empleos formales, política pública, que ha sido calificada por expertos como la mejor para erradicar la pobreza.

Naturalmente la inversión y el comercio exterior, son una parte muy importante del todo en esta problemática. Hay muchos otros temas y áreas relacionadas a la situación referida que necesitan también abordarse.

Es una realidad que el comercio exterior mexicano es un instrumento de crecimiento y desarrollo para los estados que se enfocan en la exportación y en la importación de productos y servicios, a través de las empresas que saben aprovechar las ventajas del comercio internacional y de la liberalización comercial.

Esta última entendida como la eliminación o reducción de los obstáculos al libre comercio como los aranceles, las restricciones arancelarias, medidas arancelarias, medidas no arancelarias, cuotas compensatorias, barreras no arancelarias, etc. Siempre trabajando en un sano equilibrio.

 

Oficinas Relacionadas al Comercio Internacional Mexicano

Acorde al INEGI estas son algunas de las oficinas y autoridades relacionadas con el comercio exterior mexicano:

  • Secretaría de Economía SE. Establece reglas generales en materia de comercio exterior, procesa y difunde información normativa y estadística, asimismo actualiza y proporciona el catálogo de fracciones arancelarias que conforman la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación TIGIE.
  • Servicio de Administración Tributaria SAT. Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP. Capta y provee los registros administrativos de las aduanas referentes a los flujos comerciales internacionales
  • Banco de México. Tratamiento estadístico de los registros de aduanas para generar la estadística oficial de comercio exterior.

Se recomienda leer la revista de Reino Aduanero sobre comercio internacional en México pdf.

En resumen el comercio interior y exterior en México, es decir el aspecto microeconómico y macroeconómico es clave para eliminar problemas que imposibilitan mostrar el verdadero desempeño del país.  También se debe de profundizar sobre el régimen jurídico del comercio exterior en México.

Y el comercio y las aduanas de México son aspectos trascendentales así como el estudiar el comercio exterior y los países con tratados y acuerdos firmados con México:

  • TLCAN / TMEC
  • TLC G-2 (antes G-3)
  • El TLC Costa Rica
  • TLC Chile
  • TLCUEM
  • El TLC Israel
  • TLC Triángulo del Norte
  • TLC AELC
  • El TLC Uruguay
  • TLC Japón
  • TLC Perú
  • El TLC Centroamérica
  • TLC Panamá

Finalmente la relación de México y la OMC surge desde el primero de enero de 1995, fecha en la que se convirtió en Miembro. Y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio GATT se convirtió en miembro desde el 24 de agosto de 1986 cuando se podría afirmar que verdaderamente iniciama la historia del comercio internacional mexicano.

 

Balanza Comercial de México

Acorde al INEGI la Balanza Comercial de Mercancías de México BCMM es un proyecto que tiene el objetivo de generar información referente al valor de las exportaciones e importaciones de mercancías de México para así conocer la Balanza Comercial de México.

Pero ¿qué es la Balanza Comercial de México? Básicamente es conocer y restar el número de exportaciones con el número de importaciones en valor (no en operaciones) para así tener la Balanza Comercial, si es deficitario son más las importaciones que las exportaciones o superavitario si las exportaciones son superiores a las importaciones.

En la siguiente tabla observamos la balanza comercial de México en los últimos años:

Año Exportaciones Importaciones Comercio Total Balanza Comercial
2005 214,233 221,819 436,052 -7,586
2006 249,925 256,058 505,983 -6,133
2007 271,876 281,949 553,825 -10,073
2008 291,343 308,603 599,946 -17,260
2009 229,473 234,385 463,858 -4,912
2010 298,473 301,482 599,955 -3,009
2011 349,434 350,843 700,277 -1,409
2012 370,773 370,752 741,525 21
2013 380,015 381,210 761,225 -1,195
2014 397,129 399,977 797,106 -2,848
2015 380,772 395,232 776,004 -14,460

*INEGI. Cifra en millones de dólares

Análisis de la Balanza Comercial

El análisis de la balanza comercial de México desprende de la balanza de importaciones y exportaciones de México destacando las siguientes estadísticas, de las cuales en 2 años en que la balanza comercial de México ha sido positiva:

  • La balanza comercial de México en 2005 fue deficitaria por -7,586 millones de dólares.
  • La balanza comercial de México en 2006 fue deficitaria por -6,133 millones de dólares.
  • Balanza comercial de México en 2007 fue deficitaria por -10,073 millones de dólares.
  • La balanza comercial de México en 2008 fue deficitaria por -17,260 millones de dólares.
  • La balanza comercial de México en 2009 fue deficitaria por -4,912 millones de dólares.
  • Balanza comercial de México en 2010 fue deficitaria por -3,009 millones de dólares.
  • La balanza comercial de México en 2011 fue deficitaria por -1,409 millones de dólares.
  • La balanza comercial de México en 2012 fue superavitario por 20 millones de dólares.
  • Balanza comercial de México en 2013 fue deficitaria por -1,195 millones de dólares.
  • La balanza comercial de México en 2014 fue deficitaria por -2,848 millones de dólares.
  • La balanza comercial de México en 2015 fue deficitaria por -14,460millones de dólares.
  • Balanza comercial de México en 2016 fue deficitaria por -13,135 millones de dólares.
  • La balanza comercial de México en 2017 fue deficitaria por -10,875 millones de dólares.
  • La balanza comercial de México en 2018 fue deficitaria por -13,704 millones de dólares.
  • Balanza comercial de México en 2019 fue superavitario por 5,820 millones de dólares.

Artículos

comercio internacional mexicano

Artículos que le pueden interesar:

Pin It on Pinterest