Autor Mario Echagaray Govea, Socio encargado de la práctica de Comercio Exterior de Salles Sainz Grant Thornton El 26 de octubre de 2020, se publicó la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, a través de la cual, se modifican los Anexos 19 y 22.

El Anexo 19 se refiere expresamente a los campos que pueden ser objeto de la multa prevista en la fracción III del artículo 184 de la Ley Aduanera mientras que el Anexo 22, contempla el instructivo de llenado del pedimento.
Mediante la modificación antes referida, se adiciona como campo susceptible de multa aquel que contempla el INCOTERM (International Commercial Terms, por sus siglas en inglés) así como los mal llamados decrementables, y que en realidad se refieren a los gastos que no es necesario que formen parte del valor en aduana de la mercancía de importación.

Por lo que hace al Anexo 22, se adicionaron los campos 24, 25, 26, 27 y 28, que se refieren a “transporte decrementables”, “seguros decrementables”, “carga”, “descarga” y “otros decrementables”, respectivamente y se establece la información que cada uno de ellos debe contener, destacando en todos ellos que se refieren a los mencionados gastos, cuando los mismos se incurran con posterioridad a que se den los supuestos de la fracción I del artículo 56 de la Ley Aduanera.

 

En ese sentido, vale la pena recordar que los conceptos que no deben formar parte del valor en aduana no son nuevos, ya estaban previstos en el artículo 66 de la Ley Aduanera, donde incluso, se establece como requisito para no considerarlos en el valor en aduana, que vengan desglosados o se especifiquen de forma separada del precio pagado, por lo que el cambio relevante es la obligatoriedad de declararlos y además, que dichos campos puedan ser susceptibles de sanción.

Lo anterior deja en una clara desventaja a los importadores que pudieran experimentar abusos por parte de la autoridad, ya que el cumplimiento de esta obligación se torna por demás complicado, en virtud de la desafortunada redacción que impera en el instructivo de llenado del pedimento e incluso en los lineamientos técnicos de registros VOCE-SAAI M3 que emite la Administración Central de Modernización Aduanera, mismos que establecen la información que deben contener los pedimentos para que sean validados por las entidades prevalidadoras.

En dichos documentos no se establece con claridad si es aplicable a importaciones temporales, definitivas, virtuales, etc. así como el criterio de llenado de los campos objeto de análisis, que establece que, si existe el importe de seguros, transporte, carga o descarga (según corresponda) en el valor en aduana, no deberá declararse en ceros, lo cual se presta a interpretaciones diversas.

Pareciera ser entonces una interpretación válida, derivada de la redacción de los lineamientos técnicos y del instructivo de llenado del pedimento, que si en el valor declarado en factura se incluyen los fletes y seguros, u otros cargos como carga o descarga, no es posible declarar en ceros, pero por otra parte, es obligatorio declarar el campo, de manera que nos enfrentamos a la disyuntiva de no declarar o declarar algo distinto a ceros; pero en cualquiera de los casos, será incorrecto y estaremos ante la posibilidad de que la autoridad nos imponga multa por datos inexactos o falsos.

En esa virtud, considero que lo anterior sería aplicable únicamente en caso de estar en el supuesto correspondiente, es decir, si el precio pagado por la mercancía tiene desglosado en la factura o documento equivalente, la integración de los gastos, tal como lo establece el artículo 66 de la Ley Aduanera, de no ser así, no debería ser objeto obligado a declarar el valor de los gastos que no forman parte del valor en aduana. No hay una necesidad jurídica o material para que exista la obligación.

Por tanto, es urgente que la autoridad emita criterios que aclaren lo pertinente sin dejar espacio a interpretaciones que puedan provocar el incumplimiento y las correspondientes sanciones.

 

reino aduanero

Artículos que le pueden interesar:

Pin It on Pinterest