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Claves en la Operación del Corredor Transístmico, Juan Santiago Castillo, fue Subadministrador de Operación Aduanera de la Aduana de México

Mucho se ha difundido por los diferentes medios de comunicación del gran proyecto del Corredor Transístmico entre el puerto de Coatzacoalcos y el Puerto de Salinas Cruz con un tramo de distancia aproximadamente de 310 kilómetros. La sinergia de los diferentes niveles de Gobierno y la visión de los inversionistas, el Corredor Transístmico se está acercando a una realidad.

La Zona Sureste del País se convertirá en una región de impacto económico positivo. Además del Corredor Transístmico el Istmo de Tehuantepec, se estaría agregando a las actividades con las que actualmente cuenta la Zona, como son las actividades turísticas, la industria de energías renovables y la industria petrolíferas.

 

Se prevé un movimiento importante de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico, para algunos casos las empresas utilizarán ésta ruta logística óptima como en un Tránsito Internacional, y el tramo terrestre y ferroviario como un puente de enlace. Además de ésta modalidad dicha región estará conformada por 10 parques industriales los cuales serán utilizados por las industrias manufactureras.

Es importante mencionar que la Secretaría de Economía cuenta con los instrumentos y programas para el fomento a la inversión y Exportación para Empresas que operan en los Parques Industriales con ello obtengan las facilidades operativas y estímulos fiscales que proporciona el Gobierno Federal.

De la instalación de los Parques Industriales lo que se pretende es que las industrias manufactureras utilicen los beneficios con los programas IMMEX, PROSEC, Certificación en la Modalidad de IVA e IEPS. Aunado a lo anterior,  se estaría generando una gran cantidad de empleos en la región, con ellos se evitaría que las personas emigren a otros Estados en la búsqueda de una mejora de calidad de vida.

Actualmente algunos habitantes de esta región por falta de oportunidades laborales emigraron a Estados de Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Estados Unidos de América. 

En el fenómeno de movimientos de mercancías de un país a otro, se entrelazan 3 aspectos importantes; Logística, Comercio Exterior y Aduanas, por lo que a continuación se mencionan algunos aspectos importantes a considerar en la pre operación del Corrector Transístmico:

  

  1. Problemas Sociales: como se mencionó anteriormente de la falta de oportunidades laborales con el que se encuentra el Istmo de Tehuantepec en la actualidad, el Corredor Transístmico resolvería en buena manera el problema de desempleo. Con la problemática del desempleo es histórico que en esa región se hayan realizado un sin número de manifestaciones por parte del gremio magisterial a manera de presionar al Gobierno (realizaron bloqueos de carreteras), por lo que sería importante prevenir este tipo de situaciones y que siempre se encuentren vías de diálogo y soluciones sin afectación a terceros y que ésta problemática inhiban a los inversionista por pérdidas en las demoras de llegadas de sus mercancías a su destino.

 

  1. Condiciones climatológicas: dentro del tramo de los 310 kilómetros del Corredor Transístmico es importante ver que existen eventualidades que causan demoras en el tránsito de mercancías, me refiero a los medios de transportes  por carretera, del tramo de Palomares Oaxaca y Matías Romero Oaxaca, se generan frecuentemente lluvias con ellos hacen el tránsito por carretera más lento. También se debe de considerar que en el tramo del poblado de La Ventosa Oaxaca, en las temporadas de frentes fríos se generan fuertes ráfagas de viento llegando en algunas ocasiones a rebasar los 80 kilómetros por hora. De los dos factores climatológicos mencionados impacta negativamente a la logística utilizando el medio de transporte terrestre, siendo una óptima opción en estos periodos del año (utilizar el transporte de las mercancías por vías férreas).
  2. Sistemas y Tecnología: los usuarios de las Aduanas en México ya han tenido la mala experiencia por fallas de la Ventanilla de Comercio Exterior, por lo que es importante considerar que el Corredor Transístmico es una opción buena  en la Logística Internacional, sin embargo las demoras por fallas en el sistema sería un factor negativo en donde se traduce en pérdidas económicas. Si bien es cierto se ha avanzado un poco en las Revisiones No Intrusivas con  equipos de alta tecnología pero las demoras por fallas en el sistema es un problema serio para los usuarios de la aduanas.

 

  1. Capacidad Operativa con Capital Humano: en la actualidad en las Aduanas de México se está realizando una reestructuración sustituyendo al personal de aduanas por personal  militar, desde mi particular punto de vista no creo en la doble vocación militar-aduanal. Aduanas y Comercio Exterior, no es solamente drogas, armas de fuego y explosivos. Tener conocimiento en Aduanas y Comercio Exterior no es adquirirlo por un mandato bajo un reglamento. Está aquí un factor de riesgo en el ejercicio de revisión de mercancías y revisión de mercancías en medios de transportes.  Siendo siempre respetuoso de las autoridades, la militarización de las Aduanas impactará de manera negativa en la operación a corto y a largo plazo.

Áreas de oportunidad del nuevo personal de Aduanas del país:

  • Derechos Humanos (Garantías individuales de los que transportan las mercancías).
  • Métodos de valoración de mercancías (Evitar la subvaluación de mercancías presentadas al Despacho Aduanero).
  • Clasificación Arancelaria (Tener certeza de la correcta clasificación Arancelaria, es el correcto pago de impuestos y cumplimiento de regulaciones).
  • Propiedad Intelectual (Combatir la piratería).
  • Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (Salud, Medio Ambiente e Industria Nacional).
  • Competencia, Motivación y Fundamentación de los Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera.

 

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