WhatsApp 2223355117 / 2212014956 info@reinoaduanero.mx

Cumplimiento Aduanero: una Tarea Ardua de Cumplir por las Entidades Mexicanas, Autora Mtra. Teresa González, EY México Global Trade Associate Partner.

Constantemente los distintos actores del comercio exterior en México se enfrentan a cambios en la legislación no solo local sino internacional. 2020 inicia con grandes cambios principalmente para los importadores y exportadores, la entrada en vigor de los INCOTERMS 2020©, así como la posible entrada en vigor del T-MEC y sobre todo los cambios que ha experimentado la autoridad aduanera mexicana, los obligan a tener reacciones que, de no ser inmediatas, impactarán negativamente en la eficiencia y eficacia de sus operaciones de comercio exterior.

Uno de los cambios que más ha impactado en uno de los sectores más importantes en el comercio exterior mexicano, las empresas IMMEX, ha sido la transformación de las autoridades mexicanas en la gestión de trámites indispensables para una operación sin riesgos.

 

Dichos cambios implican gastos que hace al menos 10 años no se incurrían por estas empresas y que abonan poco en la agilización de la operatividad del día a día y sin embargo, si las ubican en un incumplimiento constante y por supuesto riesgo inminente en la pérdida de registros indispensables para garantizar la operación de una empresa importadora / exportadora.

 

Artículos que le pueden interesar:

La duda sin embargo que prevalece en el gremio es cómo enfrentar esta situación con los menores impactos o mejor aún, sin impactos negativos en su operación y sus registros. La respuesta, aunque sencilla de mencionar, es difícil de implementar. El Compliance (o Cumplimiento por su traducción al español) Aduanero o en Comercio Exterior es un tema que, aunque no es nuevo, resulta complicado de observar al interior de las organizaciones.

 

El mismo implica conocer ampliamente el contexto de la empresa, elaborar entre otros, un análisis y evaluación de los riesgos que permitan efectuar el cumplimiento de sus distintas obligaciones en donde una de las más integrales a observar puede ser la aduanera, ya que como hemos observado en los últimos años, los registros o certificaciones en donde la operación aduanera está involucrada, integran distintas áreas o disciplinas de una empresa.

La intención del Compliance Aduanero no es para aplicar y obtener un registro, sino para implementar los controles, roles, responsabilidades y autoridades dentro de la empresa que permitan planificar, y operar sin riesgos y por supuesto, enfrentar de manera inmediata los cambios subrepticios en las autoridades en conexión con los distintos trámites requeridos en la operación diaria.

No se trata de re hacer lo que ya se tiene una y otra vez, ni de revisar constantemente un mismo documento, sino de tener trazabilidad de los mismos, los cambios que han sufrido y sobre todo, cumplir con los distintos avisos, informes, reportes, que exigen las autoridades aduaneras, sea de forma recurrente o bien, de manera imprevista.

Actualmente existen distintos medios, incluso tecnológicos, para dar seguimiento a estos retos, desde sistemas completos y complejos de gestión hasta los archivos de control básicos que una entidad puede implementar; sin embargo, el liderazgo efectivo en este tipo de retos resulta indispensable pues incluso la cultura empresarial en México, podría llevarnos per sé, a caer en vicios que impidan avanzar en este tema.

Es entonces, muy recomendable que las empresas cuenten, con el personal calificado, así como efectúen una planeación asertiva de su Compliance para evitar sorpresas o incumplimientos que conlleve a la pérdida de registros y por tanto, comprometa su operación.

 

Reino Aduanero

Artículos que le pueden interesar:

Pin It on Pinterest