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Autor Mtro. Ricardo Méndez Castro, Director de Consultoría en TLC Asociados En el presente tomaré como referencia aspectos metodológicos de los sistemas de gestión de compliance o antisoborno, conforme a los estándares internacionales y aquellos que son adaptados con mejores prácticas en países como España para ser aplicados en el debido cumplimiento de la Certificación en materia de IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

 

Sistema de Gestión de Cumplimiento

 

El estándar ISO 19600:2014 Compliance management systems en su versión en el idioma inglés define al Compliance de la forma siguiente:meeting all the organization’s compliance obligations”, concepto que es traducido al español en la Norma Mexicana NMX-CC-19600-IMNC-2017 Sistema Gestión del Cumplimiento,[1] como “el cumplimiento de todas las obligaciones de cumplimiento de la organización”.[2]

La ISO 37001:2017 del Sistema de Gestión Antisoborno describe al sistema de gestión como el conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos.

La UNE 19601:2017 del Sistema de Gestión de Compliance Penal menciona que es un conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para concretar y medir el nivel consecución de objetivos en materia de compliance penal, así como las políticas, procesos y procedimientos para lograr dichos objetivos. Por su parte, la UNE 19602:2019 del Sistema de Gestión de Compliance Tributario define este concepto en los mismos términos refiriéndola al riesgo tributario.

De forma general, los procedimientos de debido cumplimiento que deben contemplar las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) con CIVA para la revisión de la información, documentación y socios comerciales para asegurarse que las operaciones que se realizan al amparo de la certificación de IVA e IEPS se llevan a cabo de forma segura con apego a la normatividad son los que se indican en próximos apartados.

 

Empresas IMMEX Certificadas en IVA e IEPS

Las empresas que pretendan efectuar importaciones temporales para producir bienes y retornarlos al extranjero pueden tramitar el programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) ante la Secretaría de Economía. En la actualidad, existen alrededor de 5,983 empresas autorizadas con alguna de las 5 modalidades de albergue, controladora, industrial, servicios y terciarización.[3]

El Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (RECE) agrupa diversas modalidades de autorizaciones como son la Certificación de IVA e IEPS, el Operador Económico Autorizado (OEA) y los Socios Comerciales Certificados, los cuales ofrecen diversos beneficios a los actores del comercio exterior de acuerdo con el tipo de modalidad. No obstante, existen otros registros no tan representativos como son la Garantía del Interés Fiscal y el Registro de Despacho de Mercancías.

La Certificación de IVA e IEPS que es otorgada por el Servicio de Administración Tributaria  (SAT), tiene registradas aproximadamente un total de 3,489 empresas bajo los rubros A, AA y AAA. Este esquema ofrece gozar de un crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la importación de mercancías a través de programas de diferimiento de arancel.[4]

 

Partes Interesadas y/o Socios Comerciales

Un elemento fundamental es identificar a los actores en el contexto interno o externo sobre todo por las obligaciones que deben cumplir y los riesgos que representa en la certificación de IVA e IEPS.

Partes Interesadas InternasPartes Interesadas Externas
·        Empleados

·        Representante Legal

·        Socios o Accionistas

·        Proveedores Extranjeros o Nacionales

·        Autoridades Aduaneras

·        Clientes Extranjeros

En esta tesitura, los controles efectivos de la información y documentación que podrán implementar los usuarios del comercio exterior para llevar el debido cumplimiento serán acorde a la responsabilidad de los usuarios que participen en la operación aduanera, por lo tanto, de forma enunciativa más no limitativa, se mencionan algunos de ellos a continuación:

 

Empresa y Departamentos

Responsabilidades
Departamento de Contabilidad o Finanzas

·        Cumplir con las obligaciones fiscales y aduaneras.

·        Hacer pública la opinión positiva de cumplimiento.

·        Contar con clientes y proveedores activos.

·        No estar listado por el SAT como empresa que realiza operaciones inexistentes.

·        Registrar los domicilios ante el SAT donde realiza actividades productivas o prestación de servicios, así como mantenerse localizado en todo momento.

·        Llevar la contabilidad electrónica.

·        Contar con los sellos digitales de la e.firma vigente.

·        Mantener con el medio de contacto actualizado en el buzón tributario.

·        Realizar el pago anual de derechos de $30,739 m.n.

·        Contar con inversión e infraestructura en territorio nacional.

·        Realizar el pago de créditos fiscales o garantizarlos, según corresponda.

Departamento de Recursos Humanos

·        Registrar el personal mínimo requerido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o debidamente subcontratado.

·        Retener y enterar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores.

·        Nombrar personal encargado de mantener el cumplimiento de las obligaciones de la certificación.

Departamento de Aduanas o Comercio Exterior

·        Estar activo en el padrón de importadores y sectoriales.

·        Cumplir con el porcentaje de retorno del 60% de las importaciones temporales en el periodo de 12 meses.

·        Describir las actividades relacionadas con los procesos productivos o prestación de servicios.

·        Acreditar con documentación e información la continuidad del proyecto de exportación.

·        Solicitar autorización especial para mercancías sensibles y destinarlas para los fines autorizados.

·        Cumplir con los requerimientos especiales para los rubros AA y AAA.

·        Llevar sistema de control de inventarios actualizado.

·        Contar con programa IMMEX vigente.

·        Elaborar la solicitud de certificación, o en su caso, la renovación de la certificación de IVA e IEPS.

·        Revisar el registro de las operaciones en el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG).

·        Presentar los informes de descargo en el SCCCyG.

·        Elaborar matriz de riesgos sobre los causales de requerimiento y cancelación de la CIVA.

·        Presentar los avisos de modificaciones conforme a la regla 7.2.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).

·        Atender las inspecciones o visitas de supervisión de cumplimiento de las autoridades aduaneras

·        Revisar el cumplimiento de las obligaciones de los socios, accionistas, representes legales o integrantes de la administración.

·        Revisar el cumplimiento de los proveedores nacionales.

·        Mantener actualizado la información de los clientes y proveedores extranjeros.

·        Auditar periódicamente las operaciones que gozaron del crédito fiscal del IVA e IEPS.

·        Coordinar las actividades de cumplimiento de las obligaciones con el área de finanzas, jurídico, producción, recursos humanos, etc.

·        Cumplir con todas las demás obligaciones relacionadas con la certificación.

·        Informar sobre el estatus de la certificación y los hallazgos detectados por un periodo determinado.

·        Mantener expediente de la información y documentación de la CIVA.

·        Implementar indicadores de desempeño, cumplimiento y su monitoreo.

Departamento de Legal

·        Constituirse de acuerdo con la legislación mexicana.

·        Contar con el legal uso o goce del inmueble en donde realiza los procesos productivos o la prestación de servicios.

·        Atender procedimientos de querella o denuncia penal en contra de socios, accionistas, representante legal o integrantes de la administración de la empresa.

 

Representante legal con actos de dominio

Responsabilidades
·        Cumplir con las obligaciones fiscales y aduaneras.

·        No tener denuncia o querella interpuesta por el SAT.

                                   

Administrador o integrantes de la administración

Responsabilidades
·        Cumplir con las obligaciones fiscales y aduaneras.

·        No estar vinculado con empresas que hayan sido canceladas de las CIVA.

·        No tener denuncia o querella interpuesta por el SAT.

 

Socios o accionistas

Responsabilidades
·        Cumplir con las obligaciones fiscales y aduaneras.

·        No estar vinculado con empresas que hayan sido canceladas de las CIVA.

·        No tener denuncia o querella interpuesta por el SAT.

 

Clientes y proveedores extranjeros

Responsabilidades
·        Tener relación comercial con la empresa certificada.

·        Mantener actualizado los datos de la razón social, domicilio y número de identificación fiscal.

 

Proveedores nacionales

Responsabilidades
·        Cumplir con las obligaciones fiscales y aduaneras.

·        Tener relaciones comerciales con empresas certificadas.

·        Mantener actualizado los datos de la razón social, domicilio y número de identificación fiscal.

·        No estar listado por el SAT como empresa que realiza operaciones inexistentes.

 

Autoridades Aduaneras

Responsabilidades
·        Realizar actividades de autorización, requerimientos, suspensión o cancelación de la CIVA.

·        Efectuar las inspecciones o visitas de supervisión de cumplimiento de obligaciones a los contribuyentes autorizados con la CIVA.

·        Mantener activo el SCCCyG.

·        Enviar los reportes mensuales de los estados de cuentas del SCCCyG.

 

Presentación de Avisos de las Empresas Certificadas

La responsabilidad del departamento de aduanas o de comercio exterior como se indicó en el punto anterior, es presentar los avisos en tiempo y forma ante la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) en términos de la regla 7.2.1 de las RGCE.

En resumen, es importante que el departamento de aduanas o comercio exterior y las demás áreas relacionadas mantengan plena observancia del cumplimiento de las obligaciones que impone el registro de la certificación de IVA e IEPS con la finalidad de continuar gozando de la aplicación de un crédito fiscal, no tener repercusiones en otras autorizaciones, y evitar pérdida de la continuidad de la operación aduanera.

Bibliografía

[1] Nota: La norma mexicana NMX-CC-19600-IMNC-2017 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 8 de junio de 2017. Asimismo, las Normas Mexicanas, ahora se denominan Estándares conforme a la Ley de la Infraestructura de la Calidad, son un documento técnico que prevé un uso común y repetido de reglas, especificaciones, atributos o métodos de prueba aplicables a un bien, producto, proceso o servicio, así como aquéllas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado, etiquetado o concordaciones, de acuerdo con el artículo 4, fracción X de la LIC.

[2] Cfr. Punto 2.17 de la NMX-CC-19600-IMNC-2017.

[3] Cfr. Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior. www.sat.gob.mx, febrero 2021.

[4] Cfr. https://www.sat.gob.mx/tramites/14661/obten-tu-registro-en-el-esquema-de-certificacion-de-empresas, marzo 2021.

 

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