WhatsApp 2223355117 info@reinoaduanero.mx

¿Qué es el Derecho Aduanero? Es “el conjunto de instituciones y principios que se manifiestan en normas jurídicas que regulan la actividad aduanera del Estado y los particulares que intervienen en dicha actividad, la infracción de esas normas, sus correspondientes sanciones y los medios de defensa de los particulares frente al Estado”, como define el concepto de derecho aduanero el Dr. Andrés Rohde Ponce, uno de los máximo exponentes del derecho aduanero mexicano pdf (Presidente de la Academia Internacional de Derecho Aduanero). ¿Y esto qué tiene que ver con el arancel aduanero?

Por su parte el Dr. Felipe Moreno-Yebra, otro importante representante del Derecho Aduanal mexicano, complementa el anterior concepto del Derecho Aduanero y propone la definición del derecho aduanero como un “conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías de territorio nacional, regula por medio de contribuciones y regulaciones o restricciones no arancelarias, precisamente, la entrada o salida de mercancías” a un país. Lo que también es un análisis de qué es el derecho aduanal

Entonces, ¿qué estudia el derecho aduanero? El Derecho Aduanero regula la actividad legal del comercio exterior.

 

 

Características del Derecho Aduanero

Acorde a las definiciones citadas de dos fuentes del derecho aduanero, se retoman las principales características del Derecho Aduanero:

  • El conjunto de instituciones y principios que se manifiestan en normas jurídicas.

+ Instituciones como puede ser la Administración General de Aduanas de cada país. Donde se desarrollan las autoridades aduaneras.

+ Y por dar un ejemplo del marco y normas jurídicas se tienen a saber:

Ley Aduanera

– Reglamento de la Ley Aduanera.

– Ley de Comercio Exterior.

– Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

– La Ley del Impuesto al Valor Agregado.

– Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

– Código Fiscal de la Federación.

– Reglas Generales de Comercio Exterior.

+ Riesgo Crediticio e Incumplimiento.

+ Riesgo País.

+ Los Riesgos Operativos.

+ Riesgo Administrativo y Documentario.

+ Riesgo de Lavado de Dinero.

 Para el desarrollo del comercio exterior cómo es una Impecable Administración Aduanera

 

Objetivos del Derecho Aduanero

Al ser la aduana la representación física del Estado como lo refiere el Dr. Jorge Witker especialista en Derecho Aduanero de la UNAM, y entendiendo la misión de las aduanas de ahí desprenden los objetivos del Derecho Aduanero como lo refiere José Alfonso Torres Cabello:

  • Objetivo Fiscal de la Aduana. A través de la cual se recaudan los impuestos, tributos, cuotas compensatorias, aprovechamientos o cualesquier otro ingreso con el que cada país grava el ingreso de mercancía a su territorio nacional.
  • Objetivo Económico. A través de ésta función los Gobiernos ejercen la política económica aplicable a su comercio internacional, mediante lo que se denomina Restricciones y Regulaciones No Arancelarias, tales como licencias o permisos de importación, cupos u otras medidas no arancelarias.
  • El Objetivo de Vigilancia. Con el ejercicio de ésta función, los gobiernos evitan el ingreso o salida de mercancías prohibidas o que pueden lesionar gravemente la economía del país, la salud de la flora y fauna, y desde luego de los seres humanos, el patrimonio histórico o cualquier otro bien jurídico tutelado que es considerado muy valioso por cada país.
  • Objetivo de Facilitación del Comercio Internacional. Si bien es cierto que las aduanas deben ejercer el control de la entrada y salida de mercancías de su territorio para cumplir con las funciones anteriores, también lo es que no deben convertirse en cuellos de botella del intercambio comercial.

 

Importancia del Derecho Aduanero o del Derecho Aduanal

La importancia del Derecho Aduanero o del Derecho Aduanal radica en que permite establecer los derechos y obligaciones de quienes participan del comercio internacional, actividad tan importante para el desarrollo económico y la creación de fuentes de empleo dentro de cada país.

El Derecho Aduanero hace posible esta práctica porque regula la conducta de los actores aduaneros y de las instituciones del comercio exterior, permite su convivencia y desarrollo así como el logro aspiracional de los empresarios y compañías que persiguen la meta de internacionalizar su empresa y cumplir el sueño de que sus productos y servicios beneficien la sociedad llegando a todo el mundo, y generen empleos y pago de impuestos en aras del bienestar común. Esto también respondería qué importancia tiene la legislación aduanera en México. Te puede interesa leer sobre los detalles del  comercio exterior mexicano

El Derecho Aduanero colabora en la política comercial al regular los flujos de ingreso o salida de mercancías, protegiendo a las industrias locales y permitiendo adquirir nuevos e innovadores productos y servicios. Brinda esa certeza para las sociedades. Pero no se puede dejar de estudiar la relación del Derecho de Aduana con los organismos como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de Aduanas y los Tratados de Libre Comercio. Puedes estudiar una maestría en derecho aduanero pdf o participar en alguno de los cursos de comercio exterior y aduanas que Reino Aduanero trae para ti reuniendo a Los Líderes de Capacitación y Consultoría del País, y conviértete en un abogado aduanero exitoso. Este texto te ha dado una mirada general de los derechos aduaneros tanto de las instituciones como de quienes participan en esta actividad. 

Historia del Derecho Aduanero

Un breve resumen pero claro sobre la historia del derecho aduanero, tiene sus orígenes junto con la historia de las aduanas, cuando las sociedades del pasado comenzaban a cobrar tributos o impuestos por el tránsito de las mercancías para ayudar a las finanzas de los estados, convirtiendo a los puertos en el filtro de entrada para recibir mercancías. El propio José Alfonso Torres Cabello nos explica parte de esta historia:

“Desde la antigüedad el intercambio comercial entre las diversas culturas estaba sujeto al control de lo que ahora conocemos como Aduana. Así, por ejemplo, en la antigua Roma los comerciantes pagaban a la entrada de las ciudades del imperio romano el Portorium que era el impuesto para poder vender sus productos. En los reinos de Castilla y Aragón se cobraba un impuesto denominado Portazgo por el ingreso de mercancías que se comerciaban en dichos reinos y que eran cobrados por funcionarios del Rey, que son el antecedente de los funcionarios aduaneros de hoy en día.

En la Nueva España y en otros territorios dominados por el reino de España se cobraba el Almojarifazgo que era un impuesto aduanero que se pagaba por el traslado de mercancías que ingresaban o salían de esos territorios, equivalente al actual arancel. Ese impuesto se cobraba en los puertos marítimos del Imperio Español por parte de funcionarios de la Corona, equivalentes a los funcionarios aduaneros de la época actual”.

Adicionalmente dentro del Derecho, por su grado de complejidad, se opta por especializar cada área para conseguir mejores resultados, más precisos debido a la amplitud de cada sector. Y en ese sentido, el Derecho Aduanero fue considerado parte del Derecho tributario o Derecho fiscal (en el ámbito aduanero), pero actualmente se podría afirmar que es una rama del derecho administrativo. De esta forma se consigue la autonomía del Derecho Aduanero para su estudio y aplicación. Y al ser sancionador también tiene relación con el Derecho Penal.

Principios del Derecho Aduanero

Acorde al Dr. Hadar Moreno Valdez, en uno de los cursos de Reino Aduanero, señaló que el despacho aduanero de las mercancías debería de cumplir los siguientes principios generales de:

  • Facilitación al comercio exterior.
  • Cooperación e intercambio de información.
  • Gestión de calidad y uso de estándares internacionales.
  • Buena fe y presunción de veracidad.
  • Inmediatez.

Que se podrían verse también como los Principios del Derecho Aduanero que tiene que cumplir, aunque se tiene que profundizar en la naturaleza jurídica del Derecho Aduanero. 

¿Cuáles son las fuentes del derecho aduanero mexicano? Será enriquecedor estudiar algunos de los libros de Derecho Aduanero  con autores y fuentes del derecho aduanero mexicano  de amplia experiencia y que pueden servir de ejemplos de derecho aduanero, entre los que destacan:

  • Derecho aduanero Máximo Carvajal Contreras
  • Introducción al Derecho Aduanero 
  • Derecho aduanero mexicano Juan Rabindrana
  • Manual del Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero Internacional

Ahora ya conoces algunos de los aspectos fundamentales del Derecho Aduanero.

 

Derechos Aduaneros y Derecho de Aduana

La Organización Mundial de Aduanas OMC establece que los Derechos arancelarios, aranceles son “Derechos de aduana aplicados a las mercancías importadas. Pueden ser ad valorem (un porcentaje del valor) o específicos (por ejemplo, 7 dólares por 100 kg). La imposición de derechos arancelarios sobre un producto importado supone una ventaja de precio para el producto nacional similar y constituye para el Estado una forma de obtener ingresos”. Se recomienda leer qué es un arancel

Por su parte  el marco normativo aduanero de Colombia refiere ¿qué son los derechos de aduana?

Derechos de aduana Definición: “Son todos los derechos, impuestos, contribuciones, tasas y gravámenes de cualquier clase, los derechos anti–dumping o compensatorios y todo pago que se fije o se exija, directa o indirectamente por la importación de mercancías” Te puede interesa leer qué es dumping 

Ahora ya conoces que son los derechos aduaneros y cuales son los derechos de aduana

 

derecho aduanero

Artículos que le pueden interesar:

Pin It on Pinterest