A continuación se presenta un breve pero conciso resumen, diferenciando los cambios más importantes entre la versión de los INCOTERMS 2010 y los INCOTERMS 2020 para un mejor entendimiento del lector a la hora del análisis de cada regla INCOTERM en específico, obteniendo así mejores prácticas dentro del comercio internacional. Todo sobre los INCOTERMS Participan en el curso en vivo y online sobre los INCOTERMS 2010 y 2020

Autor Dr. Ignacio Casas Fraire, Director General en Mexiworld and Logistics.

En la publicación número 723 de la Cámara de Comercio Internacional se dio a conocer la versión 2020 de las Reglas INCOTERMS. Versión que busca orientar a los usuarios en la elección de la regla correcta que convenga a sus intereses y plasmarla así en sus contratos de compraventa (oportuno estudiar la definición de importación).

 

Destacan los siguientes cambios:

Mención “a bordo” en el BL para el INCOTERM FCA

Para mercancías que viajen mediante transporte marítimo, el comprador puede instruir a su transportista para que éste emita a nombre del exportador un Conocimiento de Embarque (B/L – Bill of Lading) con la leyenda “a bordo” (on board), una vez que la mercancía se encuentra cargada en el barco.

De existir un crédito documentario (carta de crédito), el exportador podrá comprobar que la mercancía ha sido entregada y puesta “a bordo” del barco y entregar al banco corresponsal los documentos comerciales para reclamar así el pago de la carta de crédito.

 

 

Inclusión de la variable “Costos” en Notas Explicativas

En las notas explicativas de los INCOTERMS 2020, se ha incluido una variable denominada “reparto de costos” en los renglones A9 para la parte vendedora y B9 para la parte compradora.

De esta manera se pretende facilitar a los usuarios poder calcular más apropiadamente los costos de exportación o bien los de importación en sus operaciones de comercio exterior.

Coberturas de seguro en CIF y CIP

En la versión 2020 se establecen dos niveles de cobertura de seguro: Para el INCOTERM CIF podrán seguir utilizando Cláusula C del Institute Cargo Clauses de Londres LMA/IUA (Lloyd´s market Associaton / International Underwriting Association).

El cual ampara incendios, explosiones, colisiones, abordajes, vuelcos, descarrilamientos, arrastre por las olas, sacrificio avería gruesa y gestión de salvamento.

Para CIP, el nivel de cobertura deberá ser Cláusula A, la cual cubre además de lo establecido en la cláusula C, mojaduras, pérdida de bultos durante la carga/descarga, terremotos y erupciones volcánicas.

Uso de transporte propio en FCA, DAP, DPU y DDP.

Se agrega la opción del uso del transporte propio y alquilado en FCA, DAP, DPU y DDP. Para la regla FCA, el comprador podrá enviar sus propios transportes a recoger las mercancías y llevarlas hasta sus instalaciones;

Así también, cuando se utilicen las reglas DAP, DPU y DDP, el vendedor podrá utilizar su propio transporte para el traslado de los bienes al destino final.

Creación de nuevo INCOTERM DPU

En DPU (Delivered At Place Unloaded) la mercancía se entrega descargada en un lugar acordado. Lugar de acordado puede ser, cualquier lugar en el país de destino siempre y cuando cuente con el equipo que le permita realizar la descarga del medio de transporte.

Así mismo, en la versión 2020, cambia el orden de los INCOTERMS de la letra “D” quedando DPU antes que DDP y después de DAP (ejemplo: DAP – DPU – DDP). El INCOTERM DAT desaparece.

Seguridad en el transporte y el despacho aduanero

En la versión 2020 se pone énfasis en cuanto a la responsabillidad que deben asumir las partes para garantizar la seguridad en las cadenas logísticas internacionales en el transporte y en el despacho.

Cuando se trata de la seguridad en los medios de transporte, ésta es responsabilidad de la parte que realiza la contratación del mismo. Asume la seguridad el comprador cuando se ha elegido EXW, FCA, FAS o FOB y corresponde al vendedor cuando se ha elegido CPT, CFR, CIP, CIF, DAP, DPU y DDP.

Cuanto se trata del despacho aduanero las responsabilidades sobre la seguridad recaen en la parte que realiza el despacho.

Al vendedor en los INCOTERMS del grupo F, C y D en exportación y en importación sólo en el INCOTERM DDP. Al comprador en EXW en exportación y en importación en los INCOTERMS de la letra E, F, C y D, excepto en DDP.

Notas explicativas de los INCOTERMS

En la versión 2020, se ha sustituido las “Notas de orientación” por las “Notas Explicativas”, las cuales permiten un mayor entendimiento en el uso de cada regla.

Están divididas en dos columnas, la primera dispone las “Obligaciones de la parte Vendedora” como obligaciones generales, obligaciones de entrega, transmisión del riesgo, obligación en en el transporte, obligaicones en el seguro, entre otros; y la segunda las “Obligaciones de la Parte Compradora”.

Con esto se facilita a los usuarios su consulta pudiendo encontrar en un solo lugar las obligaciones correpondientes a cada parte. Mejorando las operaciones y el paso por las aduanas

Fuente. Cámara de Comercio Internacional (2020). Guía de los INCOTERMS 2020. Ed. ICC 2010.

 

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