Esquema de Garantías para Mercancías Sensibles, Mtro. César Buenrostro, Socio Líder de Comercio Internacional y Aduanas en KPMG de México.
Dentro del dinámico ambiente del comercio exterior, el Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) había logrado consolidarse como institución del comercio exterior que atiende al desarrollo económico, como su propio nombre lo indica, al fomento de la industria manufacturera y de servicios de exportación de México.
Casi tres años después de su última modificación significativa, en 2019 se presentaron nuevamente cambios en cuanto a los aspectos formales del cumplimiento a las obligaciones inherentes al Programa IMMEX, a través de la iniciativa denominada “Simplificaciones de trámites” que, mediante oficios y boletines modificó el marco regulatorio y de certeza que había imperado hasta entonces en el Programa.
Estos cambios han representado un reto mayúsculo para la industria, en lo particular en el desarrollo y la ejecución de las operaciones de comercio exterior.
De forma paralela a esta modificación, se publicaron diversas versiones de un anteproyecto enfocado al control de las importaciones temporales de mercancías sensibles como acero y textiles, denominado “Esquema de garantías” que supliría a las ampliaciones que deben solicitarse al amparo del Programa.
Artículos que le pueden interesar:
Lo anterior, con el fin de evitar prácticas comerciales que pudiera ocasionar un perjuicio a la producción nacional. Este nuevo sistema propuesto consistiría en la obligación de garantizar con los montos que se señalan en un anexo creado para tal efecto, el valor comercial de las mercancías sensibles que se importen de forma temporal al amparo del IMMEX.
Es importante mencionar a las empresas con Programa IMMEX, que se sitúan en el supuesto descrito, el hecho de contar con la autorización para importar mercancía sensible al amparo de la Certificación modalidad IVA e IEPS, no les exenta de la obligación de cumplir con el “Esquema de garantías”, salvo que, antes de que entre en vigor esta nueva disposición, se incluya alguna facilidad para las empresas modalidad IVA e IEPS.
Asimismo, el proyecto del “Esquema de garantías” obligaría a las empresas que requieren importar las mercancías sensibles para sus procesos productivos o actividades de servicios, a reportar a través de la Ventanilla Digital del Comercio Exterior el inventario existente y llevar un tipo de control sobre las mismas.
Al respecto, de conformidad con el proyecto, una vez publicado, sus disposiciones entrarían en vigor 90 días después, de ahí que, a efectos de estar preparados ante este nuevo reto que incorporará el IMMEX.
Es importante llevar a cabo una evaluación del impacto económico (en cuanto a la garantía) y de control que deberá tener la empresa para la correcta administración de esta obligación, ya que ambas podrían tener afectaciones considerables en cuanto a los recursos necesarios para cumplir cabalmente con los lineamientos inherentes al “Esquema de garantías”.
Artículos que le pueden interesar: