¿Quieres saber cómo exportar y todo lo que implica el proceso de exportación? Aquí te lo explicamos para que tu negocio, empresa o marca crezca, tenga mayores ingresos, se expanda y pueda internacionalizarse. Consigue exportaciones sin errores… Estudiosos del comercio mundial han profundizado en la definición y concepto de qué es exportar o exportación y hoy en día el significado de exportar es enviar o vender un producto, bien, bienes intermedios o servicios a un país extranjero donde lo espera un comprador, cumpliendo las normas nacionales de cada país así como los estatutos de las instituciones globales que rigen esta actividad. Muy importante es dominar el paso por las aduanas, el despacho aduanero, y el pago de aranceles.

Aunque la evolución de las exportaciones y complejidad de esta práctica se puede apreciar en los recientes modernizados Tratados de Libre Comercio, como es el caso del T MEC, que incluyen una variedad de capítulos y áreas dignas de estudiar, siempre será un reto conseguir ver tus productos por todo el mundo a través de la exportación de los mismos entendiendo como exportación a la “acción de exportar un producto nacional”.  El origen etimológico de la palabra exportación proviene del latín ‘exportatio’, que significa el acto de enviar y recibir mercancías y géneros.

Existen puntos que se tienen que cuidar cuando se exporta y que se necesitan analizar al establecer una planeación en materia de comercio exterior incluyendo los requisitos para exportar, como:

 

• Clasificación Arancelaria
• Valor en Aduana.
• PROSEC.
• Regla Octava.
• Revisión en Origen.
• Tratados de Libre Comercio (certificados y beneficios adicionales).
• OEA C-TPAT.
• Certificación IVA-IEPS.
• Beneficios en Ley, Reglamento, Reglas y Decretos.

Lee este artículo, exporta tus productos con éxito y conviértete en una de las muchas empresas de exportación que existen. Siendo una opción entrar a uno de los mercados más fuertes del mundo y superar el reto de cómo exportar a Estados Unidos, ¿para exportar que se necesita?

 

Proceso de Exportación

El proceso de exportación incluye todos los procedimientos que necesitan desarrollarse para que el producto llegue a su destino final en el extranjero. Habrá quien opte por contratar a un Agente Aduanal o una Agencia Aduanal para que se encargue del proceso para exportar, sin incluir por supuesto los temas internos de la empresa como propuesta de valor, segmentación, publicidad, entre otros.

Pasos para Exportar un Producto 

Estos serían los pasos para una exportación y las directrices a seguir para exportar productos:

  • El interés por expandir tu compañía e internacionalizarla.
  • Tener un producto o servicio competitivo a nivel mundial.
  • Tener la capacidad y financiamiento de producirlo en la cantidad necesaria.
  • Buscar el mercado internacional al cuál se desea exportar. Analizar tanto la competencia, barreras de entrada, a los clientes y consumidores. Inclusive realizar estudios o investigaciones de mercado. Se recomienda conocer con qué países se tienen firmados Tratados de Libre Comercio para obtener beneficios adicionales.
  • Firma de contratos. Convertir a clientes potenciales, en clientes leales a largo plazo.
  • Cumplimiento legal y fiscal para exportar. Conocer los requisitos de exportación y establecer tu estrategia. Tener la factura de exportación. Y de esta forma conseguir una calidad de exportación impecable. También debería conocer la Tarifa de Importación y Exportación, entre otros.
  • Despacho aduanero de exportación y los trámites de exportación. Acorde a la Ley Aduanera es “el conjunto de trámites de orden aduanero, que se realizan al momento de la salida de mercancías de nuestro país con destino a los centros de consumo en el extranjero”.
  • Proceso y Logística de exportación. Nominar al transportista. El objetivo es que la mercancía esté todo el tiempo en movimiento y que le llegue al consumidor final en el menor lapso posible.
  • Entregar al cliente final.

De esta forma usted conoce el proceso de exportación paso a paso y el procedimiento de exportación a detalle. Aunque la exportación de productos no es tarea sencilla por eso también puede profundizar en el tema del certificado de exportación, certificado de origen para exportar, certificado sanitario de exportación, certificado zoosanitario de exportación.

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Tipos de Exportaciones : Exporta con Éxito

Como se ha descrito una exportación es la salida y envío de mercancías, productos, capitales, y bienes, bienes intermedios, y servicios al extranjero. Destaca que la distribución puede realizarse por diferentes medios de transporte:

  • Terrestre,
  • Ferroviario,
  • Marítimo  
  • Aéreo

En el caso de una exportación de servicios podrá ser de manera digital o virtual. Y en el ejemplo de una exportación marítima se tendrá que realizar a través de los puertos.

Te ayudará conocer los tipos de aduanas porque las exportaciones salen por ahí y algunos ejemplos de las Aduanas en México

Entonces cuáles son los procedimientos, variedades, o tipos de exportaciones que existen:

Exportación Temporal

Exportación temporal se da cuanto el producto permanecerá por cierto tiempo en el mercado de exportación o de destino, para que regrese a su lugar de donde se envió por primera vez.

Exportación Definitiva

Su nombre describe a este tipo de exportación, se envía el producto de forma definitiva para que pueda ser consumido y usado en el mercado al cual se exportó y ya no regresará al mercado donde se produjo.

Estas dos primeras exportaciones son según el tiempo.

Y las siguientes tres son acorde al envío.

Exportación Indirecta 

La exportación indirecta consiste en utilizar intermediarios (tradings, trader) los cuales tienen la responsabilidad de comercializar, distribuir, y vender el producto exportado al mercado a donde llegue. Indudablemente debe ser alguien al cual se le tenga plena confianza y que tenga resultados que lo avalen, porque se puede perder credibilidad si esta persona no cumple y mantiene los niveles mínimos de exigencia que tenga tu empresa. Y también puede convertirse en una ventaja si el trader reúne todos los requisitos que buscas.

Exportación Directa

Cuando la empresa gestiona de inicio a fin el proceso de exportación y al llegar al mercado de destino o final también la comercializa se le conoce como exportación directa. El reto es tener todos los recursos suficientes para poder realizar la exportación aunque puedes subcontratar ciertos servicios pero siempre se tendrá mayor control del proceso.

Ahora ya sabes la diferencia entre una exportación directa e indirecta.

Exportación Concertada o Agrupada

Este tipo de exportación consiste en realizar una sinergia entre diferentes empresas como pueden ser compañías fabricantes, y tienen el objetivo de incrementar la penetración de mercado en el exterior e incrementar así sus ventas, compartiendo sus experiencias, y conocimientos, generando un ganar – ganar. 

También existen las exportaciones de bienes no tangibles como las exportaciones bancarias y la exportación de capitales. La exportación de mercancías. La exportación de bienes y servicios. La exportación de materias primas, insumos o bienes intermedios. Otro tipo de exportaciones menos comunes y conocidas son:

Exportación ocasional. Cuando se realizan pedidos esporádicos.

Exportación experimental. Cuando se explora la opción de internacionalizarse sin tener pedidos recurrentes.

Exportación regular. Cuando se tienen pedidos recurrentes y cliente fijos. Y de esta manera se cumple el proceso de internacionalización de la empresa (proceso de exportación e importación).

Ahora ya conoces la clasificación de las exportaciones y cómo funcionan, pero también es muy importante saber la diferencia entre exportación e importación para adentrarte en el mundo del comercio internacional.

Para mejorar tus operaciones de exportación internacional se recomienda estudiar los INCOTERMS,

INCOTERMS 20202 y

Sus diferencias

 

Importación y Exportación su Relación

En economía hablar de exportación e importación se vuelve imprescindible para el desarrollo de los países con sus respectivas sociedades. De ahí desprenden otros conceptos muy relacionados como por ejemplo la atracción de Inversión Extranjera Directa IED o Inversión Nacional. Porque las empresas necesitan capital y dinero para crear fuentes de trabajo e invertir en infraestructura, innovación y tecnología que les permita producir más y con una mayor calidad volviéndose así más competitivas.  

Y esto, ¿qué tiene que ver con las importaciones y exportaciones? Lo explicaremos con el caso de la industria automotriz en México. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AMIA 8 de cada 10 automóviles que se fabrican en dicho país se exportan. Para poder terminar un vehículo se necesita traer del exterior, diferentes insumos que no hay en México.

El siguiente punto es que, para conseguir la fabricación de los automóviles se necesita también de una mano de obra calificada, una fuerza laboral de clase mundial (esto genera empleos, que ha sido definida, la creación de empleos, como la mejor política pública para combatir la pobreza). Y por supuesto también se necesita tener infraestructura y tecnología de primer nivel que maximice los resultados (para ello se requiere dinero para invertirlo IED y muchos clientes a quien vender).

Esto genera un gran impacto, porque qué pasaría si la producción de autos no se pudiera enviar al extranjero, el mercado se reduciría, (en el caso ejemplificado un 80%) se contaría con menores clientes a quienes venderles, y por ende se tendrían que reducir los puestos de empleo a través del despido del personal.

Es algo que los gobiernos y sociedades no quieren por ello trabajan por incrementar las opciones de crear empleos atrayendo inversionistas, incrementando las exportaciones, y buscando nuevas relaciones con la firma de Tratados de Libre Comercio. Otro aspecto que puede verse como algo favorable es elevar los niveles de recaudación a través de las exportaciones e importaciones.

Pero para que esto suceda es importante dominar el proceso de importación y exportación.

Importación y exportación de mercancías pdf

Importar y Exportar 

Entonces exportar e importar productos, mercancías, bienes, bienes intermedios, y servicios ayuda al desarrollo y continuidad de las sociedades, convirtiéndose en dos conceptos muy importantes que estudiar y sacar provecho en el contexto económico.

Pero siempre en un sano equilibrio y sin perder de vista que el comercio exterior tiene que ser una práctica bien pensada y ejecutada. Porque no se busca que perjudique a empresas ya establecidas al traer productos del exterior a un bajo precio que no permita competir a la empresa local. Pero sí traer del exterior algo que no exista en el mercado local o inclusive de una más alta calidad.

Importar y exportar productos debe analizarse para conocer si un país tendrá un superávit o será deficitario, en la balanza comercial.

  • Superávit Nivel de exportaciones mayor al nivel de importaciones.
  • Deficitario. Nivel de importaciones mayor al nivel de exportaciones.

Entonces, importar y exportar se tiene que realizar con una visión estratégica de cómo beneficiar y crecer sin perjudicar a las empresas. Pero se reitera la importancia que importadores y exportadores tienen hoy en día.

Ejemplo de Exportar 

México es el exportador más importante de aguacates en el mundo: [1]

  • En un año se producen 2.18 millones de toneladas de aguacate
  • Se exportan 1.2 millones de toneladas
  • Valor de las exportaciones netas de 2,625 millones de dólares
  • 1 de cada 3 aguacates que hay en el mundo son mexicanos
  • Pertenecen a la categoría de exportaciones agrícolas o agropecuarias.

Conoce más sobre Qué Productos Exporta México

 

Importancia de las Exportaciones

Que exista la posibilidad de vender tus productos y exportarlos a un mercado más grande esa es el más destacada cualidad que las exportaciones tienen. Si solo vendes en un solo país se reducen tus expectativas de crecimiento, pero si vendes en diversos mercados o países a lo largo del mundo puedes incrementar tus niveles de ventas a gran escala, pero ello implica muchos desafíos a superar.

Características de las Exportaciones

Buscar un nuevo mercado en el extranjero genera todo un reto para los exportadores por ello existen ciertos parámetros que ayudan en el proceso:

  • Ventajas de propiedad. La capacidad de una empresa para desarrollar productos innovadores, nuevos y distintos a los de sus rivales, incluyendo ventajas competitivas. Las grandes compañías destinan parte de su presupuesto al departamento de investigación y desarrollo. Pero siempre enfocado a crear valor al cliente y satisfacer necesidades en una manera superior.
  • Ventajas de ubicación del mercado. Cuando decides entrar a un mercado, este de preferencia debe ser de un tamaño aceptable y que tenga la tendencia de ir en crecimiento.
  • Ventajas de internacionalización. La capacidad para penetrar y conquistar un nuevo mercado por propios méritos, exportando tus productos.

Ventajas y Desventajas de las Exportaciones

Seguramente te has preguntado ¿por qué exportar?

Estas son algunas de las ventajas y razones para exportar:

  • Incrementar la participación de mercado.
  • Aumentar el nivel de ventas de exportación.
  • Expandir tu empresa.
  • Diversificación.
  • Ayudar a tus consumidores y que se beneficien de usar tus productos y servicios.
  • Valor de marca.

Por otro lado, algunas desventajas serían:

  • Perder el control de tu empresa.
  • Correr el riesgo de descapitalizarte.
  • Invertir tiempo y energía que puede no ser rentable.
  • Gravámenes muy altos o tarifas establecidas por el gobierno.
  • Precio de exportación.
  • Regulaciones y Restricciones arancelarias y no arancelarias.

Errores Frecuentes al Exportar

  • Clasificar mal la mercancía.
  • Declarar mal el valor en aduana.
  • No aprovechar los beneficios que otorga un Tratado de Libre Comercio.
  • No tener el capital suficiente para exportar.
  • No sacar provecho de las certificaciones.
  • Incumplir la Ley.
  • Incurrir en errores fiscales, contables y aduaneros.
  • No definir objetivos ni estrategias de exportación.
  • No conocer los costos de exportación.
  • No saber la diferencia entre exportación de bienes y servicios.

 

Principales Países Exportadores a Nivel Mundial

Estos son los principales países exportadores a nivel mundial: [2]

  1. China, 2499.03
  2. Estados Unidos, 1645.63
  3. Alemania, 1489.16
  4. Países Bajos, 709.23
  5. Japón, 705.53
  6. Francia, 569.73
  7. República de Corea, 542.23
  8. Hong Kong (China), 534.89
  9. Italia, 532.66
  10. Reino Unido, 468.82
  11. México, 461.12
  12. Canadá, 446.93
  13. Bélgica, 444.56
  14. Rusia, 418.8
  15. Singapur, 390.76
  16. España, 333.62
  17. India, 324.16
  18. Suiza, 313.87
  19. Emiratos Árabes Unidos 280.14

Cifra en Miles de millones de dólares. Exportaciones mundiales. Principales exportadores del mundo.

Productos de Exportación 

Los principales productos exportados e importados en el mundo son: [3]

  1. Automóviles, por un valor de 1,350 millones de dólares, 4.9% del total
  2. Exportaciones de Petróleo refinado, 825 mil millones de dólares mmdd, 3%
  3. Circuitos integrados (chips o microchips), 804 mddd, 2.9%
  4. Autopartes, 685 mmdd, 2,5%
  5. Computadoras, 614 mmdd, 2,2%
  6. Productos farmacéuticos, 613 mmdd, 2,2%
  7. Oro, 576 mmdd, 2,15%
  8. Petróleo crudo, 549 mmdd, 2%
  9. Equipos de Tv y radio, 395 mmdd, 1,45%
  10. Teléfonos, 510 mmdd, 1,8%

*Valor total de las importaciones y exportaciones en el mundo. Son productos de importación y exportación o productos que se pueden exportar. Y si observa la mayoría de los principales productos de exportación son de consumo o uso diario.

Las empresas de importación y exportación son las encargadas de movilizar todas estas categorías o productos para exportar. Asimismo se recomienda profundizar en productos que exporta cada región en particular, enlistar las principales exportaciones, eso ayudará como contexto y preámbulo si su producto podrá gustar.

Bibliografía

[1] Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Secretaría de Economía y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. 2018.

[2] Organización Mundial del Comercio, OMC 2019.

[3] Organización Mundial de Comercio OMC, Foreign Trade.

 

exportar

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