El Futuro del Programa IMMEX, Mtro. José Antonio Ávila Núñez, Foreign Trade Director, JA del Río
Con el fin de facilitar el comercio y la inversión en el país, las empresas de la Industria Maquiladora han evolucionado su operación fiscal, aduanera y de comercio exterior, desde sus inicios en los años 60´s. Lo anterior se ha consolidado por la exigencia de las autoridades en materia de compliance y los nuevos requisitos de entrega rápida por parte de los grandes fabricantes.
Conforme a la última publicación del 28 de febrero del 2022 por parte de la Secretaría de Economía, se cuentan con 6,053 empresas con programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), de las cuales un mínimo porcentaje de ellas conocen los beneficios y facilidades de poder contar con la certificación SECIIT.
La certificación SECIIT (Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales) nace bajo la necesidad de que se identificaran a las empresas IMMEX como confiables y que pudieran acceder a beneficios en su operación. La autoridad emitió en el año 2008 las primeras tres certificaciones a empresas como Jabil, Solectron (ahora Flex) y Manufacturas Avanzadas.
Una de las razones por las cuales hoy no hay muchas empresas que cuenten con la certificación SECIIT, eran la dificultad de cumplir los requisitos en su inicio; por ejemplo, se pedía sin excepción cotizar en una bolsa de valores (en México o en el extranjero), requisitos que se flexibilizaron actualmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Una empresa SECIIT es sinónimo de empresa confiable debido a la transparencia de su operación ante las autoridades. Esta transparencia se gana cuando las empresas utilizan para su control de inventarios su sistema ERP (SAP, Oracle u otro) y reportan de manera ilimitada información de sus inventarios a la autoridad mediante una página web.
Tres de los principales beneficios que otorga esta certificación a las empresas IMMEX que deciden certificarse como SECIIT son los siguientes:
- Un control de inventarios sin Billete de Materiales (BOM)
Una empresa IMMEX que no cuenta con la certificación SECIIT esta obligada a cumplir con declarar sin excepción en su control de inventarios (Anexo 24 fracción I) los billetes de materiales de su operación de comercio exterior. Esta obligación de los billetes de materiales se exceptúa cuando estamos hablando de empresas SECIIT ya que la lógica del control de inventarios (anexo 24 fracción II) es declarar lo que realmente se consumió en el ERP.
El utilizar un ERP como base para la declaración de lo que se consumió de importaciones temporales evita tener un doble inventario en las empresas. El reto más común que tienen las empresas IMMEX es que los saldos del ERP son distintos al Inventario declarado en su control de inventario temporal (IMMEX), lo que puede generar multas y créditos fiscales ante auditorías por parte de la autoridad.
- Utilización de Avisos electrónicos de importación y exportación.
Al ser empresa SECIIT, se tiene la facilidad de presentar avisos para la importación temporal y exportación, en los cuales se declara una descripción genérica de la mercancía.
“Se podrá indicar materiales, partes, componentes o material de empaque, utilizados en el proceso de elaboración, transformación o reparación de productos del sector (por ejemplo: indicar sector eléctrico, electrónico, de autopartes, automotriz, etc.)”.
Al declararse una descripción genérica de las mercancías en el aviso, evita riesgos sobre un posible PAMA (Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera), esto derivado de diferencias que pudieran surgir entre lo que se declare en los avisos y lo que físicamente ostente el embarque.
- Cantidades correctas en los pedimentos mensuales y el anexo 30
Las empresas SECIIT cuando reciben su mercancía en su almacén deben de capturar en el ERP la cantidad real de la mercancía que llegó a sus instalaciones, transmitiendo esta información al agente aduanal para que posteriormente este último realice el pedimento consolidado mensual con la información exacta de lo que realmente llegó a la empresa.
Debido a que el control del IVA (anexo 30) se realiza con la información contenida en los pedimentos de importación temporal y sus descargas, las cantidades declaradas de su crédito de IVA estarían en cumplimiento por la exactitud de la información, evitando errores en su declaración ante el SAT.
Migración de IMMEX a certificada SECIIT
Un análisis recomendado es justificar los ahorros y beneficios que se tendrían al operar este esquema ante sus direcciones y corporativos. Las empresas SECIIT pueden tener hasta un 70% de ahorro en su operación, por ejemplo: en maniobras, almacenajes, agentes aduanales, tiempos, etc. Otra ventaja muy valiosa pero intangible, es ser identificado por las autoridades como empresas transparentes y confiables.
En la práctica las empresas IMMEX al conocer los beneficios económicos de la operación SECIIT deciden invertir en el propio proceso de migración acompañados de software especializado, cambio de procesos, consultores y capacitación al personal de la empresa para el éxito de la organización.
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