WhatsApp 2223355117 / 2212014956 info@reinoaduanero.mx

México ha firmado diversos Tratados de Libre Comercio con las principales economías del mundo, al hacer uso de los beneficios en materia de Trato Arancelario Preferencial (TAP), resulta de gran importancia el poder establecer el país de origen de las mercancías que ingresan a los territorios de los diferentes países, lo que se determina por medio del cumplimiento de las reglas de origen y en donde, los documentos que lo comprueban cumplen un papel importante, al ser el instrumento que lo acredita al momento de su importación.

Autora Mtra. Samantha Lara Sales, Socia fundadora de Servicios Especializados en Comercio Exterior.

Las Autoridades Aduaneras de cada país parte del tratado realizan verificaciones de origen, en México, esta facultad la tiene asignada la Administración Central de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior (ACAOCE) dependiente de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para verificar que las mercancías que se importaron aplicando una preferencia arancelaria (de conformidad con los diversos tratados comerciales firmados por México), cumplen con las reglas de origen establecidas en dichos Tratados.

 

 

Verificar el Origen de las Mercancías

Para verificar el origen de las mercancías, la ACAOCE puede realizar:

  • Visitas a las instalaciones del exportador y/o productor.
  • Cuestionarios dirigidos al exportador y/o productor.
  • Solicitudes de verificación de origen a la autoridad del país de exportación.

 

El procedimiento de verificación de origen, respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llevado a cabo por la Autoridad Aduanera, determina si las mercancías importadas a territorio nacional, a las que se les aplicó TAP, califican como bienes originarios de la región del Tratado que se esté revisando.

Es decir, que los productos hayan cumplido con los criterios de origen establecidos en el Artículo 401 del TLCAN, se importen al amparo de una prueba de origen y se declare el identificador correspondiente (TL: Apéndice 8 del Anexo 22 de las Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior) en el pedimento de importación al territorio nacional.

Artículo 303 del TLCAN: artículo 2.5 para T-MEC

Ahora bien, las empresas que tienen autorizado un programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), uno de sus principales beneficios fiscales es la importación de sus mercancías difiriendo el pago del Impuesto General de Importación (IGI), beneficio que toma relevancia cuando se observa lo establecido en el artículo 303 del TLCAN (artículo 2.5 para T-MEC).

Dicha disposición contempla que quienes introduzcan a territorio nacional, bajo un programa de diferimiento de aranceles, bienes no originarios (de países distintos a los de la región TLCAN), estarán sujetos al pago del IGI y que los productos a exportar, directa o indirectamente, se destinen a Estados Unidos o a Canadá (también se consideran varias excepciones de no obligación de pago).

Lo que puede verse reflejado en incrementos en sus costos de producción cuando se utilicen materiales no originarios de la región, evitando extender los beneficios del TLC a terceros países no parte.

Si bien las empresas con programa IMMEX difieren el pago del IGI, se podrán ver afectadas cuando se les practique una verificación de origen por parte de la autoridad competente, ya que al negar TAP a mercancías que en un principio consideraron como originarias y las cuales importaron al amparo de una prueba de origen, se negará el mismo, creando el efecto de cobro de eso impuesto por mercancía no originaria, debiendo cubrirse todas las contribuciones, derechos y aprovechamientos omitidos, con multas, actualizaciones y recargos, este efecto podrían generar un impacto económico considerable en la empresa.

Sistemas de Administración de Riesgo

De aquí radica la importancia de que la industria maquiladora cuente con sistemas de administración de riesgo, no solo para la administración de su programa, sino en materia de cumplimiento de reglas de origen; así estaría preparada para los posibles actos de fiscalización que ejerza la Autoridad Aduanera; asegurando la continuidad en sus operaciones.

Verificación de Origen

Entre las recomendaciones para estar preparado ante una verificación de origen destacan:

  1. Identificar aquellas mercancías que se importen bajo Trato Arancelario Preferencial.
  2. Establecer, en el contrato con el proveedor, una cláusula jurídica que tutele su responsabilidad por el cumplimiento del origen de las mercancías.
  3. Determinar correctamente la clasificación arancelaria de los productos a importar, de ello dependerá qué regla de origen le aplica.
  4. Identificar la regla de origen aplicable y documentar su cumplimiento, contar con la clasificación arancelaria de sus insumos, así como del proceso productivo, en su caso.
  5. Contar con registros contables, identificando tanto las mercancías originarias como las no originarias.
  6. Contar con el expediente electrónico, con los documentos que prueben el origen y todos los registros respectivos de los productos para los que se solicitaron Trato Arancelario Preferencial, por cinco años.
  7. Capacitar constantemente al capital humano, ya que la normatividad tanto nacional como internacional se encuentran en constantes cambios.
  8. Realizar continuamente análisis de origen a sus productos tanto de importación como de exportación, a fin de evitar riesgos en materia de comercio exterior.

 

Mejores Prácticas de Comercio Exterior

Considerando lo anteriormente expuesto, para que las empresas mitiguen sus riesgos, estarían obligadas a realizar mejores prácticas de comercio exterior.

Finalmente, es importante estar preparados ante cualquier revisión por parte de la Autoridad, desde, revisiones de gabinete hasta visitas domiciliarias y las “recientes” revisiones electrónicas; ya que, el no llevar un adecuado control en la operación aduanera no solo repercute a este rubro, sino que tiene sus consecuencias en las áreas contable y fiscal; y estas acciones pueden causarle muchos inconvenientes económicos a la empresa.

 

IMMEX

Artículos que le pueden interesar:

Pin It on Pinterest