WhatsApp 2223355117 info@reinoaduanero.mx

¿Cómo conseguir un proceso de importación impecable?…  Los empresarios que hayan conquistado un mercado local, en el siguiente paso de expansión de su negocio y dentro de sus ambiciones y aspiraciones naturales se encuentra la interrogante de cómo importar, es decir, traer e introducir del extranjero bienes o servicios e introducirse de esta forma en el mundo del comercio exterior y el comercio internacional aprovechando todas las oportunidades y ventajas que genera dicha actividad. La importación no es una práctica sencilla, debido entre otros factores a todos los requisitos de importación (legales) que hay que cumplir, el tema fiscal aduanero, el aspecto logístico, y por supuesto encontrar proveedores confiables y de alta calidad. Sin olvidarnos de la etapa en la cual se encuentre cada compañía y de su modelo de negocio del cual desprenden, sus objetivos, alcances y limitaciones (una de ellas podría ser el financiamiento o flujo de efectivo, uno de los obstáculos que podría frenar el proceso de importación).  

Expandirse implica riesgos que pueden afectar la operación de cualquier empresa, y para facilitarle el proceso de importación paso a paso, les presentamos una simple guía de cómo importar incluyendo las claves del éxito y todo lo que necesita saber para un proceso de importación impecable. Algunos de los elementos básicos que se tienen que cuidar cuando se importa y que se necesitan analizar al establecer una planeación en materia de comercio exterior incluyendo los requisitos para importar, son:

Entonces ¿qué debes de saber antes de importar?  

 

También es oportuno estudiar cuál es la Responsabilidad Penal del Importador y del Agente Aduanal

En este artículo te presentamos los pasos para importar incluyendo las áreas o aspectos más riesgosos en los cuales tienen que poner especial atención y cuidado los importadores.

 

¿Qué es Importar? ¿Qué Significa Importar?

A continuación les presentamos la definición de Importación o Importar:

Importación significado. Cuando un determinado país o región trae del extranjero o compra productos, bienes y servicios, cumpliendo con todo lo que legalmente establezcan ambas partes. O inclusive bienes intermedios o materias primas.

Las importaciones pueden ser de manera temporal o definitiva. Es más común que las importaciones de bienes intermedios o materias primas sean de forma temporal, para su modificación.

Algunos de los Regímenes de importación son:

Importación Temporal. El régimen aduanero de importación temporal acorde al SAT consiste en “la entrada al país de mercancías para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica, siempre que retornen al extranjero en el mismo estado del que ingresaron”. De lo que se entiende que son mercancías destinadas a la reexportación con exención total o parcial de los derechos de importación en el plazo autorizado.

Importación definitiva. “se considera régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera con la finalidad de permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado”, acorde al SAT.

Ahora ¿qué pasa con los desperdicios?

El concepto de importar o de importación pareciera en teoría muy sencillo, pero como se comentó, en la práctica, por la cantidad de aspectos a cumplir, vuelve al proceso de importar o de importación, complejo.

Por ello es muy importante estudiar a detalle el significado de importación o importar con todas sus implicaciones técnicas.

Importación definición. “Acción de importar mercancías, costumbres, etc., de otro país”, acorde a lo que define la Real Academia Española. Importar como introducir en un país.         

Descarga el pdf

 

¿Por Qué Importar? Beneficios de Importar

Algunas de las razones que hacen que una empresa busque importar, destacan:

  • Incrementar su competitividad empresarial.
  • La falta de insumos y proveedores en el mercado local.
  • A pesar de que se trae del extranjero cierto producto o materia prima o bienes intermedios, puede resultar más económico, comprarlo en el extranjero e importarlo.
  • Para crear o maquilar todo el producto fuera del país de origen, e importarlo.
  • Para buscar mercados más atractivos, que a través del establecimiento de clusters permitan acceder a precios más competitivos, nuevas tecnologías y facilidad de encontrar diferentes proveedores relacionados al sector.
  • Costos altos de producción en el mercado local.
  • Falta de tecnología, entre otros.

Pero es muy importante que conozcas los precios y costos de importación y analizarlos en la balanza de pros y contras que realices.

 

Cómo Importar, el Primer paso para Importadores Planeación

Indudablemente, antes del plan de importación, a la empresa se le tienen que presentar las condiciones para expandirse: su modelo de negocio debe ser sólido al igual que sus finanzas, una propuesta de valor definida, ventajas competitivas que se conviertan en barreras de entrada para sus rivales, añadiendo que el concepto de su producto debe estar probado y validado por sus clientes y consumidores, cumpliendo dichas características, se tendrán mayores opciones de éxito en las importaciones.

Antes de la Importación

El Mtro. Guillermo Jiménez Mendoza nos habla de qué significa una planeación en comercio exterior lo cual es clave entender para los importadores: “Generalmente cuando a las áreas de comercio exterior en las empresas, se les pide la aplicación de una estrategia, ésta es confundida con una reducción de costos y se invierte el tiempo, solo en buscar ahorros en gastos de transporte, bodegas y de honorarios de agentes aduanales, cuando la realidad es que no radica solo en esos rubros.

Por planeación en comercio exterior debemos entender toda aquella aplicación de estrategias que permitan reducir, eliminar o diferir, tanto la carga tributaria como el riesgo legal y operativo, así como el uso eficiente de los mecanismos de facilitación y beneficios que pudieran tener tanto en el ámbito operativo como normativo, apegándose siempre a lo permitido por las leyes, contando con el soporte documental que demuestre su legalidad y procurando el menor riesgo”.

Leer el artículo consigue importaciones sin errores 

 

Busca y Selecciona a los Proveedores para Importar

El siguiente reto es determinar las características necesarias que tiene que mostrar el proveedor en el extranjero: experiencia, reputación, calidad de lo que hace, si es confiable, lapsos de entrega, actitud para relacionare, facilidad para contactarlo, tiempo de respuesta, documentación legal, y probablemente el más importante el costo por lo que oferta.

Una vez realizado el estudio de diferentes proveedores, analizado y comparando sus fortalezas y debilidades se tiene que tomar la decisión de con quién se desea trabajar, es decir, elige a los proveedores para importar.

 

Proceso de Compra para Importar

Antes de llegar a la importación final se tiene que pactar y negociar tanto el precio y lapsos de la entrega de la importación, en ocasiones se realizan pruebas a través de muestras que otorga el proveedor para comprobar si lo que se había ofertado se cumple.

También es normal que se tenga que pagar previo a la entrega del material o producto por lo que es muy importante tener suficiente capital para la expansión de la compañía.

 

¿Qué INCOTERM es Mejor para Importar?

Entendamos este término y su utilidad. INCOTERMS significa International Commercial Terms por sus siglas en inglés que se traducen como los Términos Internacionales de Comercio, los cuales regulan los contratos de compraventa internacional.  Es decir son normas aceptadas internacionalmente que establecen los lineamientos a seguir en las transacciones, es decir, los derechos y obligaciones del comprador y vendedor en los intercambios comerciales amparados por un contrato. Deben incluirse en:

  • Contrato de compraventa,
  • Las órdenes de compra,
  • Las facturas comerciales,
  • Las listas de empaque,
  • Los documentos de transporte,
  • Las cartas de crédito, entre otros utilizados cotidianamente en el comercio internacional.

Le recomendamos leer estos artículos INCOTERMS,      INCOTERMS 2020,     Diferencias de los INCOTERMS 2010 y 2020.

Entonces ¿Qué INCOTERM es mejor para importar?  Principalmente:

  • FOB.  Free On Board  Libre a bordo (puerto de carga convenido). El vendedor exportador contrata y es responsable del transporte para movilizar las mercancías a la aduana marítima. Esta entrega se realiza en el país de origen. El comprador importador asume la responsabilidad y los riesgos cuando la mercancía ha sido cargada al barco o buque. El vendedor exportador no está obligado a contratar un seguro. Se utiliza para transporte marítimo.
  • CFR. Cost and Freight  Coste y flete Contratación del transporte (puerto de destino convenido). El vendedor exportador es responsable de contratar y pagar el transporte local para llevar las mercancías al puerto de salida. También el vendedor exportador tiene responsabilidad de contratar y pagar el transporte internacional que hará llegar las mercancías al lugar de destino del comprador importador. Se utiliza para transporte marítimo.
  • DAP. Delivered At Place Entregado en un punto (lugar de destino convenido). El vendedor exportador se encarga de la contratación de todos los costos y medios de transporte para hacer llegar la mercancía al sitio donde el comprador importador le indicó (puerta a puerta). El vendedor exportador debe realizar el trámite del despacho aduanero de importación. Se utiliza en el transporte multimodal.

 

Proceso de la Importación

Durante el proceso de importación, las mercancías pasarán por la aduana y serán revisadas por las autoridades aduaneras de cada país y el importador tendrá que realizar el despacho aduanero de las mercancías realizándose el reconocimiento aduanero o no, y si su mercancía es confiscada por algún error en la declaración, un medio de defensa para recuperarla es comenzar un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanal PAMA.

 

Conoce el Tipo de Arancel de tu Mercancía

Como se mencionó en la introducción, analizar los Tratados de Libre Comercio que tiene cada país, puede ser un factor determinante para hacer negocios beneficiándote de la reducción en el pago de aranceles de importación, y esto podría facilitar la importación del producto.

También los importadores deben de ocuparse de conocer previamente la fracción arancelaria que aplica a sus mercancías aunque se le puede delegar esta tarea de la llegada o salida de sus mercancías del país a los Agentes Aduanales.

 

¿Qué Documentos Necesito para Importar?

Para efectuar una importación, en el caso de México, los importadores deberán contar con los siguientes documentos necesarios para importar:

  • Primero que nada necesitas estar al corriente con el fisco en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.
  • Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Estar inscrito en el Padrón de Importadores o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos.
  • Cumplir con los requisitos legales establecidos en el Reglamento a la Ley Aduanera LA y las Reglas Generales de Comercio Exterior RGCE.
  • Tener un control de inventarios de forma automatizada de tus mercancías.
  • Regulaciones y restricciones no arancelarias. Son medidas que regulan o restringen la entrada o salida del país de las mercancías como pueden ser: Normas Oficiales Mexicanas NOM´s, cuotas compensatorias, marcado del país de origen los permisos previos, cupos, y certificaciones.
  • Encargo conferido. Registra ante la Administración General de Aduanas el documento en el que concedes el encargo conferido al agente aduanal
  • Pagar los impuestos al comercio exterior y  cuotas compensatorias. Precisar y calcular bien los impuestos de importación.
  • Conocimiento de embarque Bill of Lading (BL), es el documento que el agente de carga en origen, expide y entrega a tu proveedor.
  • Tener el Certificado de origen, el cual  es un documento que sirve para acreditar el origen de la mercancía que pretende entrar en un país, importante revisar los Acuerdos o Tratados de Libre Comercio y así acceder a preferencias arancelarias.
  • Las importaciones tienen que ir acompañadas de la Factura comercial, que a grandes rasgos incluye descripción de la mercancía con su precio y las condiciones en que se pactó la venta.
  • Revisar si la importación cumple con lo establecido en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano VUCEM, un ejemplo de ello son los Comprobantes de Valor Electrónico COVEs.
  • Pedimento de importación. “Pedimento, la declaración en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, en la que se contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional, así como la exigida conforme a las disposiciones aplicables” Ley Aduanera. En resumen, es el documento que comprueba la estancia legal de las mercancías en México.

Estos son los documentos de importación que es muy importante que tengas y sepas cómo obtenerlos incluyendo la factura de importación o la factura comercial de importación, llenarlos y presentarlos ante las autoridades correspondientes. Este es un breve panorama de las características de las importaciones y de lo que se debe de cumplir.

 

Despacho Aduanero de las Mercancías

El Despacho Aduanero de Importación es el “conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional”. Etapa clave en el proceso de importación. Hay empresarios que deciden realizar todo el proceso de importación pero más del 90% de ellos prefiere optar en contratar empresas que brinden servicios de importación como una Agencia Aduanal, que en ocasiones se vuelve una empresa de logística de importación que trasladará tu mercancía, la almacenará hasta entregarla a su destino final incluyendo los costos del transporte. Es todo un reto importar sin agente aduanal pero es posible.

Después de la importación se recomienda mantener toda la documentación aduanal por si se llegara a dar una auditoría de comercio exterior.

 

Principales Impuestos que Desprenden de la Importación de Mercancías

Algunos de los impuestos aduanales y de importación son:

  • Impuesto General de Importación IGI
  • Impuesto al Valor Agregado IVA
  • Impuesto Sobre Automóviles Nuevos ISAN
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios IEPS
  • Derecho de Trámite Aduanero DTA
  • Derecho de Almacenaje

Pero también le pueden surgir multas y sanciones al realizar una importación, esto si cometen errores, que en muchos casos son por desconocimiento. Contratar a un especialista que conozca toda la normatividad legal como lo es  la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), no puede descartarse. Y así precisar los impuestos a las importaciones de manera correcta. Por dar un ejemplo México tiene más de 12,000 fracciones arancelarias, un dato que puede reflejar la complicación del proceso y de los trámites de importación.

 

Productos Importados

Algunos de los productos de importación con mayor valor en el mundo acorde a la Organización Mundial del Comercio junto con Foreign Trade, son en ese orden:

  • Automóviles
  • Petróleo refinado
  • Circuitos integrados
  • Autopartes
  • Computadoras
  • Productos farmacéuticos (importación de medicamentos)
  • Oro
  • Petróleo crudo
  • Equipo de Tv y radio
  • Teléfonos

Otras de las categorías de productos para importar son: camiones de reparto, sangre humana y animal, diamantes, aeronaves, importación de ropa, importación de alimentos, importación de maquinaria, entre otras. Habrá quien responda la interrogante de qué productos importar seleccionando las opciones con mayor volumen, o el caso opuesto sería seleccionar un sector de nicho estableciendo los mejores productos para importar.

Tanto Estados Unidos como China se han convertido en un gran mercado de importaciones, siendo de las categorías antes mencionados países destacados. Si deseas importar productos, estos dos países pueden ser una opción. La importación de bienes y servicios puede resultar una actividad muy lucrativa si se realiza un estudio de proveedores de alta calidad a un precio justo.

Importa de manera estratégica

Otro tema que no puede olvidar los importadores es que existen diferentes tipos de aduanas, y de ello puede darse una importación vía marítima, terrestre, y aérea, de los diferentes artículos. Finalmente este texto le ha dado una visión sobre qué se necesita para importar y cómo convertirse en una empresa importadora. A manera de conclusión, si eres un empresario o empresa que desea competir a nivel global y expandir su negocio importa de manera estratégica y haz crecer tu negocio

 

importar importación

Artículos que le pueden interesar:

¡Descarga esta semana SIN COSTO la Revista de Comercio Exterior!

¡Descarga esta semana SIN COSTO la Revista de Comercio Exterior!

 

Diferentes temas actuales y prácticos.

En portada Las Principales Empresas del Comercio Internacional

Recíbela en tu correo en minutos

 

Se ha recibido con éxito, revisa tu bandeja de entrada o spam

Pin It on Pinterest