Autor C.P. y Mtro. Jorge Alberto Moreno Castellanos, Autor del Libro IMMEX 4.0, Maquiladora Inteligente.
Cabe señalar que el mayor exportador de manufactura en el mundo, es la Unión Europea (39% del total), seguido de China (18%), los Estados Unidos se encuentran en tercer lugar, Japón y la República de Corea ocupan el cuarto sitio y México junto con Hong Kong China se encuentran en el quinto lugar. De acuerdo con la World Trade Organization (WTO) durante 2018 el valor del intercambio comercial mundial fue de $19.67 trillones de dólares.
En México existen 6,300 empresas con autorización como Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)[1], de las cuales, el 82% son establecimientos manufactureros (5,135). Estas industrias representan el 61% del total nacional de las exportaciones por $219,765 millones de dólares.
En este sentido, en los últimos 10 años, Hong Kong China, India, México e Irlanda, representan los países con mayor dinamismo, entre los 20 países más comercializadores del mundo.
El sector de manufactura opera al amparo del Decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación DOF el 1 de noviembre de 2006, hace 14 años.
Mediante esta publicación se incorporan a las Maquiladoras y empresas PITEX en un solo esquema, como empresas IMMEX; lo que representa una de las causas raíz de los siguientes riesgos materializados:
a) No se realizó una depuración de ambos programas de Maquiladoras y PITEX, mediante el análisis de riesgo, previo a su incorporación como empresas IMMEX.
b) Debilidad en la administración del pago del IGI, así como del control del retorno de mercancías y
c) Empresas PITEX que migran al programa IMMEX para gozar indebidamente de los beneficios fiscales a que tienen derecho las empresas IMMEX – Maquiladoras, respecto al ISR.
En este sentido, en todo el mundo la operación de empresas manufactureras o de maquiladoras, se presenta, ya sea mediante el régimen aduanero de Zonas Francas Industriales, en el marco legal de la operación aduanera, haciendo referencia al régimen aduanero de Perfeccionamiento Activo o de manera específica al amparo de un Decreto o Ley de Maquiladoras. Ejemplo:
Ley o Código Aduanero | Zonas Francas Industriales | Ley de Maquiladoras |
Código Aduanero de Argentina, Artículo 250 | El Salvador Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, No. 405/1998 y Decreto Legislativo No. 210 del 03 de diciembre de 2015
| Ley No. 1.064, de la Industria Maquiladora de Exportación (Paraguay).
Decreto 9585, por el cual se reglamenta la Ley 1.064/97 “De Maquila” (Paraguay).
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Ordenanza de Aduanas de Chile, Artículo 108 | Nicaragua Ley de Zonas Francas 917 y Decreto 12/2016, Reglamento de la Ley de Zonas Francas 917
| Orden PCI/933/2019, relativa a la autorización de los regímenes aduaneros especiales de perfeccionamiento activo, de perfeccionamiento pasivo y de importación temporal (España). |
Ley General de Aduanas de Costa Rica, Artículo 179 | Brasil Decreto Ley 288/1967 y Ley No. 11.508 del 20 de julio de 2007
| Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto Número 29-89 (Guatemala). |
Fuente: Elaboración Propia.
Sin embargo, estos países y su marco legal para el sector manufacturero en muchos de los casos han sobrepasado las ventajas y beneficios que ofrece el actual Decreto IMMEX en México. Sin importar cuál sea su normatividad:
- El no pagar IVA en las importaciones temporales,
- Del 20% hasta el 100% de exención en materia de pago de ISR,
- Exención del 100% de impuestos municipales y sobre la propiedad,
- 100% de exención de impuestos sobre activos o patrimonio,
- 100% de exención de impuestos sobre construcción, entre otros.
Aunado a los beneficios que por naturaleza le corresponden al régimen como lo es el no pago del IGI mediante el otorgamiento de garantía, son sólo algunas de las ventajas que ofrecen los países, en aras de mantener sus territorios como atractivos a la permanencia de la inversión extranjera con su efecto multiplicador para el empleo, de valor agregado, de generación de cadenas de proveeduría y en el fomento a las exportaciones.
Lo anterior, sin considerar un marco administrativo, operativo, de comercio exterior y aduanas, de promoción, de agilización y simplificación.
Por lo que, no basta con la ventaja competitiva de la situación geográfica de México, para continuar con la trayectoria exportadora, sino que se debe desarrollar y fortalecer una política industrial interna de manera estratégica, en su trato hacia su principal inquilino en materia de comercio exterior, el sector manufacturero de exportación.
[1] Octubre, 2019.
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