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En este texto se abordarán los aspectos más importantes y claves para conocer qué es la logística y cómo alcanzar una logística impecable, en el contexto actual, lleno de cambios disruptivos y nuevas actividades e innovaciones a implementar ¡consigue una logística estratégica ! (Conoce más en qué ayuda el Agente Aduanal y la Agencia Aduanal en la logística).

Incluyendo aspectos como la integración logística, la logística funcional, las cadenas de valor y sus retos, así como lo que significa llevar a la práctica una logística integrada. Conoce más sobre: La Importancia de Agregar Valor en las Actividades de Logística

Conoce algunas certificaciones que ayudan a mejorar la seguridad en la cadena de suministros

 

Certificación como Operador Económico Autorizado OEA

Programa CTPAT

Sistema Electrónico pa­ra el Control de Inventarios de Importaciones Temporales SECIIT

 

Qué es la logística

El concepto o la definición de qué es logística ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, incorporando nuevos elementos al proceso logístico, haciéndolo cada vez más completo y complejo derivado de la alta competencia empresarial que existe y ligado a las exigencias de los clientes.

Al definir la logística se tiene que incluir que “la función logística es el conjunto de actividades que se ocupan del flujo total de materiales y de información asociada, que comienza con el aprovisionamiento de materias primas y finaliza con la entrega de los productos terminados a los clientes. (…)

La distribución física abarca la gestión del flujo de productos terminados, mientras que la función logística adquiere un ámbito integral de gestión del flujo de mercancías, gestionando desde el aprovisionamiento hasta la entrega de los productos terminados al cliente, siendo, por tanto, la distribución física una parte de la función logística”. 1 (del libro la Logística y distribución ). Ahora cuando te pregunten qué entiendes por logística, tienes mayores elementos para profundizar.

Con ello también se entiende para qué sirve la logística y que incluye la distribución física de mercancías del punto inicial al punto en el que llega al cliente final.

Marketing y logística. Hay autores que incorporan conceptos de marketing o mercadotecnia a la definición de logística (logística de marketing), como es el caso de la satisfacción del cliente o del consumidor entendiendo la diferencia entre ambos que uno es el que lo compra (cliente), y el otro solo lo consume (consumidor, no lo compra).

Entonces logística en mercadotecnia sería aplicar la esencia del marketing que según Philip Kotler es resolver necesidades, crear valor, y hacer relaciones a largo plazo con los clientes o dicho de otra forma aplicar en la práctica el concepto de marketing en acción: calidad al mejor precio. Todo ello incorporado a la cadena logística y su amplio proceso. Otro concepto relacionado es la logística administrativa como elemento del marketing responsable de administrar la cadena de suministro. Esta fue una breve visión de logística en marketing. 

Logística definición, entonces qué es la logística, una definición más corta podría ser “la gestión de materiales y la planificación de todas las actividades necesarias para el movimiento de materias primas, componentes y productos terminados, desde los proveedores hasta las plantas de fabricación, en y entre las instalaciones de la empresa, y desde estas hasta los clientes”.2

Que nunca se detenga el producto y la mercancía hasta llegar a su destino final, logística de excelencia, que puede existir por medio de una administración logística de vanguardia. Con ello se entiende mejor que significa logística en la actualidad, de qué se encarga la logística, y qué es logística y distribución de productos y su relación.

¿Qué significa la palabra logística? Movimiento razonado, calculado y planificado. Entonces, ¿qué quiere decir logística? La etimología de la palabra logística viene: 

  • Del inglés logistics,  del francés logistique y  del latín logisticus = computación cálculo
  • Del griego logistikós = relacionado con el razonamiento, cálculo

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Logística y Transporte

La logística y el transporte mantienen una relación muy cercana en el objetivo de cumplir con las metas de las empresas, es decir, la logística de la empresa debe analizar a detalle el aspecto de los diferentes medios de transporte y los costos de transporte en la logística. Entonces la logística incluye:

  • Operaciones de transporte, y medios de transporte

– Transporte vía aérea o transporte aéreo, el más rápido y caro en la logística (la logística aérea evita algunos contratiempos que pueden dañar el traslado de los productos); “transporte aéreo en logística”

– Transporte marítimo, el más ocupada en el mundo para mover mercancías;

– Transporte terrestre como podrían ser los camiones de alto tonelaje. El reto actual de las empresas es generar un logística terrestre incorporando mejoras de manera permanente como planificar todo de forma previa y dar seguimiento, hoy la tecnología debe de ser parte del sistema logístico, y convertirse en un elemento de gran ayuda. 

– Transporte ferroviario, vía trenes de carga

– Transporte multimodal  intervienen al menos dos medios de transporte diferentes. La logística multimodal requiere de una planificación logística donde se combinen las diferentes formas o modos de transportes, buscando la eficiencia en la logística y que el traslado de la mercancía llegue de forma más rápida. La logística y transporte de mercancías, en el transporte multimodal puede ayudar a que una empresa maximice sus resultados.

Hay empresas que en la logística de comercio internacional, es decir hacia otro país, ocupan este medio de transporte para llegar a su destino final. Ahora entendemos la relación entre logística y transporte internacional o qué es la logística de transporte.

Y esto aunque suene un poco repetitivo nos lleva al concepto que va muy de la mano a lo antes explicado, la logística y los negocios internacionales. En ese deseo de internacionalizarse, las empresas conquistas nuevos países, llevando su producto a mercados al exterior, siento parte clave la logística en la nueva nación.

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  • Almacenamiento. En un almacén logístico, donde se guarda la mercancía o el producto final previo a la entrega al cliente final (logística de entrega), en algún punto del proceso logístico. Sería una etapa de la cadena logística, entendiendo como cadena logística todas las fases y etapas del proceso logístico. Ahora ya sabes qué es la cadena logística
  • Distribución

De ahí la importancia de la logística del transporte. Entonces ¿por qué es importante la logística? En actualidad la logística y cada término logisto o logístico, va más allá de llevar los productos del punto ‘a’ al punto ‘b’, es forzoso comercializar a un precio competitivo y atractivo productos de buena calidad teniéndolo en el lugar y momento oportuno para que el cliente lo compre. Indudablemente el comercio electrónico ha tenido un boom muy importante, cambiando los hábitos de consumo, y obligando a las empresas a incrementar sus niveles de calidad y servicio.

Lo que lleva a preguntarnos ¿qué es picking en logística?  Consiste en preparar los pedidos de un cliente, es decir, recoger del almacén las diferentes unidades o productos (se pueden tomar productos solos de una caja, o cajas completas, lo anterior para satisfacer y cumplir lo que el cliente ordenó o compró).

Todo esto que se menciona podría entenderse como el objetivo de la logística o cual es el objetivo de la logística. Ahora ya sabemos logística que es pero continuemos con las funciones de la logistic, y la importancia del término logístico y las visiones logísticas más modernas y actuales. Entonces la cadena logística incluye todos los elementos de planificación y de ejecución hasta que llega al cliente final, en el momento adecuado en la cantidad necesaria.

Ahora ya conoces que es logística y transporte, su relación y su importancia en las empresas nacionales e internacionales. También los elementos que las empresas aplican para desarrollar una logística de transporte y distribución esbelta.  

 

Funciones de la Logística

La logística y las operaciones logísticas incluyen una gran diversidad de actividades divididas por la función logística (11 diferentes funciones de la logística) esto también ayuda a entender en qué consiste la logística en la actualidad y cuáles son las funciones del departamento de logística en una empresa:

“1) servicio al cliente;

2) transporte;

3) gestión de inventarios;

4) procesamiento de pedidos;

5) almacenamiento;

6) manejo de mercancías;

7) compras;

8) planificación del producto;

9) gestión de la información;

10) logística inversa, y

11) otras actividades.

(…)

1 Servicio al cliente

  • Determinación de las necesidades y deseos del usuario con relación al servicio logístico
  • Establecimiento de los niveles de servicio al cliente
  • Servicio posventa

2 Transporte

  • Selección del modo y medio de transporte
  • Consolidación de cargas
  • Establecimiento de rutas de transporte
  • Distribución y planificación de los vehículos de transporte
  • Tarificación del transporte

3 Gestión de inventarios

  • Gestión de stocks tanto de materias primas como de producto final
  • Proyección de las ventas a corto plazo/ Previsiones de ventas
  • Relación de productos en los almacenes
  • Número, tamaño y localización de los puntos de almacenamiento
  • Estrategias de recepción y envío de productos del almacén

4 Procesamiento de pedidos

  • Procedimiento de interacción entre la gestión de pedidos y la de inventarios
  • Métodos de transmisión de información sobre los pedidos
  • Reglas para la confección de los pedidos

5 Almacenamiento

  • Determinación del espacio de almacenamiento
  • Diseño del almacén y de los muelles de carga y descarga
  • Configuración del almacén
  • Ubicación de los productos en el almacén
  • Gestión de operaciones de los almacenes

6 Manejo de mercancías

  • Selección y compra del equipo de manutención
  • Procedimientos de preparación de pedidos
  • Almacenamiento y recuperación de mercancías
  • Planificación del flujo de materias primas, productos en curso y productos terminados

7 Compras:

  • Selección de las fuentes de suministro
  • Cálculo de las cantidades por comprar
  • Selección de los momentos de compra

8 Planificación del producto, mediante la cooperación con el departamento de producción

  • Especificando las cantidades de los componentes
  • Estableciendo la secuencia y el ciclo de producción
  • Controles de calidad previos

9 Gestión de información

  • Recolección, almacenamiento, manipulación y transmisión de información
  • Análisis de datos
  • Procedimientos de control
  • Integración interna y externa de la información

10 Logística inversa

  • Gestión de devoluciones y retornos de productos y envases
  • Gestión medioambiental

11 Otras actividades

  • Coordinación con otros departamentos de la empresa (producción, marketing, compras…)
  • Envasado y empaquetado
  • Consecuencia para la logística de la introducción de nuevos productos
  • Previsión y control de costes logísticos
  • Gestión de seguros de la mercancía
  • Coordinación con otros miembros del canal”. 3

Si nos hiciéramos la pregunta que es la logística de una empresa se respondería incluyendo todas las actividades antes mencionadas del departamento de logística y operaciones, así de amplia y compleja es tal pregunta. Indudablemente hay que incluir la logística administrativa para evaluar, medir y mejorar. También se pueden comprender las funciones que tiene que realizar el área de logística de una empresa y los costos de logística implicados.

 

Cómo Evaluar y Mejorar el Desempeño Logístico

Acorde al Banco Mundial estos son los elementos o indicadores que se deben incluir al evaluar el Índice de Desempeño Logístico de un país:

  • Eficiencia del proceso del despacho aduanal.
  • Calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte.
  • Facilidad de acordar embarques a precios competitivos.
  • Calidad de los servicios logísticos.
  • Capacidad de seguir y rastrear los envíos.
  • Frecuencia con la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado.

Oportuno mencionar que la evolución de la logística va de la mano con el desarrollo de equipos de transporte que han incrementado sus capacidades considerablemente ayudando en la gestión logística integral o en la logística 4.0 como los:

  • barcos,
  • camiones,
  • autos,
  • tren
  • contenedores,
  • aviones

¿Pero de qué serviría, si la infraestructura logística de cada país no tuviera las condiciones idóneas? Por eso cada gobierno de manera permanente invierte en mejorar la infraestructura de su nación, generando las condiciones óptimas para hacer más eficientes los procesos de traslado sin afectaciones durante dicha actividad creando una plataforma logística de vanguardia e inteligente, entendiendo a su vez la importancia de qué es gestión logística. 

De acuerdo a la Real Academia Española la Cadena Logística esta “integrada por todos los medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio”. Y expertos logísticos refieren que la cadena logística se enfoca en actividades de los movimientos y la custodia de la mercancía como podrían ser:

  • almacenamiento
  • transporte

Indicadores logísticos

¿Qué es un KPI en logística? Los indicadores logísticos o KPI (Key Performance Indicators) de la logística empresarial destacan 5 categorías (también son indicadores que guían el actuar del área de logística de una empresa):

  1. De abastecimiento (o proceso de suministro)
  2. De producción
  3. De inventario y almacenaje 
  4. De distribución y traslado
  5. De suministro y atención al cliente

Y al entender cada una de dichas categorías podemos conocer qué es logística empresarial o que es logística en una empresa, como adaptarse a las necesidades de la compañía con miras a conseguir el objetivo logístico. Dichas categorías podrían definir los elementos de ¿qué es un sistema logístico? Es todo ese proceso logístico que involucra dicha actividad pero de una manera bien pensada. Con ello podremos entender qué significa logística en una empresa.

Por ejemplo, la categoría 4, incluiría la cadena de distribución logística. Previo al almacenaje y distribución viene el abastecimiento y producción. Contar con un agente logístico ayudará sin lugar a dudas en el proceso. Oportuno precisar que un coordinador de logística, que también es conocido como responsable de logística, es quien gestiona el departamento de logística dentro de la compañía. 

 

Costos Logísticos

¿Qué son los costos logísticos? “Costos logísticos: son los costos en que incurre la empresa u organización para garantizar un determinado nivel de servicio a sus clientes y proveedores.

Existen varias formas para su clasificación, pero los autores se acogen a la propuesta de Ballou: Costos de distribución, costos de suministro físico, y costos de servicio al cliente.

Costos de distribución

Es quizá el costo más significativo dentro de los costos logísticos6. Incluye entre otros los siguientes elementos: costos de transportes de productos terminados, inventarios de productos terminados, costo de procesamiento de pedidos y costos de administración y gastos generales asociados a la distribución. (Ver análisis vertical y horizontal presentado más adelante).

Toda empresa hace inversión en equipos de transporte o subcontrata este servicio para realizar la distribución física y logística de sus productos y obviamente estas acciones implican erogación de recursos financieros importantes.

Costos de suministro físico

Son costos que tienen que ver con: transporte de bienes de suministro o insumos, costo de inventarios de bienes de suministro o insumos, costo de procesamiento de pedidos, costo de almacenamiento, costo de administración y gastos generales asociados a los costos de suministro. Téngase en cuenta que este costo posee categorías similares al de los costos de distribución y en ambos casos es necesario ejercer control.

Costos de servicio al cliente

Su cálculo no es fácil y debe determinarse una medida o base del servicio logístico para poder hacer la comparación, como por ejemplo la medición del servicio de distribución en función del porcentaje de entregas desde el almacén en un día, establecer el porcentaje promedio de inventario, número y porcentaje de pedidos atrasados, tiempo total del ciclo de pedidos para el procesamiento normal y para pedidos atrasado, entre otros”.4

Tipos de Logística

Entre los tipos de logística más importantes se tiene a saber:

Logística inversa

¿Qué es la logística inversa? La logística inversa trabaja en la creación de canales y medios para recoger y manejar residuos, lo que podría ser su definición o el proceso de logística inversa. Te puede interesar este artículo los desperdicios en el comercio exterior

Logística de distribución

¿Qué es la logística de distribución? La logística de distribución se explica entendiendo todas las actividades que tiene que realizar una empresa para asegurar que el producto final llegue a su cliente (en el tiempo y forma que las expectativas y exigencias del cliente demandan)

Logística de aprovisionamiento

La logística de aprovisionamiento consiste en asegurar el suministro y abastecimiento de materias primas o bienes intermedios, materiales, y mercancías y todo lo que necesita para la producción. Definición que ayuda a observar que la labor de abastecimiento y la logística van muy de la mano. (logistica de suministros dentro de la cadena de aprovisionamiento).

Logística integrada

La logística integrada se detalla más adelante.

Logística de producción

¿Qué es la logística de producción? La logística de producción también conocida como logística industrial abarca todos los procesos que necesarios para la elaboración o transformación de materias primas o bienes intermedios, materiales, y mercancías para terminarlos al 100% de la forma más rápida consiguiendo una logística eficiente. Y la logística de productos a diferencia de la logística de servicios radica en que uno son tangibles y otros no. 

Logística verde

¿Qué es logística verde? La logística verde también es conocida como logística ambiental y consiste en involucrar en el proceso logístico políticas amigables con el medio ambiente, buscando reducir el daño al ecosistema, pero sin perder competitividad de la compañía en su actividad  empresarial. Habrá quien le denomine a la logística verde como logística sustentable pudiéndose ver como sinónimos ya que ambas cumplen el objetivo de preservar el medio ambiente. 

Logística interna

¿Qué es la logística interna? La logística interna incluye los diferentes  materiales e información que se generan al interior de la compañía para cumplir con el proceso logístico incluyendo elementos como: 

  • Recibimiento
  • Almacenaje
  • Gestión de inventarios
  • Packing
  • Abastecimiento
  • Traslado
  • Tecnología de la información

Se relaciona mucho con la logística de compras siendo esta la actividad de gestionar el material en la etapa de abastecimiento. No podemos olvidarnos de ¿qué es logística externa? La logística externa se refiere al momento cuando el producto llega al cliente final. 

Y al estudiar la logística interna y externa abarcamos todo el proceso logístico. Y de ahí surge la explicación de la cadena de valor en la logística siendo un modelo para generar valor y mejorar en la logística interna y externa.

Logística de entrada

¿Qué es la logística de entrada? La logística de entrada son todas las actividades del proceso logístico pero cuando están llegando a la empresa.

Logística de salida

La logística de salida son todas las actividades del proceso logístico pero cuando están saliendo de la empresa. Y posterior a ello viene la etapa o concepto que se conoce como logística de última milla, y qué es la última milla es el último trayecto previo a la entrega final al cliente y se le conoce también como distribución capilar. Ahora ya sabes qué es la última milla en logística y qué es la logística de entrada y salida. 

Otro concepto de la logística que es importante definir es el cross docking ¿Qué es cross docking? Es una técnica que mejora el tiempo y lapso de almacenaje, reduciéndolo a casi cero.

Además la logística 3pl ¿qué es? La logística 3PL por su significado de Third Party Logistics logística de terceros o logística tercerizada, es cuando se delega la logística a un proveedor externo. Ahora ya conoces qué significa 3pl logística

Por otro lado se encuentra la logística de almacenamiento que no es más que otra cosa que todo el proceso de almacenamiento se realice de forma correcta. Adicionalmente, hay quien añade otro concepto, logística de comercialización que no es más que enfocar los esfuerzos a que el producto final llegue al cliente en el momento exacto para comercializarlo o venderlo.

Otro término que se ha popularizado últimamente es el de la logística de operaciones entendido como actividad logística de soporte a la manufactura, referentes con la planificación, programación y  soporte entorno a las operaciones de manufactura. Te puede interesar leer sobre la  Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación IMMEX

Y ¿qué es red logística? La red logística se puede definir incluyendo las diferentes actividades e instalaciones ocupadas en las etapas en que el producto manufacturado arriba a las instalaciones de la empresa en su punto de producción hasta concluir el proceso de logística y el cliente final lo tenga en sus manos. 

A lo que toda empresa debe aspirar es a conseguir una gestión de logística impecable, pero cómo se puede definir gestión de la logística? Es el manejo de las materias primas, bienes intermedios, mercancías, productos, servicios e información dentro de todo lo que abarca y engloba la cadena de suministro. Actualmente los países más desarrollados han creado lo que se conoce como Hub Logístico.

¿Qué es un Hub Logístico? Es un espacio destinado a las actividades logísticas que busca facilitarle la tarea a los operadores logísticos. Anteriormente era conocido en el sector como centro logístico, pero qué es un centro logístico, básicamente cumple las mismas funciones que el hub logístico, este último término más moderno y completo.

Es necesario contribuir a la logística nacional, a la logística portuaria, y en cualquier índole, incluyendo desarrollo logístico para que tu plataforma logística se convierta en un plus o atractivo para hacer negocios. El gobierno deber trabajar en ello y encontrar caminos que mejoren la actividad de los actores logísticos. Pero ¿qué es una plataforma logística? Una plataforma logística es un espacio establecido para que los operadores realicen funciones y actividades logísticas.

Además la logística y ventas, logística de ventas, viene a concluir el esfuerzo de todo el equipo de trabajo terminando el proceso y generando que el negocio y la logística de negocios tenga un mejor retorno de inversión.

Otro concepto importante a estudiar es la unidad de carga definida como el conjunto de productos que van en el mismo embalaje.

 

La Integración Logística o Logística Integral

Autor Dr. Israel Díaz Escobar Sánchez, Director de Escobar Carriedo & Asociados, quien analiza qué es logística integral en la actualidad con una visión práctica.

En las empresas, principalmente en las multinacionales está creciendo la tendencia a la integración logística, independientemente de la forma en que le denominen One Logistics, One supply, One integrated supply chain, etc.

Cada vez más se ve la tendencia a integrar las actividades de las empresas para dar un enfoque hacia el cliente. El “clientecentrismo” impacta de manera positiva a las empresas para que desarrollen todas sus actividades encaminadas hacia un solo objetivo: satisfacer al cliente.

Es sabido que la competencia entre las empresas para ganar a los clientes y tenerlos fielmente no necesariamente se da por la competencia en precio, ya que cuando alguien ofrece algo más barato, el cliente se va, así entonces las empresas deben desarrollar procesos (y seguirlos) para tener los productos con mayor y mejor oportunidad que la competencia.

La buena logística y sobretodo la integrada se da cuando el comprador tiene el producto en el lugar adecuado, en las condiciones adecuadas, en el momento adecuado, y al precio adecuado, si alguna de estas condiciones fallan el riesgo de perder al cliente, o a los clientes es muy grande.

La clave para evitar que alguna de las condiciones fallen esta en la integración logística, ya sea interna o externa, ya sea que sea poco integrada o muy integrada, pero las empresas que integran sus procesos han demostrado tener mejor logística que aquellas que no lo hacen.

Pero, ¿a qué nos referimos con integración? A integrar los procesos de las distintas áreas de la empresa y verlas como un macro proceso que es parte de un todo. ¿Cuántas veces hemos visto que en las empresas las áreas o departamentos buscan el logro de sus objetivos?

Y muchas veces el logro del objetivo de un área puede ir en contra de los objetivos de la otra. Por ejemplo una empresa exportadora que tiene vendedores que son medidos por el alcance de la cuota de ventas y en muchas ocasiones los vendedores “venden” sin pensar en el costo de cumplir lo prometido.

La venta se realiza, las promesas se deben de cumplir, aunque en muchos casos son imposibles de cumplir, y el cliente debe estar satisfecho. El cliente debe recibir su producto al precio pactado, en el lugar pactado, en las condiciones pactadas y con las especificaciones pactadas y no esta dispuesto a ceder en ninguna de ellas.

Esto puede ocasionar un problema para la compañía cuando el asunto se ve de forma general, si se ve de manera específica no se distingue.

Como se mencionó, el departamento de ventas cubre su cuota y ofrece “imposibles”, el departamento de logística o tráfico hace “imposibles” para poder, atender los requerimientos lo que ocasiona pagos extraordinarios (generalmente no considerados) a los proveedores para que ofrezcan el servicio necesario, es ahí cuando el vendedor cumple, el departamento de tráfico logra su cometido pero a un precio que el cliente no esta dispuesto a pagar.

Pero alguien tiene que pagar por esos gastos extraordinarios y es la empresa exportadora. Finanzas, en su función de tesorería cuestiona y a “regañadientes” paga los servicios, ya que su función es cuidar el dinero y también moverlo conforme más le convenga.

Cuando los departamentos se integran se da la “integración interna”, y cuando la empresa se integra con los proveedores logísticos se da la “integración externa”.

La integración interna debería ser más fácil y no lo es, porque como se comentó los departamentos están buscando el logro de sus propios objetivos y no el único objetivo que debería ser; el cliente.

Cuando una empresa se centra en el cliente, y así lo hace saber a su personal y los hace conscientes de la importancia que tiene el cliente sobre de los intereses interdepartamentales, todos “reman” hacia donde mismo, se sienten parte de un macro proceso y no dueños de un micro proceso.

Cuando todos trabajan en virtud del cliente, los engranes encajan, la información fluye, el dinero fluye, y sobretodo los intereses de la empresa permanecen intactos.

Se considera que la empresa se integra de manera externa cuando ésta se integra con sus proveedores, no únicamente se trata de una buena relación con sus agentes aduanales, con sus almacenes, transportistas o cualquier otro proveedor, sino que se trata de tener una intercomunicación y ser interdependientes en la toma de decisiones.

¿De qué puede tratar la integración externa? De intercambio de información automática sobre almacenes, inventarios, compras, pronósticos, ventas, producción, etc., para que todos puedan alinearse y prever los recursos que deberán asignar para satisfacer las necesidades de sus clientes y para integrarse no sólo con él, sino también con otros proveedores que incluso puede ser su competencia.

Paso a paso. La integración logística puede ser un tema obvio, pero sucede que pese a la obviedad no es algo que suceda en las empresas. Para poder llegar a una integración total, es necesario comenzar con la integración interna.

Es necesario que los proveedores sientan que la empresa trabaja bajo una misma línea para después poderles pedir, o en su caso, exigir que se integren. No puedes pedir, lo que no estas dispuesto a dar, así que primeramente se deberán enfocar los esfuerzos en poner orden en casa y después hacerlo fuera de ella.

 

Logística Internacional

Logística Internacional o Logística de Comercio Exterior: conoce más sobre los Retos del Reacomodo de las Cadenas de Valor Internacionales  Autor Luis Masse Torres, Socio Director de la Firma Lead Time

La Logística Internacional, como podemos apreciar en este artículo, tiene una relación muy fuerte con el comercio internacional, antes analizamos que la logística básica consiste en llevar un producto del punto “A” al punto “B”, pero el proceso de la logística internacional es mas complejo y consiste en llevar un producto de un país a otro país, inclusive en otro continente (lo anterior se podría entender como lo que es logística internacional). Y esto genera que los problemas que surgen en el país a donde llega el producto puedan afecta el proceso logístico, y viceversa.

Ahora también entendemos la relación de: logística y comercio internacional y habrá quien le diga comercio y logística internacional. Pero también debemos incluir con la logística internacional, la logística aduanera o aduanal, que sería el cumplimiento legal aduanero de las mercancías movilizadas entre regiones o países, y que al paso por la aduana, se mantenga en movimiento y no se detenga, para que se consiga una logística esbelta e impecable. De ahí la relación entre logística internacional y aduanas. Pero qué es logística comercial?  La logística comercial incluye los procesos relacionados en el manejo de mercancías y materiales.

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Cumplimiento aduanero

Compliance aduanero

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Logística y cadena de suministro

Las cadenas de suministro y valor en el contexto de la logística internacional están experimentando mutaciones aceleradas sin precedentes debido a un evento inesperado, fortuito y por demás devastador en el entorno internacional: La pandemia de COVID-19 provocada por la proliferación del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, que empezó a azotar al mundo desde el segundo semestre de 2019.

Sus efectos sobre las poblaciones mundiales, su estructura y dinámica económica se dejaron sentir desde los primeros meses de 2020 cuando los grandes conglomerados industriales asentados en el lejano oriente, más específicamente en China, empezaron a detener sus procesos productivos debido al confinamiento obligatorio para intentar frenar la rapidez y facilidad de contagio de la amenazadora “enfermedad del siglo XXI”.

A partir de ese momento, todo empezó a caer como efecto dominó. Las industrias mundiales en Europa, América y otros países del propio continente asiático comenzaron a sufrir por la escasez de insumos productivos fabricados en esos países. Meses más tarde, Europa y más tarde América cerrarían también sus centros productivos y logísticos ante la amenaza de la pandemia mundial.

El mundo, tal y como lo conocíamos, se detuvo. Centros de venta y consumo cerrados; puertos, aeropuertos y cruces fronterizos detenidos, centros fabriles y “hubs” logísticos suspendidos. Parecía una escena de aquella película de ciencia ficción “El día en que la Tierra se detuvo”. Y los efectos comerciales y económicos se dejaron sentir con fuerza.

Meses después y de forma lenta pero paulatina, China y otros países asiáticos de lejano y medio oriente, empezaron a reanudar operaciones con grandes retos como personal diezmado por las lamentables pérdidas humanas, inventarios inservibles o poco utilizables que se sumaban a las ya de por sí cuantiosas pérdidas y una demanda voraz en todos los mercados que iba a ser difícil de satisfacer en el mismo periodo de tiempo que las entregas estuvieron suspendidas. La nueva crisis logística empezaba.

Quienes estamos inmersos en el mundo de la logística internacional y el comercio exterior lo vivimos día con día:

  • embarques urgentes,
  • renegociaciones con clientes y proveedores para evitar penalizaciones o pérdida de mercados,
  • reinvención diaria de modelos de transporte en la cual las empresas innovadoras han crecido exponencialmente y
  • un mercado consumidor con nuevas habilidades y demandas recién adquiridas gracias al trabajo y estudio desde casa provocado por el confinamiento total,
  • una cultura del ahorro que inhibió el consumismo galopante que traía el mundo antes de la pandemia y
  • un sentido de inmediatez y ubicuidad sin precedentes en donde las empresas logísticas tuvieron un reto fundamental: La Última Milla.

En ese contexto, la logística internacional y el comercio exterior de los países ha tenido que reinventarse para conservar el balance entre el control de los flujos de mercancías, información, documentos y valores y la implementación de estrategias de facilitación comercial que permitan que dichos flujos sean lo más ágiles posible para permitir que los factores productivos recobren su dinámica en un tiempo corto y acelerado.

El reto que representa esta dualidad implica la modernización de todos los actores del comercio exterior e internacional:

  • exportadores,
  • importadores,
  • transportistas,
  • aseguradoras,
  • agencias aduanales,
  • almacenadoras,
  • empresas de servicios auxiliares de comercio exterior,
  • autoridades,
  • organismos de apoyo como asociaciones,
  • cámaras,
  • institutos

Y todos aquellos que participen en las cadenas logísticas internacionales en el sentido de agilizar sus procesos, ofrecer valores agregados tangibles como seguridad, oportunidad, optimización de costos y adoptar nuevas tecnologías propias de la Logística 4.0 para la digitalización y la automatización de la cadena de suministro.

El mundo ya cambió, la realidad es distinta y mientras más rápido y adecuadamente nos adaptemos al nuevo entorno, más y mejores oportunidades tendremos para salir avante de las crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia del siglo XXI.

Retomado el artículo de logística y cadena de suministro pdf de la revista de comercio exterior

 

La Importancia de la Logística Funcional

Autor Mtro. Héctor Díaz Arzola, Director de la Firma AJH Consultores en el Área Logística y Operación Aduanera (experto en logística de capacitación)

En la actualidad, con los grandes cambios disruptivos que se han generado como consecuencia del crecimiento del comercio electrónico, ya las empresas de comercio exterior enfrentan un gran reto en el ámbito logístico debido a la gran capacidad que tienen estas empresas para poder entregar sus productos de una manera tan eficiente y con gran velocidad y cada vez con precios más competitivos.

Sin duda esta situación ha provocado que empresas hayan cerrado muchas de sus instalaciones y en casos más graves hasta se han tenido que declarar en quiebra, como le sucedió a la gran empresa juguetera norteamericana llamada TOYSRUS en el año de 2018.

En México la situación no es diferente y este fenómeno se refleja también de manera importante en nuestro país y con la situación que se presentó en el año 2020 con el tema de la pandemia, el uso de las plataformas digitales para la compra de todo tipo de bienes se incrementó en un porcentaje muy elevado.

Cabe mencionar que por otro lado la complejidad de la logística en México, como consecuencia de los elementos externos que son totalmente incontrolables, y que en nuestro país se encuentran supeditados a muchas situaciones y problemáticas como consecuencia de las condiciones sociales y los graves temas de inseguridad en la que se encuentran una gran cantidad de estados de nuestra república.

Se han convertido en otro de los grandes retos que deben enfrentar las empresas de comercio exterior en territorio nacional para poder enfrentar estas diferentes situaciones de la mejor manera para reducir en la medida de lo posible los impactos económicos, en tiempos y en seguridad.

Aunado a estas dos condiciones que son de mucha relevancia y que impactan directamente el desempeño logístico de las empresas de comercio exterior, debemos considerar un tercer elemento que corresponde a los medios de transporte que se deben utilizar para lograr la entrega de las mercancías, considerar los elementos vinculantes en el uso de cada uno de los medios de transporte que utilizamos en nuestro país.

Y también las diferentes condicionantes que se presentan como son las ventajas y desventajas a considerar para la decisión del uso del medio de transporte que debemos decidir, los tiempos, costos y riesgos relacionados con cada uno de estos medios y los resultados que se van a lograr gracias a esto, la disponibilidad con la que contamos en nuestro país para cada uno de estos medios de transporte y las condicionantes que se deben cumplir con relación a la normatividad existente en México para estos medios de transporte.

Finalmente como parte de los elementos importantes que debemos considerar en el desempeño logístico de las empresas de comercio exterior de nuestro país es el despacho aduanero de las mercancías, mismo que es considerado el cuello de la botella dentro de este proceso.

Debido en gran medida a los constantes cambios que implementa el gobierno de nuestro país con relación a todas las condiciones, regulaciones y restricciones que deben cumplir las mercancías que se pretenden ingresar a territorio nacional dependiendo del destino que se les va a dar a estas mercancías.

Y que en caso de que estas condiciones no se cumplan se tiene como consecuencia la interrupción del proceso logístico y como consecuencia incumplimiento en los compromisos de entrega debido a los retrasos en el flujo de las mercancías, costos adicionales no considerados debido a la generación de almacenajes, demoras, movimientos en falso, estadías, gastos de trámites urgentes o maniobras de carga y descarga por mencionar algunos.

Debido a todas estas variantes es que se vuelve fundamentalmente importante que las empresas de comercio exterior en nuestro país implementen dentro de sus operaciones lo que conocemos como Logística Funcional, en la que se realice toda una serie de procesos que nos ayuden a llevar a cabo una logística con planeación, comunicación, visibilidad y sobre todo con mediciones que nos ayuden a identificar las áreas de oportunidad en las que se debe trabajar con prioridad.

Así también esta implementación debe venir acompañada con el consentimiento de los niveles de jerarquía más alta de las empresas ya que tienen implicaciones que impactan directamente las políticas de la empresa, además de que, si contamos con esta aceptación será posible involucrar a todos los departamentos que participan en el proceso logístico, como son las áreas de:

  • mercadotecnia,
  • finanzas,
  • ventas,
  • transporte,
  • centro de distribución,
  • legal y aduanera, entre otras.

Contando con la colaboración de todas las áreas involucradas existe una mayor probabilidad de que los resultados sean favorables y estos impactarán de una buena manera al desempeño de las empresas. “La única constante de la logística es su inconstancia”. Esto nos permite entender qué es el proceso logístico y lo que engloba.

 

Logística Integrada y la Tecnología

Autor Saul Haro, President & CEO de Macrolynk

La planeación de Materiales, la generación de órdenes de compra, confirmación, notificaciones avanzadas de embarques ASN´s, la logística de embarques, los procesos aduanales, la transmisión de datos al VUCEM y validadores, la digitalización de datos, los Sistemas de Compliance como el Anexo 24, su integración con los ERPs, el control de inventarios, la presentación de reportes como el Anexo 31, parecerían procesos integrados, estos requieren interlocutores, administradores, diferentes sistemas no conectados y la inversión de tiempo de diferentes personas y de las áreas de la logística. Buscando general soluciones logísticas. 

Las Jornadas de Trabajo
El buscar desviaciones a los procesos, registrándolos en hojas de cálculo, llamadas por teléfono, búsqueda de estatus en diferentes portales de carriers, freigth forwarders y agentes aduanales y la propia autoridad, consume días enteros para lograr manejar la operación.

La Realidad en la Administración de Procesos
Uno de los problemas ha sido el dividir los procesos y departamentos en Islas, cuando en la realidad los datos viajan de proceso en proceso.

Lo que Espera o Necesita el Mercado
Plataformas en la nube, colaborativas en el concepto de ONE CLICK SOLUTIONS, permitiría colaboración, visibilidad y actualización de datos en tiempo real desde cualquier dispositivo.

Las Tecnologías Disponibles
Hoy en día existen algunas compañías con la posibilidad de comprar ERPs, estos personalizados a un corporativo y pocas veces personalizados a un país, igualmente las empresas que no tienen ERPs requieren sistemas para solventar la operación y el cumplimiento, como portales de proveedores, sistemas de facturación electrónica y en comercio exterior (Anexo 24 y 31, Archivos Digitales y Electrónicos), alimentados de fuentes externas, los mismos ERPs, las ventanillas, portales de carriers y agentes aduanales, para lograr estar actualizados.

Las Reconstrucciones de Datos y los Riesgos
Las posibles penalizaciones y cancelación de beneficios, requieren reconstrucciones de datos que hoy en día se han vuelto toda una industria; la legislación no contempla temas básicos como los ajustes negativos y positivos de Inventarios físicos, desviaciones, material ¨WIP¨, cuarentena y otras variables que se dan en el piso de la planta, por mencionar algunos.

La Necesidad de Plataformas 4.0
Las tecnologías 4.0, colaborativas e integradas en tiempo real, ya no son una teoría, son una necesidad, son críticas en un mundo globalizado. El trabajar de la forma habitual genera riesgos y grandes costos que no permiten detectar desviaciones que terminan en gastos excesivos no previstos.

El Concepto de ONE TIME UPDATE
La captura de una simple factura desde origen y los datos de embarque como ejemplo, pueden automatizar en un gran % los procesos de departamentos de planeación, tráfico, agentes aduanales, autoridades y los sistemas de compliance como lo son los sistemas de IMMEX y contabilidad aduanal.

Conclusión
Estos temas podrían escucharse como teóricamente necesarios y hoy puedo decirles que ya existen y son toda una realidad hoy se avanza a la inteligencia artificial; nuestra empresa ha invertido años en investigación y desarrollo para lograr esta meta y que estas tecnologías sean accesibles a empresas de cualquier tamaño.

Mi Experiencia
El desarrollo tecnológico puede ser el trabajo más solitario del planeta, muchas veces tenemos que salir del país y buscar inversionistas; los que estamos en el diseño y desarrollo de tecnología, sabemos que la satisfacción más grande no es tanto el ingreso, si no que automaticen y eficienten procesos y que al final le guste a el usuario el producto que algún día solo existió en nuestra mente. Quisiera le demos la bienvenida a las tecnologías 4.0 y nos arriesguemos a cambiar nuestra forma de operar, hoy la tecnología es cada día mas accesible para empresas de cualquier tamaño.

Próximamente hay que estudiar el nuevo concepto Logística 5.0

Fuentes

1Gutiérrez, G. & Prida, B. (1998). Logística y distribución física. Madrid: McGraw-Hill.

2Bowersox, D. J. (1974). Logistical Management. New York: Macmillan Publishing Co.

3Servera-Francés, D. Concepto y evolución de la función logística. 2010. INNOVAR.  Revista de Ciencias Administrativas y Sociales.

4Estrada Mejía, Sandra; Restrepo de Ocampo, Luz Stella; Ballesteros Silva, Pedro Pablo. Análisis de los costos logísticos en la administración de la cadena de suministro. Scientia Et Technica, vol. XVI, núm. 45, agosto, 2010, pp. 272-277 Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia.

 

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