¿Qué es un régimen aduanero? Un régimen aduanero puede definirse como el tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías que están sujetas a control aduanero, el anterior concepto o definición es acorde a la Organización Mundial de Aduanas. ¿Por qué es importante? Cualquier mercancía que se importe o se exporte tiene que ser destinada a alguno de los regímenes aduaneros que existen (no te pierdas este pdf ). En México, acorde al artículo 90 de la Ley Aduanera, existen 6 diferentes tipos de regímenes aduaneros que analizamos en este artículo:

  1. Definitivos
  2. Temporales
  3. Depósito Fiscal
  4. Elaboración, Reparación y Transformación en Recinto Fiscalizado
  5. Tránsito de Mercancías
  6. Recinto Fiscalizado Estratégico

La legislación aduanera en México regula la aplicación de los regímenes aduaneros en las operaciones de comercio exterior. Como se señala en el artículo 91 de la Ley Aduanera:

“Quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional deberán señalar en el pedimento el régimen aduanero que solicitan para las mercancías y manifestar bajo protesta de decir verdad el cumplimiento de las obligaciones y formalidades inherentes al mismo, incluyendo el pago de las cuotas compensatorias”. En este texto de la Ley Aduanera se ejemplifica qué son y la importancia de los regímenes aduaneros. Si no determinas bien qué régimen necesitas no podrás ser parte de la práctica del comercio exterior.

 

 

 

Diferentes Tipos de Regímenes Aduaneros

A continuación se describen los 6 tipos de regímenes aduaneros que existen:

Régimen Aduanero Definitivo

El Régimen Aduanero Definitivo o los regímenes Definitivos se dividen según la Ley Aduanera en dos diferentes tipos:

De importación. “Se entiende por régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado”, Ley Aduanera.

Conoce los requisitos para importar

De exportación. “El régimen de exportación definitiva consiste en la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado”, esta definición del régimen definitivo de exportación es retomada de la Ley Aduanera. Y un ejemplo podrían ser todos los autos que México envía al exterior y que permanecen en el país donde se exporten. 

Conoce más de las Principales Exportaciones

 

Régimen Aduanero Temporal

El Régimen Aduanero Temporal se divide según la Ley Aduanera en dos diferentes tipos:

Régimen Aduanero de Importación Temporal.

a) Para retornar al extranjero en el mismo estado. Acorde al artículo 106 Ley Aduanera “Se entiende por régimen de importación temporal, la entrada al país de mercancías para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica, siempre que retornen al extranjero en el mismo estado”, por diferentes tipos de plazos.

b) Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.

No te pierdas el artículo sobre el Programa IMMEX

Hay quien también lo conoce como régimen temporal de importación.

Régimen Aduanero de Exportación Temporal. 

a) Para retornar al país en el mismo estado. “Se entiende por régimen de exportación temporal para retornar al país en el mismo estado, la salida de las mercancías nacionales o nacionalizadas para permanecer en el extranjero por tiempo limitado y con una finalidad específica, siempre que retornen del extranjero sin modificación alguna” (artículo 115 Ley Aduanera).

b) Para elaboración, transformación o reparación.

Estos son los regímenes aduaneros temporales: regímenes de exportación y regímenes de importación.

 

Régimen de Depósito Fiscal

¿Depósito Fiscal qué es? “El régimen de depósito fiscal consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito que puedan prestar este servicio en los términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y además sean autorizados para ello, por las autoridades aduaneras”, acorde al artículo 119 de la Ley Aduanera.

Adicionalmente, según el artículo 120 de la Ley Aduanera  “Las mercancías en depósito fiscal podrán retirarse del lugar de almacenamiento para:

I. Importarse definitivamente, si son de procedencia extranjera.

II. Exportarse definitivamente, si son de procedencia nacional.

III. Retornarse al extranjero las de esa procedencia o reincorporarse al mercado las de origen nacional, cuando los beneficiarios se desistan de este régimen.

IV. Importarse temporalmente por maquiladoras o por empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía”.

Oportuno definir qué es el almacén fiscal. En la cadena de suministro es muy importante contar con un almacén el cual es un lugar o espacio físico para guardar o almacenar bienes, mercancías, bienes intermedios, y productos de procedencia nacional o extranjera. Y cuando se habla de almacén fiscal son depósitos autorizados por las autoridades aduaneras y deben de cumplir con los términos y plazos de permanencia así como los requisitos que marcan las leyes y normas. Dependiendo de tus necesidades será posible utilizar el depósito aduanero en el régimen aduanero de depósito fiscal. Hay empresas que ofertan el servicio almacenaje bajo el régimen Aduanero de depósito fiscal y tienen diversas bodegas o almacenes que ofrecer.

Conocer más de la o la Administración General de Aduanas

 

Régimen de Tránsito de Mercancías

El régimen de Tránsito de mercancías se divide en:

Régimen de Tránsito Interno. “Se considerará que el tránsito de mercancías es interno cuando se realice conforme a alguno de los siguientes supuestos:

I. La aduana de entrada envíe las mercancías de procedencia extranjera a la aduana que se encargará del despacho para su importación.

II. La aduana de despacho envíe las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida, para su exportación.

III. La aduana de despacho envíe las mercancías importadas temporalmente en programas de maquila o de exportación a la aduana de salida, para su retorno al extranjero”, artículo 125 de la Ley Aduanera. En esta definición se puede apreciar un ejemplo del régimen aduanero de tránsito de mercancías, de forma interna.

Régimen de Tránsito Internacional. “Se considerará que el tránsito de mercancías es internacional cuando se realice conforme a alguno de los siguientes supuestos:

I. La aduana de entrada envíe a la aduana de salida las mercancías de procedencia extranjera que lleguen al territorio nacional con destino al extranjero.

II. Las mercancías nacionales o nacionalizadas se trasladen por territorio extranjero para su reingreso al territorio nacional”, artículo 130 de la Ley Aduanera. El tránsito aduanero como se ha citado puede ser interno o internacional como lo observamos en las características del régimen aduanero de tránsito de mercancías.

 

Régimen de Elaboración, Transformación o Reparación en Recinto Fiscalizado

¿Recinto fiscalizado qué es? “El régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado consiste en la introducción de mercancías extranjeras o nacionales, a dichos recintos para su elaboración, transformación o reparación, para ser retornadas al extranjero o para ser exportadas, respectivamente.

La introducción de mercancías extranjeras bajo este régimen se sujetará al pago del impuesto general de importación en los casos previstos en el artículo 63-A de esta Ley y de las cuotas compensatorias aplicables a este régimen. El impuesto general de importación se deberá determinar al destinar las mercancías a este régimen”, artículo 135 Ley Aduanera

 

Régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico

Acorde a la Ley Aduanera, el régimen de Recinto fiscalizado estratégico es el régimen en el cual el importador pone su mercancía (extranjera o nacional) por tiempo limitado en estos recintos fiscales estratégicos para que sean:

  • Manejadas,
  • Almacenadas,
  • Custodiadas,
  • Exhibidas,
  • Vendidas,
  • Distribuidas,
  • Transformadas o
  • Reparadas

Siendo algunos de los beneficios de los recintos fiscalizados estratégicos bajar los tiempos y costos:

  • No pago de impuestos derivados de la práctica del comercio exterior.
  • No tienen que cumplir las regulaciones y restricciones no arancelarias.
  • No pago de cuotas compensatorias.

Ahora ¿qué pasa en el caso de los desperdicios?

Acorde a la página del Servicio de Administración Tributaria SAT, dentro de los regímenes aduaneros, esto es un Recinto Fiscalizado Estratégico:

“Es un inmueble ubicado dentro de la circunscripción de cualquier aduana, el cual se habilita para la introducción de mercancías bajo el régimen aduanero también denominado recinto fiscalizado estratégico.

Una vez que se otorga la habilitación del inmueble, se está en posibilidad de que una tercera persona obtenga la autorización para destinar, dentro del mismo, las mercancías al régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico, conocidos como operadores del régimen”. Hay quien le denomina al régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico como recinto fiscal estratégico.

Un ejemplo de recinto fiscalizado estratégico podría ser dentro de:
+Aguascalientes.
+Altamira.
+Chihuahua.
+Ciudad Juárez.
+Coatzacoalcos.
+Lázaro Cárdenas.
+Manzanillo.
+Monterrey.
+Nogales.
+Nuevo Laredo.
+Tuxpan.
+Veracruz. 

Conozca las principales aduanas de México

 

Regímenes Aduaneros a Futuro

Un posible séptimo régimen aduanero podrían ser las Zonas Económicas Especiales ZEE, que también son conocidas en otras regiones y países como Zonas Francas o Zonas de Libre Comercio.

Finalmente la transportación de las mercancías y el régimen aduanero que se ocupe tienen una muy estrecha relación para las empresas que busquen ingresar a la práctica del comercio internacional.

Ahora ya sabes cuantos regímenes aduaneros hay y cuáles son los tipos de régimen aduanero, esto te permitirá mover las mercancías con el medio de transporte idóneo, sin que se detenga y haciéndolo de la forma más eficiente, añadiendo que tengan la función legal correcta para la cual será utilizada. Siendo los regímenes de importación y exportación los primeros en la lista de los regímenes de comercio exterior. 

 

regímenes aduaneros

Artículos que le pueden interesar:

 

Pin It on Pinterest