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El artículo y ensayo que incluye los detalles más importantes del TLCAN hoy llamado TMEC. Desde sus orígenes, firma, y evolución con una visión aduanera y comercial  especial así como su contenido, estructura, y objetivos

La suma total de habitantes en la región del TLCAN (México, Canadá, y Estados Unidos son los países que integran y forman parte del TLCAN) es superior a 490 millones de consumidores y el valor del PIB entre los tres países es superior a los 20 billones de dólares (millones de millones). 

 

 

Qué es el TLCAN

El TLCAN significa y es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado en diciembre de 1992 entre México, Estados Unidos de América EUA, y Canadá, particularmente por los Presidentes:

  • Carlos Salinas de Gortari de México (precursor del TLCAN)
  • George Bush de Estados Unidos
  • Brian Mulroney de Canadá

En resumen, el TLCAN es un acuerdo comercial o como su nombre lo dice es un Tratado de Libre Comercio (que en este caso fue regional y no bilateral y se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio) con la intención de incrementar la relación económica comercial entre los tres países, aumentando el intercambio de bienes y servicios (aunque el contenido y extensión del TLCAN involucra más áreas como podrá observarse más adelante).

El TLCAN busca ser un instrumento que genere beneficios a los tres países y sus sociedades, a través, entre otros medios, de acceder a preferencias arancelarias mutuas y reducir barreras no arancelarias. Todo ello en un proceso paulatino, gradual, y de continuo análisis. Creando una integración en las cadenas productivas que generan una zona de libre comercio altamente competitiva en el mundo, definida por muchos como la más fuerte.

Durante mucho tiempo cuando los estudiosos se referían al TLCAN desde su fundación también lo hacían como NAFTA. ¿Qué significa NAFTA? North American Free Trade Agreement. Básicamente son las iniciales del Tratado pero en inglés.

Firma del TLCAN NAFTA

¿Cuándo se firmó el TLCAN? El TLCAN se firmó el 17 de diciembre de 1992 y ¿cuánto entró en vigor el TLCAN? El TLCAN entró en vigor el primero de enero de 1994. Pero cómo fue el proceso para llegar a ese punto del acuerdo y firma. A continuación se detalla el proceso de negociación y los países que firmaron el TLC, que es retomado del sitio oficial del Tratado y nos permite observar el inicio de la historia del TLCAN y el año de creación.

  • Recordar que en 1988 / 1989 Canadá y EUA ya tenían un Acuerdo de Libre Comercio que fue sustituido por el TLCAN.
  • 5 de febrero de 1991. Los presidentes de los tres países informaron del inicio de negociaciones trilaterales.
  • 8 de julio de 1991. Primera reunión de jefes de negociación, en Washington, DC, EUA. Acuerdos del TLCAN
  • 6 de agosto de 1991. Segunda reunión de jefes de negociación, en Oaxtepec, México.
  • 12 de agosto de 1992. Finalizan las negociaciones del TLCAN (alrededor de 389 veces se reunieron los grupos de trabajo).
  • En qué año se firmó y se creó el TLCAN : El17 de diciembre de 1992 se firmó el TLCAN por los Presidentes de los tres países. Entonces ¿qué países firmaron el TLC? México, EUA, y Canadá son los integrantes del TLCAN o los países que conforman y pertenecen al TLCAN.
  • 19 de noviembre de 1993. El Senado de EUA aprueba el TLCAN.
  • 22 de noviembre de 1993. El Senado de México aprueba el TLCAN.
  • 1 de enero de 1994. Entra en vigor del Tratado de Libre Comercio TLCAN en los tres países.
  • El TLCAN en 2019 fue su último año completo, ya que a mediados de 2020 entró en vigor el Nuevo Tratado.

Entonces, si tenías la duda de qué países forman la región del TLCAN son: México, Estados Unidos de América y Canadá.

 

Nuevo TLCAN

Proceso de transición del nuevo TLCAN conocido ahora como TMEC o TLCAN 2.0:

  • A raíz de la llegada a la Presidencia de EUA por parte de Donald Trump en 2016, la continuidad del TLCAN estaba en riesgo, debido a las declaraciones del propio Trump.
  • En 2017 el proceso de renegociación del TLCAN comenzó.
  • Como resultado de las negociaciones el nuevo TLCAN fue nombrado en México como TMEC o USMCA en EUA.
  • El cual fue firmado en noviembre de 2018.
  • Y entró en vigor para los tres países el primero de julio de 2020.

 Diferencias entre el TLCAN TMEC

 

TLCAN Objetivos  

De acuerdo al sitio oficial del TLCAN estos son los principales objetivos o propósitos a cumplir a raíz de su firma y entrada en vigor del TLC 1994:

  • “Favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.
  • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
  • Proteger los derechos de propiedad intelectual en los países miembros del TLCAN.
  • Establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y para la solución de controversias.
  • Promover la cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a amplificar y mejorar los beneficios del Tratado.
  • Eliminar obstáculos al comercio.
  • Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes.
  • Aumentar las oportunidades de inversión en los tres países miembros.
  • El TLCAN establece entre los territorios de los tres países una “zona de libre comercio”, porque las reglas disponen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir la libre circulación de los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles”.

Lee este artículo si te interesa saber más sobre que son los aranceles

Se podría afirmar que los anteriores puntos son las principales características del TLCAN.

 

TLCAN Ventajas y Desventajas

Parte de la importancia del TLCAN se puede apreciar en las ventajas o efectos positivos que ha generado (revisa este pdf):

+ Según la American Chamber Mexico, el valor del intercambio comercial por hora de los tres países del TLCAN, asciende a 2,600 millones de dólares (mdd), lo que permite observar la importancia del TLCAN. Porque este intercambio no solo abre la oportunidad de acceder a bienes y servicios, sino que genera empleos y abre oportunidades de negocios a mercados nuevos.

+ Acorde a la Secretaría de Economía, el valor de las exportaciones de la región del TLCAN creció de 1994 a 2015 más del 501%

  • 1994: 53,138 mdd.
  • 2015: 319,435 mdd.

+ El valor del intercambio comercial entre EUA, Canadá y México (los países del TLC) subió de  297,000 millones de dólares en 1993 a 1.14 billones de dólares en 2015 (millones de millones).

Conoce más del comercio exterior mexicano

+ “De manera acumulada, la IED realizada en México en el lapso de enero de 1994 al 30 de septiembre de 2004, ascendió a 158,874.6 mdd,

En cuanto a los principales países inversionistas, México es altamente dependiente de Estados Unidos, que ha invertido un total acumulado de 90,30.3 millones de dólares entre enero de 1994 y septiembre de 2004, monto que representa el 62.6%de los flujos totales dirigidos al país”, según la CEFP.

+ En 2018 México recibió un total de 31, 604.3 millones de dólares por concepto de una Inversión Extranjera Directa IED, acorde a la Secretaría de Economía SE:

¿Cómo fue la distribución de la Inversión Extranjera Directa por sector?

  • Manufacturas, 49.1%
  • Generación de energía eléctrica, agua y gas, 13.5%
  • Comercio, 8.9%
  • Servicios financieros, 7.9%
  • Minería 4.4 %
  • Sectores restantes 16.2%

En ese mismo año ¿cómo estuvo distribuida la IED por país?

  • EUA, 38.8%
  • España, 13.1%
  • Canadá, 10.1%
  • Alemania, 8.2%
  • Japón, 6.7%

TLCAN productos de importación y exportación 

Los principales productos del TLCAN exportaciones e importaciones desprenden de estas categorías

  • Equipo de transporte 38.4%
  • Eléctrico 23.6%
  • Aparatos y accesorios eléctricos, 5.8%
  • Industria química 4.6%
  • Maquinaria y equipo 4.4%
  • Industrias metálicas básicas 4.1%
  • Resto de subsectores 19% (entre ellos del Tlc y el campo mexicano)

Destacando los siguientes productos:

  • Vehículos terrestres y sus partes 9,922,919
  • Máquinas y material eléctrico 6,655,190
  • Aparatos mecánicos, calderas, partes 6,535,188
  • Combustibles minerales y sus productos 1,622,165
  • Instrumentos y aparatos de óptica y médicos 1,587,513

Banco de México. Exportaciones México. Cifras en miles de dólares.

Con el TLCAN los productos que intercambian los tres países, permiten tener una integración regional que hace que sea una zona muy competitiva. El TLCAN sigue vigente en cuanto a todo lo que ha generado, naturalmente sustituido por el TMEC.

TLCAN y la industria automotriz

Adicionalmente, estas serían las principales desventajas del TLCAN o las consecuencias negativas:

+ Acorde al Banco Mundial el ingreso per cápita (se podría explicar como el salario promedio de la población y de las cifras que retomamos son en todo un año) de los países del TLCAN en 2016 muestra una diferencia muy marcada:

  • Estados Unidos 57,466.76 dólares
  • Canadá 42,157.93 dólares
  • México 8,201.95 dólares

+ Otro aspecto negativo de México, que no ha podido revertir con el TLCAN son los niveles de pobreza:

  • Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al término del 2018, de los 124,738,000 mexicanos, alrededor de 52 millones vivían en pobreza, pero en 2008 habían 49.5 millones.
  • Falta en México que estados del Sur del país se beneficien del comercio exterior.

Estos datos no son consecuencias o efectos directos o responsabilidad absoluta del TLCAN pero si como instrumento que pretendía transformar, ha faltado equidad para beneficiarse en toda la región y sectores del país.

 

Situación Económica de México previo al TLCAN

Del artículo escrito por el Mtro. Mauricio Jaime Ortega Peña, Catedrático y Especialista en Comercio Exterior y Derecho Aduanero publicado en la revista de comercio exterior de Reino Aduanero (revisa sin costo el pdf), se retoma a la letra el contexto por el cual atravesaba México en cuanto a su sector del comercio exterior y las acciones para ayudarlo a crecer. Indudablemente sin dichos esfuerzos, el TLCAN y el comercio exterior mexicano habrían tenido mayor dificultad y obstáculos para que dicho instrumento comercial (TLCAN funciones) permeara en los estados que se han beneficiado de tal actividad económica. Lee parte de la historia y origen del TLC:

“El gobierno federal en aras de estimular la industrialización en los Estados Unidos Mexicanos aplicó la política proteccionista  de sustitución de importaciones como modelo económico. En 1970 se detectó que el sector exportador mexicano había sido negligente, debido a las siguientes causas:

1) la economía mexicana se encontraba muy distanciada de las tendencias y avances tecnológicos globales;

2) los precios domésticos no fueron competitivos y,

3)  La economía mexicana había sido demasiado dependiente del petróleo.

La política proteccionista se manifestó en la expedición de la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo de 1973 y su Reglamento también publicado el 28 de diciembre de 1973. Dicho ordenamiento estableció como regla general el principio de participación del  51 % en el capital nacional en las sociedades o empresas de capital mexicano, mientras que el capital extranjero se limitó al 49%, sin embargo se permitió en uno de los dispositivos que se aumentara o disminuyera según los considerara conveniente la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

A partir de 1983 surgió la liberalización o apertura comercial en las relaciones económicas internacionales lo cual obligó  a  México que los productos y servicios de origen nacional fueran competitivos en el mercado internacional. Por consiguiente el Gobierno del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado inició las gestiones necesarias para que México fuera parte en 1986 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y  Comercio (GATT de 1947).

El 16 de mayo de 1989  el gobierno federal publicó el Reglamento de la Ley de Inversiones Extranjeras, la nueva regulación tuvo por objeto abrir las inversiones mexicanas a capitales extranjeros hasta un 100% rompiendo así con el principio 51-49 de participación en las sociedades mexicanas.  Adicionalmente debe señalarse que México fortaleció los derechos de regulación de la legislación en materia de propiedad intelectual, tal fue el caso de extender la protección de patentes a 20 años y otorgar protección a  químicos y farmacéuticos y aumentándola a marcas y secretos industriales.

En 1990 el papel del Estado como rector de la economía disminuyó, ya que durante ese año sólo quedó como propietario de 286 empresas  de 1155 que poseía en 1982. Otras acciones que demostraron dicha tendencia fueron la privatización de la banca y la venta de las líneas aéreas mexicanas y Aeroméxico,  la puesta en venta de acciones de Teléfonos de México y de sectores de procesamiento de alimentos, acero y cemento.[1]

Posteriormente el régimen del Presidente Carlos Salinas de Gortari (leer más sobre el TLC y lo que hizo Carlos Salinas de Gortari y los países que lo conforman) continuó  con una serie de reformas para revitalizar la economía de México para lo cual promovió diversos cambios para salvaguardar la institucionalización de las  políticas económicas”.

 

Antecedentes del TLCAN

Continúa el artículo del Mtro. Mauricio Jaime Ortega Peña sobre el que por algunos es conocido como el TLC de América del Norte:

“Los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América (EUA) elaboraron instrumentos que contribuyeron a resolver problemas e identificar oportunidades comunes en materia comercial y de inversión, los cuáles constituirían un antecedente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Dichos instrumentos fueron:

  • La estructura de principios y procedimientos para consultas relativas a las relaciones comerciales y de inversión de 1987.
  • El Entendimiento relativo a la Facilitación de Pláticas de Inversión y de Comercio firmado en octubre de 1989 por el Presidente Bush y el Presidente Salinas.
  • El Acuerdo que crea el Comité conjunto de para Promover la Inversión y el Comercio.
  • El Memorándum de Entendimiento en materia de Subsidios y Cuotas Compensatorias de 1985 y renovado en 1998 y 1991.
  • El Acuerdo Textil de 1995 el cual se renovó por dos ocasiones, y el Acuerdo en materia de productos de acero firmado en 1984.
  • México se benefició en 1990 con 2 billones de dólares debido a la aplicación del Sistema General de Preferencias, el cual estableció los Estados Unidos de América en 1974 y tuvo por objeto otorgar reducciones tarifarias a  los productos provenientes de economías del tercer mundo.
  • El 5 de febrero de 1991 los Estados Unidos Mexicanos, Canadá y los Estados Unidos de América anunciaron su intención de negociar un Tratado de Libre Comercio. El 5 de marzo de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Económica Europea, cuya importancia consiste en que fue el instrumento que permitió las negociaciones y finalmente la firma del Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Europea. Igualmente, en ese mismo año se firmaron tratados de cooperación con Italia, el Reino de España y Suiza.    
  • El 12 de agosto de 1992, la Representante Comercial de los Estados Unidos de América Carla Hills, el Secretario de Comercio y Fomento Industrial de los Estados Unidos Mexicanos el Dr. Jaime Serra Puche  y el Ministro de Industria, Ciencia y Tecnología y Comercio Internacional de Canadá, Michael Wilson, concluyeron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.    
  • El 1º. de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual en sus considerandos establece que dicho instrumento internacional pretende cumplir con las regulaciones específicas del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT de 1947)”.[2]

 

Primeros años del TLCAN

A la entrada en vigor del TLCAN y también previo a su inicio, México no contaba con las aduanas más modernas para potencializar la relación con sus dos nuevos socios comerciales para aprovechar los beneficios que desprendían del TLCAN. Tampoco tenía el escenario, infraestructura, tecnología, leyes, y el contexto idóneo para permitir a sus industrias exportadoras florecer. Conoce más en este artículo sobre las Aduanas de México

Por ello se retoma el artículo escrito por el Mtro. Mauricio Jaime Ortega Peña, publicado en la revista de comercio internacional de Reino Aduanero, donde se aprecian las acciones emprendidas para ayudar a la economía nacional, y que así se pudiera alcanzar los resultados esperados:

 

“Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994

Los lineamientos que habrían de regular las actividades de gobierno del Lic. Carlos Salinas de Gortari contenidos en dicho Plan Nacional de Desarrollo contenían en su Capítulo 5 un Acuerdo Nacional para la Recuperación  Económica con Estabilidad de Precios. Dicho Acuerdo mencionaba como un mecanismo de acción para la consecución de los objetivos establecidos en los  Criterios Generales de Política Económica de 1989, la competitividad en el exterior y consolidación de la apertura comercial con una estructura arancelaria más uniforme y negociación para garantizar el acceso a los mercados externos.

Igualmente dentro del punto relativo a la  Modernización Económica se establecía:

“Modernización económica implica un sector público más eficiente para atender los requerimientos de infraestructura económica y social del desarrollo; una mayor competitividad del aparato productivo en el exterior; un sistema de regulaciones económicas que en vez de atrofiar,  aliente la actividad económica eficiente de los particulares elimine inseguridades, permita y fomente la concurrencia de todos en las actividades productivas; una mayor y mejor educación; una mayor y mejor capacitación de la fuerza de trabajo; un uso adecuado y eficiente de tecnologías propias y externas de acuerdo con su rentabilidad y conveniencia; en suma, más productividad y más competitividad”.[3]     

Dentro de las líneas  de política se estableció que la modernización económica  tendría como uno de sus principales objetivos avanzar hacia una participación más eficiente de México en la economía mundial, con un mejor aprovechamiento de las ventajas relativas del aparato productivo nacional.

El Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 reconocía algunos de los efectos negativos de la política proteccionista de la década de los 70´s como fue la asignación ineficiente de los recursos nacionales asignándolos a áreas donde el país no era competitivo y la concentración del ingreso, al favorecer actividades menos intensivas en mano de obra. Igualmente señala que los beneficios o rentas especiales a monopolios y oligopolios, creadas mediante el proteccionismo, se reflejaron en cargas al consumidor que redujeron el bienestar de la mayoría.

La política de comercio exterior tenía como objetivos:

Fomentar las exportaciones no petroleras.

  • Alcanzar una mayor uniformidad en la protección efectiva a las distintas industrias.
  • Continuar con la eliminación de las distorsiones provenientes de las distorsiones no arancelarias de comercio.
  • Garantizar el acceso de las exportaciones mexicanas a los mercados mundiales
  • Buscar que  la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y el acceso a los recursos externos contribuyan a los propósitos de la política comercial del país.

Las acciones políticas establecidas, en el instrumento en comento para  alcanzar dichos objetivos relacionados con el sistema multilateral de comercio fueron: 

  • La promoción de exportaciones mediante la permanencia y claridad en las políticas; aplicar los diversos instrumentos de promoción existentes  en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros  y Comercio no dar lugar al establecimiento de impuestos compensatorios; diseñar mecanismos de devolución automática del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores; descentralización y reducción de trámites y apoyo y promoción a las empresas comercializadoras.
  • Concertar las medidas de promoción y aliento a la exportación mediante reuniones de los exportadores con las autoridades responsables y dar solución inmediata a los asuntos planteados.
  • Aprovechar todas las ventajas que ofrece el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio para llevar a cabo negociaciones multilaterales; impulsar las modificaciones necesarias para la eficiencia del organismo, el reforzamiento del sistema de solución de diferencias, el aprovechamiento de los Sistemas Generalizados de Preferencias  y negociar bajo el principio  de reciprocidad, ya que México es un país en desarrollo”. 

 

Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000

Continúa el artículo del Mtro. Mauricio Jaime Ortega Peña:

“El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 establecía que el objetivo estratégico fundamental de la política económica era:

“……promover un crecimiento económico vigoroso y sustentable que fortalezca la soberanía nacional, y redunde en favor tanto del bienestar social de todos los mexicanos, como de una convivencia fincada en la democracia y la justicia”.[4]   

Dicho Plan señaló que las acciones de promoción del crecimiento económico deben partir de la identificación de las condiciones que propiciaron la desaceleración económica y las crisis recurrentes para corregirlas. También menciona que la insatisfactoria evolución de la economía mexicana se debió a los siguientes factores adversos:

  • Estructura económica con severas distorsiones y rigideces, proclive a la ineficiencia, a la inversión productiva y al empleo de mano de obra.
  • Insuficiencia en el ahorro interno con marcados períodos de contracción del mismo, por disminuciones ya sea del ahorro del sector público,  o del sector privado.
  • Lapsos de amplia disponibilidad del ahorro externo que se utilizó para financiar déficits crecientes en la cuenta corriente de la balanza de pagos, vinculados con procesos de sobrevaluación del tipo de cambio, de caída del ahorro interno, y de expansión acelerada de la demanda agregada.

El Plan Nacional de Desarrollo reconoció que en las crisis financieras de 1976 y 1982, influyó el hecho de que se mantuviera una estructura económica obsoleta con relación a los desarrollos de la economía internacional y las severas restricciones al comercio internacional durante los años ochenta. Asimismo se destacó que la reducción del margen de utilidades ocasionada por  el proceso de apertura comercial y de mayor competencia económica interna y externa fue mayor al apreciarse el tipo de cambio real que afectó el ahorro de las empresas.

El documento reconoció que la transformación de la economía debido a los procesos de desregulación y apertura comercial, contribuyó a elevar la eficiencia del aparato productivo y fue natural observar un proceso de apreciación real de la paridad. Igualmente, reconoció que la apertura comercial elevó la eficacia del aparato productivo y también contribuyó al proceso de apreciación mencionado.

Por lo que toca a la promoción de las exportaciones de bienes y servicios, en el punto 5.3 de la Estrategia General para el Crecimiento del Plan Nacional de Desarrollo se establecía:

“Las condiciones para el desenvolvimiento eficiente y sobre bases de equidad incluyen, de manera preponderante, el trato justo en las relaciones comerciales  con el exterior. Se cuidará que los distintos niveles de apertura no propicien el abuso de algunas empresas que no están sujetas a la competencia externa, mediante precios excesivos y calidad defectuosa de los bienes y servicios que ofrecen. Con ese propósito y de acuerdo a las condiciones de cada rama, productiva y la reciprocidad en las negociaciones comerciales con otros países, se reducirá la dispersión arancelaria entre las distintas mercancías”.

Cabe señalar que si lo que proponía el texto anterior era establecer y  propiciar “las condiciones para el desenvolvimiento eficiente y sobre bases de equidad incluyen, de manera preponderante, el trato justo en las relaciones comerciales  con el exterior”, debe señalarse que desde entonces la incorporación de la normatividad internacional en materia de dumping en la Ley de Comercio Exterior era fundamental, toda vez que era necesario contar con un ordenamiento jurídico interno para la defensa de las prácticas desleales de comercio internacional en dicha materia ya que constituye un instrumento que facilita la equidad en las relaciones comerciales internacionales.

Se reconocía como problemas para el desarrollo del comercio exterior:

  • Los esquemas de promoción de exportaciones de tipo fiscal, en particular su utilización por la pequeña y mediana empresa.
  • La promoción para los exportadores nacionales del crédito en condiciones competitivas a las que gozan las empresas en el extranjero.

El Plan Nacional de Desarrollo estableció como acciones en materia de comercio exterior:

  • Aprovechar el acceso de México a los países con los que se han firmado tratados y acuerdos comerciales, para incrementar las exportaciones a sus mercados; continuar el proceso de negociación de los tratados comerciales con los países centroamericanos; e intensificar las relaciones comerciales con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), los países de la Cuenca del Pacífico y los de la Unión Europea.
  • Alcanzar una mayor reciprocidad por parte de otros países, a la apertura comercial de México. Sancionar con todo rigor y eficacia las prácticas desleales de comercio que afectan a nuestros productores, y combatir con mayor eficacia el contrabando.
  • Procurar un tipo de cambio real estable que promueva las exportaciones y la sustitución eficiente de importaciones, en los términos señalados antes para la conducción de la política cambiaria.
  • Facilitar y simplificar los mecanismos de apoyo a las exportaciones y a través de la banca de desarrollo, promover el acceso de los exportadores al financiamiento competitivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.
  • Adecuar los instrumentos de promoción de exportaciones para incorporar a sus beneficios, como exportadores indirectos, a las pequeñas y medianas empresas.
  • Descentralizar la operación de los instrumentos de fomento a las exportaciones.                                                                                
  • Promover el acceso directo de los exportadores nacionales al financiamiento del exterior, cuidando que al endeudamiento externo corresponda un aumento de la generación de divisas para servir la deuda contratada.
  • Promover el desarrollo de la  infraestructura aduanera y simplificar los trámites aduanales.
  • Fortalecer los mecanismos de información de mercados externos y de oportunidades de conversión foránea en el país.
  • Introducir una mayor competencia en aquellos sectores y actividades que han quedado hasta ahora aislados de la misma, y que afectan el desempeño del resto de la economía.
  • Propiciar una menor dispersión arancelaria y de la protección efectiva en general, entre sectores, ramas y actividades productivas, en un marco de reciprocidad en las negociaciones comerciales con otros países.[5]

Como se puede observar, el segundo punto de acción mencionaba que se sancionarían con todo rigor y eficacia las prácticas desleales que afectaban a los productores. Si bien es cierto que la imposición de cuotas compensatorias es el medio para evitar el dumping, debemos dejar en claro que la mejor garantía para lograr dichos objetivos lo constituye la observancia por parte de las autoridades investigadoras de los principios del procedimiento de la materia dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con lo cual se actualiza el principio de seguridad jurídica y equidad para las partes del proceso.

De conformidad con el artículo 22 de la Ley de Planeación el Plan Nacional de Desarrollo estableció el Programa de Política Exterior y Promoción de Exportaciones”.”

 

Programa de Política Industrial y Comercio Exterior por el TLCAN Actual

Sigue el análisis del especialista Mauricio Jaime Ortega Peña:

“El 8 de mayo de 1996 en la ciudad de Aguascalientes, Ags. El Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León presentó el Programa de Política Industrial y de Comercio Exterior, el objetivo principal de éste era “confirmar, a través de la acción coordinada con los sectores productivos, una planta industrial competitiva  a nivel internacional, orientada a producir bienes de alta calidad y mayor contenido tecnológico”.[6]

Las líneas estratégicas para lograr dicho objetivo fueron:

  • Crear condiciones de rentabilidad elevada y permanente en la exportación directa e indirecta,  así como ampliar y fortalecer el acceso de los productos nacionales a los mercados de exportación.
  • Fomentar el desarrollo del mercado interno y la sustitución eficiente de importaciones, con el objeto de provocar la inserción de la industria nacional en la economía internacional.
  • Inducir el desarrollo de agrupamientos industriales, regionales y sectoriales, de alta competitividad, con una elevada participación de la micro, mediana y pequeña empresa.

Las políticas que se fijaron para promover la competitividad de la industria fueron las siguientes: 

  • Estabilidad macroeconómica y desarrollo financiero.
  • Creación y mejoramiento de la infraestructura física y de la base humana e institucional.
  • Fomento a la integración de cadenas productivas.
  • Mejoramiento de la infraestructura tecnológica para el desarrollo de la industria.
  • Desregulación económica.
  • Promoción de Exportaciones
  • Negociaciones comerciales internacionales.
  • Promoción de la competencia

Los principios que rigen el  rubro de la promoción de exportaciones son: 1) la asignación de mayores recursos y 2) La promoción congruente con el desarrollo de la oferta exportable y una estrecha coordinación de las acciones de las entidades e instituciones promotoras del sector público y privado. Algunos de los objetivos que se establecieron en este sector fueron:

  1. El perfeccionamiento de los instrumentos normativos de apoyo a las exportaciones.
  2. La promoción de la cultura exportadora, y
  3. El mejoramiento de los servicios de información, asesoría y capacitación en materia de comercio exterior”.

 

Estructura del TLCAN Contenido y Capítulos

Esta es la estructura del TLCAN:

  • 22 Capítulos
  • 8 Secciones
  • 7 Anexos

A continuación se describe los capítulos, secciones y anexos del TLCAN:

Primera parte. Aspectos generales.

Capítulo I: Objetivos.

Capítulo II: Definiciones generales.

Segunda parte. Comercio de bienes.

Capítulo III: Trato Nacional y acceso de bienes al mercado (se trata de un tratado de libre circulación).

Anexo 300-A: Comercio e inversión en el sector automotriz.

Anexo 300-B: Bienes textiles y del vestido.

Capítulo IV: Reglas de Origen.

Capítulo V: Procedimientos aduaneros.

Capítulo VI: Energía y petroquímica básica.

Capítulo VII: Sector agropecuario y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Capítulo VIII: Medidas de emergencia (salvaguardas).

Capítulo IX: Medidas relativas a normalización.

Tercera parte. Barreras técnicas al comercio.

Capítulo IX: Medidas relativas a normalización.

Cuarta parte. Compras del sector público.

Capítulo X: Compras del sector público.

Quinta parte. Inversión, servicios y asuntos relacionados.

Capítulo XI: Inversión.

Capítulo XII: Comercio transfronterizo de servicios.

Capítulo XIII: Telecomunicaciones.

Capítulo XIV: Servicios financieros.

Capítulo XV: Política en materia de competencia, monopolios y empresas del Estado.

Capítulo XVI: Entrada temporal de personas de negocios.

Sexta parte. Propiedad intelectual.

Capítulo XVII: Propiedad intelectual.

Séptima parte. Disposiciones administrativas institucionales.

Capítulo XVIII: Publicación, notificación y administración de leyes.

Capítulo XIX: Revisión y solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.

Capítulo XX: Disposiciones institucionales y procedimientos para la solución de controversias.

Octava parte. Otras disposiciones.

Capítulo XXI: Excepciones.

Capítulo XXII: Disposiciones finales.

Notas.

Anexo 401: Reglas de Origen específicas.

Anexos.

Anexo I: Reservas en relación con medidas existentes y compromisos de liberalización.

Anexo II: Reservas en relación con medidas futuras.

Anexo III: Actividades reservadas al Estado.

Anexo IV: Excepciones al trato de nación más favorecida.

Anexo V: Restricciones cuantitativas.

Anexo VI: Compromisos diversos.

Anexo VII: Reservas, compromisos específicos y otros.

Resultados

 

Qué es el Certificado de Origen del TLCAN

Características del certificado de origen del TLCAN NAFTA acorde a la página oficial del Tratado:

  • “Es un documento en el que se hace constar que las mercancías que se exportan a alguno de sus territorios califican como originarios”
  • Se busca conseguir trato preferencial arancelario.
  • Está acordado por México, EUA, y Canadá.
  • El formato del certificado es uniforme y en alguno de los idiomas de los tres países del acuerdo TLCAN.
  • En importaciones de bienes de un valor inferior a 1,000 dólares estadounidenses o su equivalente en moneda nacional no se requiere presentar el certificado.
  • La información necesita estar respaldada por registros.

Te puede interesar leer el artículo sobre el Certificado de Origen TMEC 

Retos en materia de reglas de origen 

¿Qué opinas de este resumen del TLCAN?

 

Bibliografía

[1] Labardini Rodrigo, “Towards The Northamerican Free Trade Agreement- Antidumping and Countervailing Duty Laws and Dispute Resolution Mechanisms in The U.-S.  Canada Free Trade Agreement”, p. 4.

[2] Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos, Secretaría de Comercio  y Fomento Industrial,  1992, México, D.F.  p. 1 2 .

[3] Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, Poder Ejecutivo Federal  Ed. Secretaría de Programación y Presupuesto, México 1989  Pp. 69 y 70.

[4]  Ibidem. Pp. 129.

[5] Plan Nacional de Desarrollo  1995-2000, Ed. Poder Ejecutivo Federal  Pp. 161 y 162.

[6] Publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de mayo de 1996.

1994 Tratado de Libre Comercio TLCAN SE

 

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