WhatsApp 2223355117 info@reinoaduanero.mx

Con la entrada en vigor (el primero de julio de 2020) del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (TMEC o T-MEC)​, podría comenzar una nueva etapa del comercio internacional en la región de Norteamérica, debido a los cambios, y adiciones de nuevos capítulos que sufrió el texto original del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El TMEC está conformado por 34 Capítulos a diferencia del TLCAN que tenía 22 Capítulos (entró en vigor en 1994) y es clave su estudio para importar y exportar sin errores.

El análisis y resumen más completo de los principales cambios, estructura, nuevos capítulos, e importancia de una correcta aplicación del TMEC será presentado en este artículo o ensayo. No puede dejar de leer el significado y documentos para importar

 

 

Artículos y textos relacionados al T MEC, complementan esta información:

 

Proceso Negociador: del TLCAN al TMEC

A continuación se presenta una cronología del proceso negociador del TLCAN TMEC con los sucesos más destacados y los antecedentes:

  • En la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, el candidato Donald Trump incluyó dentro de su discurso político la promesa de renegociar el TLCAN, o incluso cancelarlo. Puso en la agenda política de los 3 países: Estados Unidos, México y Canadá la posibilidad de renegociar el TLCAN. Tras su victoria como candidato presidencial, comenzaba el proceso.
  • Estados Unidos se retira oficialmente del Acuerdo de París y del TPP Trans Pacific Partnership Acuerdo Transpacífico de Cooperación, que México forma parte  y se le conoce como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TIPAT.
  • La Primera Ronda de Negociaciones para modernizar y actualizar el TLCAN tuvo lugar en Washington, Estados Unidos, del 16 al 20 de agosto del 2017
  • Las declaraciones y acciones del Presidente Trump contra México y Canadá, complicaron de manera permanente el proceso de negociaciones
  • La Segunda Ronda de Negociaciones del TLCAN se desarrolló del primero al 5 de septiembre de 2017 avanzando en los siguientes capítulos: de competencia, Pymes, comercio digital, obstáculos y términos al comercio
  • La Tercera Ronda de Negociaciones se llevó a cabo en Ottawa, Canadá entre el 23 y 27 de septiembre, la cuarta Ronda fue en octubre y la Quinta Ronda en noviembre en México

2018: el Acuerdo en Principio

  • 2018 tuvo un total de ocho rondas negociadas
  • TMEC AMLO. El primero de julio Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de México, y declaró su convicción por terminar en cuanto antes la renegociación del TLCAN
  • Jesús Seade se suma al equipo negociador de México
  • En agosto de 2018 México y EUA llegaron a un Acuerdo en principio
  • En septiembre de 2018 Canadá llegó a un acuerdo con EUA
  • ¿Cuándo se firmó el TMEC? / TMEC Firma. El 30 de noviembre del 2018, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Argentina Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau, firmaron el Tratado entre México, EUA, y Canadá (T-MEC)
  • Para junio de 2019, en sesión extraordinaria, el Pleno del Senado de la República de México aprobó con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el T MEC
  • Se publicó en el Diario Oficial de la Federación DOF el decreto por el que se aprobó el protocolo para sustituir el TLCAN por el TMEC
  • El 29 de junio el Senado avaló por mayoría cinco ordenamientos legales ( TMEC leyes ) en el contexto de la armonización nacional al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá
  • El primero de julio de 2020 entró en vigor el TMEC

 

¿Qué es el TMEC / T-MEC?

El TMEC es el nuevo acuerdo comercial o Tratado de Libre Comercio que sustituyó al TLCAN o al NAFTA North American Free Trade Agreement.

El T MEC en inglés, es conocido en Estados Unidos como United States, Mexico, Canada Agreement USMCA. Y en Canadá como Canada, United States, Mexico Agreement CUSMA.

También hay quien le dice TLCAN 2.0, nuevo TLCAN, NAFTA 2.0. o nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Artículo La Incidencia de los Tratados Internacionales en el Comercio Exterior

 

Características Generales del TMEC

  • El TMEC sustituye al TLCAN.
  • ¿Cuántos capítulos tiene el T MEC? Está conformado por 34 Capítulos.
  • ¿Cuándo entró en vigor el T-MEC? Primero de julio de 2020.
  • La suma total de habitantes en la región del TMEC (México, Canadá, y Estados Unidos) es superior a 490 millones de consumidores. Acceder a este mercado con tasas preferenciales o mantener el acceso que se tenía, sería uno de los grandes beneficios para México por haber firmado el nuevo Tratado.
  • ¿Qué quiere decir TMEC? Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá.
  • ¿Qué países forman la región del TLCAN T MEC? México, Estados Unidos, y Canadá.
  • ¿Cuál es la vigencia del TMEC? El T MEC finalizará 16 años después de la fecha de entrada en vigor, salvo que los 3 países confirmen su intención de renovarlo.
  • Cuando el T-MEC sea renovado se acordó que se realizarán revisiones conjuntas cada 6 años.
  • La Comisión de Libre Comercio se deberá reunir cada 6 años o en un periodo menor para hacer un análisis así como una revisión de la operación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

¿Cuál es el Objetivo del TMEC?

Acorde al ex Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo el objetivo de renegociar el TLCAN, además de actualizarlo y modernizarlo, tendría que partir de ciertos principios o ejes negociadores de México a seguir:

  • Fortalecer la competitividad de América del Norte.
  • Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable.
  • Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.
  • Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte. 

 

Estructura del T MEC

La estructura del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá quedó de la siguiente forma: 34 capítulos. 408 artículos. 18 anexos. Y 13 cartas adicionales.

Artículos

 

Contenido del TMEC

Estos son los Capítulos del TMEC:

1 Disposiciones iniciales y definiciones generales

2 Trato nacional y acceso a mercados

3 Agricultura

4 Reglas de origen

5 Procedimientos de origen

6 Mercancías textiles y del vestido

7 Administración aduanera y facilitación del comercio

8 Reconocimiento de la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre hidrocarburos

9 Medidas sanitarias y fitosanitarias

10 Remedios comerciales

11 Obstáculos técnicos al comercio

12 Anexos sectoriales

13 Contratación pública

14 Inversión

15 Comercio transfronterizo de servicios

16 Entrada temporal de personas de negocios

17 Servicios financieros

18 Telecomunicaciones

19 Comercio digital

20 Derechos de propiedad intelectual

21 Política de competencia

22 Empresas propiedad del Estado y monopolios designados

23 Laboral

24 Medioambiente

25 Pequeñas y medianas empresas

26 Competitividad

27 Anticorrupción

28 Buenas prácticas regulatorias

29 Publicación y administración

30 Disposiciones administrativas e institucionales

31 Solución de controversias

32 Excepciones y disposiciones generales

33 Temas de política macroeconómica y de tipo de cambio

34 Disposiciones finales

 

Diferencias entre el TLCAN NAFTA y el Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá

¿Cuáles son los  capítulos nuevos del TMEC que no tenía el TLCAN? O ¿Cuáles son los cambios del TMEC?

Estos son los nuevos capítulos que se incluyeron en el TMEC que no tenía el TLCAN:

8 Reconocimiento de la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre hidrocarburos

12 Anexos sectoriales

19 Comercio digital

23 Laboral

24 Medioambiente

25 Pequeñas y medianas empresas

26 Competitividad

27 Anticorrupción

28 Buenas prácticas regulatorias

33 Temas de política macroeconómica y de tipo de cambio.

Resalta que con la actualización y modernización del TLCAN se eliminan los siguientes capítulos:

6 Energía y petroquímica básica

8 Medidas de emergencia

9 Medidas relativas a normalización

En resumen, la principal diferencia entre el TMEC y el TLCAN es el número total de capítulos que tiene cada Tratado de Libre Comercio TLC, manteniendo por supuesto a los 3 socios comerciales México, Estados Unidos y Canadá.

Otra diferencia es la revisión periódica, en el TLCAN no se estableció que se tuviera que revisar de manera permanente, y el TMEC sí. Y por supuesto en el tema de las reglas de origen hay modificaciones significativas. Sin dejar de lado el tema laboral.

Artículos

 

Retos en Materia Aduanera ante el T-MEC

Acorde a Yamel Cado, es necesario realizar un análisis global e integral del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá desde diferentes perspectivas como: 

  • Evaluar el modelo de negocio actual en relación con las disposiciones del Acuerdo que aseguran el nivel de competitividad dentro de un sector específico.
  • Identificar las regulaciones aduaneras aplicables a la industria en específico y determinar su nivel de cumplimiento.
  • Determinar las estrategias que permiten aplicar las preferencias arancelarias en virtud del Tratado.
  • Desarrollar un plan para identificar los procesos de control a implementar, y las posibles estrategias para garantizar el nivel de cumplimiento de acuerdo con las regulaciones aplicables.
  • Identificar riesgos y oportunidades, de acuerdo con las modificaciones de las regulaciones aplicables a una industria específica.
  • Determinar dentro de los procesos de producción y las cadenas de suministro las nuevas condiciones para aplicar las preferencias arancelarias de acuerdo con las nuevas regulaciones del Tratado.
  • Evaluar a los proveedores actuales en todos los niveles de la cadena de suministro para confirmar su viabilidad de cumplimiento dentro del modelo de negocio.
  • Diseñar procedimientos de revisión para evaluar y respaldar el nivel de cumplimiento de la empresa, en relación con las formalidades contenidas en el Tratado.

Leer todo el Artículo Retos en Materia Aduanera ante el T-MEC

 

Ventajas y Desventajas del TMEC

Algunas ventajas serían:

Administración aduanera y facilitación del comercio. Este capítulo debería mejorar la competitividad en la región de Norteamérica porque se adoptan procesos administrativos que faciliten el comercio y las operaciones en aduana.

Se incrementaría la cooperación para disminuir y erradicar prácticas y delitos tales como la corrupción, soborno y desvío de recursos.

Política Macroeconómica y Cuestiones de Tipo de Cambio. Mejorar la cooperación de sus políticas macroeconómicas y el tipo de cambio entre los socios comerciales.

El capítulo de las pequeñas y medianas empresas tiene como objetivo mejorar su competitividad e incrementar su capacidad por medio de aceleradoras e incubadoras, y compartir información con prácticas más eficientes.

Se fomenta el aumento del comercio electrónico que también es conocido como e-commerce y fortalece la protección de datos e información de los clientes / consumidores.

Algunas desventajas serían

La industria automotriz y de autopartes contará con reglas más estrictas, aunque habrá quien afirme que eso generará mayor atracción de inversión a México.

Existe una cláusula que condiciona firmar un nuevo tratado de libre comercio con cierta nación que no opere bajo condiciones de libre mercado, para ello se tendría que notificar a los socios del TMEC. En el caso de México esto podría limitar un TLC con China.

Las reglas de origen de acero y aluminio son otro aspecto negativo.

Claúsula Sunset. El que exista la posibilidad en el acuerdo de que se termine el TMEC en el periodo de 16 años o de revisión cada 6, también puede verse como una desventaja.

Sector farmacéutico. Se incrementaron las barreras de acceso (tiempo) a los medicamentos genéricos.

De Minimis (no se aplicarán derechos de aduana ni impuestos en los envíos). El valor mínimo para que a un artículo se le apliquen impuestos de importación, se incrementó de 50 dólares americanos, a 117 dólares americanos, incrementando la variedad de bienes que pueden adquirirse en México, provenientes de Canadá y Estados Unidos. Esta opción podría verse como una ventaja porque se pueden adquirir productos de calidad a un relativo mejor precio, pero se dejarían de comprar en el territorio nacional, lo cual genera también efectos negativos.

 

Importancia del TMEC USMCA y Beneficios

¿Por qué es importante el T-MEC para México? Y ¿Para qué sirve el TMEC?

En 1993 el valor de las exportaciones de México respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) representó 12.14%. En la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el propio Presidente declaró que el valor del comercio exterior (incluyendo también las importaciones) representó más del 60% del PIB Nacional.

Y en ese contexto destaca la cifra que dio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, aproximadamente 80% de las exportaciones de México se envían a Estados Unidos.

Por ello cuando el Presidente Trump puso en duda la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, gran parte de los actores económicos del país azteca y de su sociedad se alarmó.

Lo anterior a pesar de los 13 tratados de libre comercio que tiene México con alrededor de 50 países en el mundo.

Por ello la continuidad de la relación comercial con Estados Unidos, ahora a través del TMEC, genera beneficios como fuentes de empleo, atracción de inversión, y establecimiento y continuidad operacional de diferentes industrias establecidas en el territorio mexicano. Aunado a las nuevas disciplinas a implementar y a la colaboración conjunta que se puede desarrollar y traducirse en mejoras.

 

Fuentes

Revista Reino Aduanero. Edición 2. Año 1. 2020. Los Directores del Comercio Exterior.

Revista Reino Aduanero. Edición 1. Año 1. 2020. 50 Líderes Aduaneros.

Diario Oficial de la Federación DOF.

Secretaría de Gobernación SEGOB.

Secretaría de Economía SE.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

 

tmec

Artículos que le pueden interesar:

   

 

¡Descarga esta semana SIN COSTO la Revista de Comercio Exterior!

¡Descarga esta semana SIN COSTO la Revista de Comercio Exterior!

 

Diferentes temas actuales y prácticos.

En portada Las Principales Empresas del Comercio Internacional

Recíbela en tu correo en minutos

 

Se ha recibido con éxito, revisa tu bandeja de entrada o spam

Pin It on Pinterest