TMEC Oportunidades para México en la Industria Automotriz, Autor Alberto Bustamante, Director Adjunto de la Industria Nacional de Autopartes.
Tras la entrada en vigor el pasado primero de julio de 2020, del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sus importantes cambios en materia de reglas de origen vs el extinto TLCAN, deja un importante campo de oportunidades para la cadena de proveeduría automotriz, sumado a las distintas negociaciones que está realizando Estados Unidos, para la celebración de Tratados y Acuerdos Comerciales con distintos países, mismas que culminará con un efecto colateral favorable para nuestro país, reflejado en la llegada de una ola de inversión extranjera directa y un incremento en la producción de autopartes y componentes mexicanos, que explico en 3 puntos:
1 Incremento del Valor de Contenido Regional para Vehículos
Las nuevas reglas de origen del T-MEC, exigen a los fabricantes de vehículos ligeros y pick ups, el incremento del Valor de Contenido Regional (VCR), pasando de 62.5 a 75% en un plazo de tres años, de forma gradual: con la entrada en vigor del T-MEC, este contenido incrementó para situarse en 66%; tras el primer año del T-MEC, así mismo deberá ampliarse a 69% en 2021; en 2022 a 72% y finalizar en 2023 con 75%.
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En el caso de Vehículos Pesados se incrementa del 60% a 70% en un lapso de 7 años contados a partir del primero de julio del presente año, Por lo tanto, estamos hablando de un incremento total del 12.5% por cada Vehículo Ligero / Pick up y 10% en Vehículos Pesados, es decir, se tendrá que dejar de importar de terceros países como Asía y Europa, componentes para poderlos comprar en la región TMEC (México, Estados Unidos y Canadá) y de estos tres países, el más competitivo es México; por lo tanto esas empresas Asiáticas o Europeas, tienen dos opciones: pierden el negocio o se vienen a instalar en México para continuar con su proveeduría.
¿Qué gana México?
1) Incremento en la producción de autopartes, correspondiente a los fabricantes ya instalados en México, derivado de la sustitución de importaciones de terceros países, y
2) Atracción de Inversión Extranjera Directa.
2 Incremento del Valor de Contenido Regional para Autopartes
En el caso de las Autopartes, el T-MEC, también establece un incremento de Valor de Contenido Regional. En el caso de los componentes esenciales (Core parts), como los motores, transmisiones, chasis, sistema de suspensión, baterías, sistema de dirección, ejes, entre otros, seguirá el mismo proceso gradual que el de los vehículos ligeros: Pasa de 60% de VCR a 66% a partir del primero de julio de 2020, y finaliza con 75% en 2023.
Las autopartes principales como sistemas de frenos, asientos, cinturones de seguridad, llantas, vidrios, retrovisores, bombas, entre otros, verán incrementado su VCR iniciando con 62.5% en 2020; 65% en 2021; 67.5% en 2022 y 70% en 2023 y finalmente, en el caso de las autopartes denominadas complementarias como cerraduras, motores eléctricos, válvulas, sistemas de sonido, entre otros, el VCR comenzó en 62% con la entrada en vigor y finaliza en 2023 con 65% del Valor de Contenido Regional.
Por lo tanto, estamos hablando de un incremento total del 15, 10 y 5% de VCR es decir, se tendrá que dejar de importar de terceros países como Asía y Europa, componentes para poderlos comprar en la región TMEC (México, Estados Unidos y Canadá) y de estos tres países, el más competitivo es México; Por lo tanto esas empresas Asiáticas o Europeas, tienen dos opciones: pierden el negocio o se vienen a instalar en México para continuar con su proveeduría.
¿Qué gana México?
1) Incremento en la producción de autopartes, correspondiente a los fabricantes ya instalados en México, derivado de la sustitución de importaciones de 3ros países, y
2) Atracción de Inversión Extranjera Directa.
3 Tratados y Acuerdos Comerciales de Estados Unidos y su Guerra Comercial
Actualmente Estados Unidos, se encuentra en una etapa comercial de muchos retos, por una parte, está la guerra comercial en contra de China, país que encabeza la lista de países con los que Estados Unidos, tiene un déficit comercial y que en este caso es superior a los 500 mil millones de dólares (mdd), cifra que ha tratado de disminuir con la imposición de medidas arancelarias equivalentes a 250 mil mdd, basadas en la sección 301 de la Ley de Expansión Comercial de 1974 de los Estados Unidos y que continúan en investigación para terminar con el déficit.
Los efectos de esta guerra han, provocado que empresas chinas se instalen en México, a fin de no pagar aranceles de hasta el 25% para que sus productos entren al mercado estadounidense, lo que se ve reflejado en una creciente Inversión Extranjera Directa por este concepto.
Por otra parte, Estados Unidos actualmente se encuentra negociando varios tratados y acuerdos comerciales con distintos países como Japón, Brasil, Reino Unido, Kenia, Unión Europea, entre otros, donde el objetivo es la reducción y/o eliminación de aranceles entre las partes, lo que incrementaría potencialmente la exportación de vehículos hechos en Estados Unidos a dichos países.
¿Qué gana México?
Cada Vehículo que se fabrica en Estados Unidos, contiene hasta 5 mil dólares en autopartes hechas en México; por lo tanto, a mayor venta de vehículos hechos en Estados Unidos, mayor será la producción de autopartes mexicanas, lo que se verá reflejado en el incremento en empleos por la fortaleza del sector.
Reflexión
Lo que veremos en los siguientes meses y años en el sector automotriz mexicano, será superar el golpe generado por la pandemia del COVID-19, recuperando las cifras perdidas, sin embargo hablamos de un escenario muy favorable que nos llevará a superar los logros ganados en los últimos años para que en su debido momento se pueda superar la meta de los 102 mil mdd anuales en producción en autopartes para por fin pasar a Alemania y posicionarnos como el Cuarto Productor a nivel mundial y en lo que se refiere a Vehículos Ligeros, superar los 4 millones de unidades para que en algún momento se pueda alcanzar la meta de los 5 millones de unidades.
Lo que se verá reflejado en más y mejores empleos para todos los mexicanos y continuando con la aportación a nuestro país como el pilar número uno en lo que al Producto Interno Bruto (PIB) Manufacturero se refiere: “Esta es la grandeza del Sector Automotriz de México, orgullo de todos los mexicanos”.
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